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Respuesta del OCCOVI con Anexo 1
Santa Fe, 3 de Junio de 2004.-

Nota S.S.P.Nª 60
Sr. Concejal
Leonardo Simoniello
Su despacho

De mi mayor consideración:
C
umplo en remitir a Ud. copia de la contestación recibida desde el OCCOVI (Órgano de control de Concesiones Viales), a instancias de la nota que nos remitiera en el mes de Octubre del año próximo pasado, por la cual daba a conocer a esta Secretaría estudios que derivaban en la necesidad de dotar a la Av. Blas Parera, de esta ciudad con mejoras que permiten la mejora en sus condiciones de seguridad de tránsito.

En tal sentido, el Órgano Nacional hace una serie de consideraciones y solicitudes, las cuales pongo en su conocimiento a los fines que estime correspondan.

Sin más y quedando a su disposición, aprovecho la oportunidad para saludarlo cordialmente.

PEDRO LUIS GIARDINO
SECRETARIO DE SERV. PUBLICOS
MNISTERIO DE OBRAS SERV. PUBLICOS Y VIVIENDA
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

 
 

BUENOS AIRES, 19 mayo de 2004

SR. SECRETARIO DE SERVICIOS PUBLICOS
MINISTERIO DE OBRAS , SERVICIOS PUBLICOS Y VIVIENDA
PROVINCIA DE SANTA FE
C.P.N. EDGARDO FIOL
Su despacho

Me dirijo a Ud. en respuesta a vuestra nota S.S.P. Nº 94 en  la cual solicita una serie de medidas tendientes a mejorar las condiciones de circulación en la Av. Blas Parera de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Con respecto a la falta de mantenimiento de la travesía urbana de la R.N. Nº11 en los tramos mencionados planteada en su nota, informamos a Ud. que nuestro Supervisor adoptará  a la  brevedad las medidas correspondientes para la Concesionaria para solucione los incumplimientos al Contrato de Concesión.

Con respecto a las obras solicitadas, y en base a los estudios realizados por este Organo de Control, hemos llegado a la conclusión que ejecución de un proyecto de travesía urbana para la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz permitiría mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad vial del corredor. Este proyecto de travesía urbana incluiría:

  • La construcción de una senda para bicicletas en tramo Fray Cayetano Rodríguez- callejón Aguirre por el cantero central y en el tramo callejón Aguirre – Limite del Ejido Municipal.
  • La construcción de dársenas para giro a la izquierda en las intersecciones en que la geometría lo permita y semaforización de dichas intersecciones.
  • La construcción de dársenas de estacionamientos en los tramos Fray Cayetano Rodríguez – callejón Aguirre – Tte. Loza.
  • Construcción de dársenas para la detención de vehículos de transporte público de pasajeros en para los tramos Fray Cayetano Rodríguez – callejón Aguirre y Callejón Aguirre – Tte Loza
  • En la etapa final, instrumentación de onda verde por segmentos horarios del día y por tipo de día.

Con el fin de poder realizar el correspondiente estudio de factibilidad, solicitamos que el municipio de esa Ciudad realice una serie de tareas y presente la documentación detallada en el Anexo 1.

Con respecto al desvío de traza solicitado para la Av. López y Planes en la intersección con el Bulevar Pellegrini, mencionado en la Resolución Nº 7226/1997, le hacemos saber que el tratamiento de este tema tiene una mayor complejidad que el proyecto de travesía urbana mencionado anteriormente. Teniendo en cuenta que uno de los mayores conflictos en le proyectos de un desvío lo constituye el problema de las expropiaciones, queremos dejar en claro que la Dirección Nacional de Vialidad exige para trazas nuevas la liberación de una zona de camino de cien metros (100 m.) de ancho, y dicho Organismo debe expedirse respecto a la conveniencia de traza propuesta y realizar el correspondiente estudio de factibilidad. Necesidad saber si, en caso de que se opte por el desvío de traza, existe una propuesta de ese Municipio de liberar la zona de camino a su costa.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente.

CLAUDIO UBERTI
DIRECTOR UBERTI
ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES
 

ANEXO I:

q       Planimetría de la zona de camino que abarque al menos 350 mts. a cada lado del punto de intersección, donde se incluya la siguiente información:

 

  1. Ancho de zona de camino, demarcando triángulos de visibilidad;
  2.   Ancho de calzada existente y distancias a cada límite de la zona de camino, agregando existencia de isletas centrales o laterales, cordón cuneta o separadores de tránsito de cualquier naturaleza;
  3.   Ancho de banquinas;
  4.   Sentido de escurrimiento de las aguas, indicación de zonas inundables;
  5.   Obras hidráulicas existentes (tipo, sección y/o diámetro y longitud de alcantarillas, indicando si poseen cabeceras y tipo de material, canales, sumideros, etc.)
  6.   Ubicación de luminarias;
  7. Fuentes de alimentación de las luminarias;
  8. Infraestructuras existentes (eléctricos, gas, etc.) señalar la profundidad o cota de las cañerías de los servicios existentes;
  9. Indicar establecimientos aledaños a los efectos de identificar los accesos como ser a: escuelas, estaciones de servicio, hospitales, propiedades particulares, etc. Así como existencia y accesos a la ruta de calles laterales);
  10. Ocupación de zona de camino (intrusos, invasión de establecimientos, etc.)
  11. Posibilidad de ampliación de la zona de camino existente (terrenos cedidos por el Municipio, etc.) y/o probabilidad de declarar inmuebles de utilidad pública ampliando la zona de camino, si las obras a construir requieren mayor espacio al disponible;
  12. Señalización existente y/o cualquier otro elemento de relevancia (árboles, monumentos, pórticos, etc.)

q       Perfiles transversales cada 25 metros.

Indicar en los mismos cotas en eje de camino, bordes de calzada, borde de banquina, eje de talud, fondo de cuneta, zona de alambrado y cualquier otro punto significativo de cambio de pendiente.

Aclaración: todos los elementos descriptos deberán estar perfectamente definidos en sus característcas y ubicación precisa en la planimetría solicitada.

q       Censos de giro de 24 horas de duración para aquellas intersecciones en las cuales se proponga la construcción de dársenas para el giro a la izquierda y semaforización. Deberán realizarse de acuerdo al formulario adjunto.

a)      Deberán realizarse 4 registros que cubran dos días hábiles, sábados y domingo.
b)      Durante al menos dos horas de la mañana y dos horas de la tarde se deben registrar los movimientos de los vehículos durante intervalos de 15 minutos.
c)       Durante el resto de las horas se deben registrar los movimientos de vehículos totales para una hora.

Se debe acompañar una Memoria Descriptiva del censo realizado con todas las observaciones que se crean convenientes.

q       Censo de tránsito con clasificación para la RN No. 11, según formulario adjunto. La duración mínima del censo es de 24 horas, con clasificación de al menos 8 horas.

q       Recopilación de accidentes de los últimos 2 años según planilla adjunta, para los tramos en estudio.

INFORMACION ADICIONAL PARA EL PEDIDO DE DESVIO DE TRAZA

§          Mapa en el que se muestre la zona a expropiar, parcelas de cada manzana, zonificación de acuerdo al Código de Planeamiento de la Ciudad.

§          Recopilación de datos de densidad poblacional, número de viviendas y de habitantes para cada manzana que podría estar sujeta a expropiación.

§          Estudio de impacto ambiental preliminar para el proyecto de desvio, que contemple especialmente el aspecto sociológico.