Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 11.706
El Concejo Municipal rechazó el veto del Ejecutivo a la Ordenanza de Promoción de la Educación Inicial.

Por iniciativa de los Concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn, el jueves 14 de septiembre el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Nº 11.328. Mediante dicha norma, el municipio, debería promover la creación de Jardines de Infantes que comprendan a niños desde el nacimiento hasta los 5 años.

Sin embargo a días de haberse sancionado la Ordenanza el Intendente Martín Balbarrey vetó la norma, que posibilitará a niños de sectores más desfavorecidos, ejercer el derecho a la igualdad de oportunidades educativas.

Es por ello que en la sesión de ayer, jueves 9 de noviembre, el Concejo Municipal rechazó el veto que el Ejecutivo efectuó a la Ordenanza 11.328 sobre la Promoción de Jardines Maternales Municipales de acceso gratuito. De ésta forma la norma sólo sufrirá una modificación en su Art. 8.

SESION 09/11/06
RECHAZO A LA OBSERVACIÓN A LA ORDENANZA Nº 11.328 - PROMOCION DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL TRAMO QUE COMPRENDE A LOS NIÑOS DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS CINCO (5) AÑOS.

El Expediente Nº 29650-M-2006 Autor: Departamento Ejecutivo Municipal Motivo: Observación a la Ordenanza Nº 11.328 -Jardines de Infantes Municipales-

CONSIDERANDO :
Que, el Departamento Ejecutivo Municipal a través del mensaje Nº 37, observa la Ordenanza Nº 11.328 sancionada por este Honorable Concejo Municipal el 14 de septiembre del corriente año,
Que, la Ordenanza Nº 11.328, establece como objetivo del municipio la promoción de la educación inicial que abarca la población infantil de 0 a 5 años,
Que, el municipio como organización política local, preexistente a la Nación y a las provincias, no puede desentenderse de la educación de sus vecinos, sobre todo en este caso cuando lo hace de manera concurrente con los órganos provinciales y cubriendo un espacio o tramo anterior a la incorporación de los niños al sistema educativo obligatorio,
Que, La educación es un servicio social y corresponde al estado, en todos sus estamentos, garantizar el principio de igualdad de oportunidades y posibilidades educativas de todas las personas, promoviendo su desarrollo y su extensión en todos los niveles,
Que, en este estado de situación, es público que existen amplios sectores de la sociedad donde la mano del estado provincial no llega, es ahí donde el municipio debe desarrollar su política de apoyo a la educación, creando jardines donde no hay o donde los que están no alcanzan a cubrir las necesidades demográficas,

POR ELLO SE ACONSEJA LA APROBACION DE LA SIGUIENTE:
RESOLUCION

Art. 1º .- Aceptase parcialmente la observación a la Ordenanza Nº 11328, formulada por el Departamento Ejecutivo Municipal a través del mensaje Nº 37, la que quedará redactada de la siguiente forma:

Art. 1º: Establécese como objetivo del Municipio la promoción de la educación inicial en el tramo que comprende a los niños desde su nacimiento hasta los cinco (5) años donde se incorporan al sistema educativo obligatorio.
De los Jardines de infantes Municipales
Art. 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la creación de Jardines de Infantes Municipales en función de las necesidades detectadas en los distintos barrios y con la planificación que establezca la Secretaría de Promoción Comunitaria.
Art. 3º: Los Jardines de Infantes Municipales que se creen en función de las disposiciones de la presente Ordenanza quedarán sujetos a los términos, condiciones y modalidades que se prevén en la Ordenanza Nº 10.275.
Art. 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal incorporará a la estructura orgánico - funcional de la Secretaría de Promoción Comunitaria la "Sección Jardines de Infantes", con el objeto de la adecuación de la misma a los criterios sustentados en la Ordenanza Nº 10.275, dependiendo los Jardines de Infantes Municipales de dicha Sección.
Art. 5º: La Sección "Jardines de Infantes" estará a cargo de un/a profesor/a de Educación Inicial o de Jardines de Infantes, con una antigüedad mínima y demostrable de cinco (5) años en la docencia dentro de la competencia municipal y formará parte del C.I.M.J.I. (Centro Interdisciplinario Municipal de Jardines de Infantes).
Art. 6º: Para el cumplimiento del artículo precedente el Departamento Ejecutivo Municipal convocará a concurso cerrado de antecedentes y en su caso de oposición según las disposiciones previstas en las normas vigentes.
Art. 7º: Los Jardines que actualmente se encuentran en funcionamiento, "Solidaridad II" sito en el Barrio San Lorenzo y "La Costerita" sito en el Distrito La Guardia, se sujetarán a los términos de la presente, cumpliendo con las disposiciones de la Ordenanza Nº 10.275.
Art. 8º: La Municipalidad de Santa Fe, a través de las secretarías que correspondan establecerá convenios de colaboración con las instituciones educativas que trabajen en la formación de docentes de educación inicial a fin de prever sistemas de pasantías tanto para la atención de los Jardines de Infantes Municipales como para facilitar el desarrollo de la actividad en otra órbita, sea ésta vinculada al estado como en el orden privado.
De los Jardines de Infantes Particulares
Art. 9º: La Municipalidad de Santa Fe eximirá, por el término de doce (12) meses, del pago del Derecho de Registro e Inspección a todo Jardín de Infantes Particular que se habilite según las disposiciones vigentes de la Ordenanza Nº 10.275. A tales efectos, incorpórase al artículo 44º de la Ordenanza Impositiva Anual - Derecho de Registro e Inspección - Excepciones, el siguiente texto: "Los Jardines de Infantes Particulares regulados y habilitados por la Ordenanza Nº 10.275, por un único plazo de doce (12) meses".
Art.10El Departamento Ejecutivo Municipal garantizará la agilidad de los trámites de inspección y habilitación de los Jardines de Infantes Particulares en los tiempos previstos en la Ordenanza Nº 10.275.
Art. 11º Aféctense los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente, a la partida presupuestaria vigente.
Art. 12ºAutorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, con el fin de armonizar competencias que podrían resultar concurrentes."

Art. 2º.- Procédase a la redacción del texto ordenando de la Ordenanza Nº 11.328.

Art. 3º.- De forma
SALA DE COMISION

MÁS INFORMACIÓN
Ver Comunicado de Prensa 10/11/06
Ver Ordenanza nº 11.328
Ver Proyecto Aprobado
El Municipio tiene las herramientas para promover la creación de jardines sean estos particulares o privados o dependientes de la Municipalidad.
Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa (Presidencia de la Nación)
Declaración de los Derechos del Niño