Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Se observan en nuestra ciudad más muertos y heridos por accidentes de tránsito

Según los datos ofrecidos por el COBEM, en enero de 2007 los accidentes de tránsito han descendido respecto al mismo período del año pasado. No obstante, los muertos y heridos por esta causa aumentó.

En el 2006 hubo 118 accidentes en donde participó el COBEM, mientras que en el 2007 la cifra descendió a 93. En tanto, los muertos y lesionados en el 2006 fueron 3 y 92 respectivamente.

Por su parte el comienzo de este año tuvo 4 muertes y 98 heridos por accidentes de tránsito.

La falta del uso del casco en motociclistas, y la violencia con que se producen los accidentes son algunas de las causas que conducen al aumento de las mencionadas estadísticas.

 
 
PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Art. 1º: Dispónese que el Señor Intendente Municipal, a través de las reparticiones que correspondan, dentro de un plazo no mayor a los quince (15) días, inicie la implementación en todos sus términos de las Ordenanzas Nº 11363, 11364, 11365 y 11366.

Art. 2º: Por intermedio de dicha Secretaría se instruirá al personal de la Dirección y a toda área inherente a los fines de su implementación efectiva, además de dar difusión pública a sus términos.

Art. 3º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2007.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Ha sido preocupación permanente de este Concejo Municipal la problemática referida a la accidentología vial que ocurre en nuestra Ciudad y en este sentido se han sancionado normas de trascendencia con la firme intención que, mediante su aplicación efectiva, se prevean condiciones de conducción con mayor responsabilidad y, de no resultar así, que los infractores sientan el rigor de los términos reglados en caractéres mucho más efectivos que los conocidos hasta el presente.

En este sentido, a mediados de Noviembre de 2006, se sancionaron Ordenanzas que determinaban implementar un Plan dado en llamar "Mejor Conducir" y que, conjuntamente con la modificación de las Ordenanzas 10017, la 7882 y la 7881 pasaban a constituir una herramienta legal para morigerar los altos índices de accidentología que ubican a la Ciudad de Santa Fe, entre las de más alto riesgo no solo a nivel nacional sino también internacional.
Por ello es que, no habiendo existido por parte del DEM observación alguna conocida sobre la sanción de dichas normas, nos permitimos mediante el presente proyecto, exigir su inmediata aplicación.

Cabe además hacer recordatorio, que la sanción de las normas referidas precedentemente, contaron con la decisión unánime del Cuerpo para su aprobación lo que ratifica el espíritu de las mismas y el consenso político de su necesidad de aplicación para revertir esta situación.
Por lo expuesto es que solicitamos a nuestros pares la más pronta aprobación del presente a sus efectos.

NOTA REMITIDA AL INTENDENTE
Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2007.

Señor
Intendente Municipal de la
Ciudad de Santa Fe
Ing. Ezequiel M. Balbarrey
PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Me dirijo a usted con respecto a las ordenanzas Nº 11363 "Programa Mejor Conducir" y la Nº 11364 "Modificatoria del Reglamento General de Tránsito" solicitándole en este sentido se me informe urgentemente acerca de la implementación de las mismas y, en el caso, los motivos por los cuales dichas normas no han tenido principio de ejecución.

Aparece como incomprensible que, después de la sanción de esta normativa, la cual llevara un arduo trabajo por parte del Concejo cimentado fundamentalmente en la búsqueda de consensos con los distintos actores e interesados en el tema, aún no encontramos visible el accionar que le compete al Departamento Ejecutivo que Usted conduce.

A la vista de la situación que registra el tránsito de nuestra Ciudad, en lo que refiere a los altos niveles de accidentología, e inclusive de muertes provocadas en accidentes de tránsito, no podemos permitir que una iniciativa que pretende condicionar al conductor de vehículos a través de un endurecimiento de las sanciones e incorporación de un sistema de calificación, quede olvidada en los cajones de algún escritorio de los funcionarios responsables.

Deseo aclarar que no hemos recibido, ni los autores de la iniciativa, ni el Concejo a través de algún mensaje de observación, pedido alguno o sugerencia acerca de la aplicabilidad de la misma, aún cuando hemos sostenido la necesidad de escuchar, o promover alguna modificación si es que así se la necesitara.

La aprobación de las mismas, lograda con la unanimidad de los votos de los concejales, fue secundada con modificaciones al Régimen de Infracción y Penalidades (Ordenanza Nº 7882) así como del Código Municipal Procesal de Faltas (Ordenanza 7881) por lo que resulta trascendente su formal puesta en práctica a fin de cumplir sus objetivos y es en este sentido que le informamos que vamos a agotar todos los recursos necesarios a nuestro alcance para lograr dicho cumplimiento, entendiendo que esta es una herramienta importante para colaborar con la situación vial en la ciudad.

Es por todo ello, que por medio de la presente, le solicitamos nos otorgue con carácter urgente una reunión informativa para discutir nuevamente los aspectos normados en dichas ordenanzas de la que deberán participar funcionarios de áreas competentes vinculados al control y al Tribunal de Faltas, además de quien Usted entienda conveniente.

A la espera de su pronta respuesta, lo saludo atentamente.

 
INFORMACIÓN ADICIONAL
Accidentes ocurridos en la Ciudad de Santa Fe, según datos del COBEM.
 
ORDENANZAS
Ordenanza Nº 11.363
Creación del Programa Muncipal de Mejoramiento del Tránsito: "Mejor conducir"
Sancionado: 16/11/06
[Ver Documento]
Ordenanza Nº 11.364
Modificación del Reglamento General de Tránsito (Ord. Nº 10.017)
Sancionado: 16/11/06
[Ver Documento]
Ordenanza Nº 11.365
Modificación del Régimen de Infracciones y Penalidades (Ord. Nº 7.882)
Sancionado: 16/11/06
[Ver Documento]
Ordenanza Nº 11.366
Modificación del Código Procesal Municipal de Faltas (Ord. Nº 7.881)
Sancionado: 16/11/06
[Ver Documento]