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SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.276 - 06/08/04
EN FUNCION DEL RELEVAMIENTO REALIZADO POR ESTE BLOQUE EL ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES SOLICITA A LA MUNICIPALIDAD UN RELEVAMIENTO DE LA AV. BLAS PARERA PARA LICITAR MEJORAS A NIVEL NACIONAL EN DICHA AVENIDA

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1o.: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas respectivas y en referencia a la Avda. Blas Parera, proceda a efectuar los relevamientos que se detallan y que fueran solicitados por el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) para posteriormente, se ejecuten por parte de la Concesionaria, los trabajos necesarios para lograr las medidas de seguridad vial en dicha arteria.

Planimetría de la zona de camino que abarque al menos 350 mts. a cada lado del punto de intersección, donde se incluya la siguiente información:

1. Ancho de zona de camino, demarcando triángulos de visibilidad;
2. Ancho de calzada existente y distancias a cada límite de la zona de camino, agregando existencia de isletas centrales o laterales, cordón cuneta o separadores de tránsito de cualquier naturaleza;
3. Ancho de banquinas;
4. Sentido de escurrimiento de las aguas, indicación de zonas inundables;
5. Obras hidráulicas existentes (tipo, sección y/o diámetro y longitud de alcantarillas, indicando si poseen cabeceras y tipo de material, canales, sumideros, etc.)
6. Ubicación de luminarias;
7. Fuentes de alimentación de las luminarias;
8. Infraestructuras existentes (eléctricos, gas, etc.) señalar la profundidad o cota de las cañerías de los servicios existentes;
9. Indicar establecimientos aledaños a los efectos de identificar los accesos como ser a: escuelas, estaciones de servicio, hospitales, propiedades particulares, etc. Así como existencia y accesos a la ruta de calles laterales);
10. Ocupación de zona de camino (intrusos, invasión de establecimientos, etc.)
11. Posibilidad de ampliación de la zona de camino existente (terrenos cedidos por el Municipio, etc.) y/o probabilidadde declarar inmuebles de utilidad pública ampliando la zona de camino, si las obras a construir requieren mayor espaio al disponible;
12. Señalización existente y/o cualquier otro elemento de relevancia (árboles, monumentos, pórticos, etc.)

Perfiles transversales cada 25 metros.

Indicar en los mismos cotas en eje de camino, bordes de calzada, borde de banquina, eje de talud, fondo de cuneta, zona de alambrado y cualquier otro punto significativo de cambio de pendiente.

Aclaración: todos los elementos descriptos deberán estar perfectamente definidos en sus característcas y ubicación precisa en la planimetría solicitada.

Censos de giro de 24 horas de duración para aquellas intersecciones en las cuales se proponga la construcción de dársenas para el giro a la izquierda y semaforización. Deberán realizarse de acuerdo al formulario adjunto.

· Deberán realizarse 4 registros que cubran dos días hábiles, sábados y domingo.
· Durante al menos dos horas de la mañana y dos horas de la tarde se deben registrar los movimientos de los vehículos durante intervalos de 15 minutos.
· Durante el resto de las horas se deben registrar los movimientos de vehículos totales para una hora.

Se debe acompañar una Memoria Descriptiva del censo realizado con todas las observaciones que se crean convenientes.

· Censo de tránsito con clasificación para la RN No. 11, según formulario adjunto. La duración mínima del censo es de 24 horas, con clasificación de al menos 8 horas.

· Recopilación de accidentes de los últimos 2 años según planilla adjunta, para los tramos en estudio.

Art. 2o.: La erogación que pudiera devengar lo encomendado en el Artículo anterior, deberá resultar imputada a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 3o.: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Junio de 2004.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Oportunamente desde nuestro Bloque se realizó un exhaustivo relevamiento de la situación vial de la Avda. B. Parera desde F.C.Rodriguez hasta el límite norte del éjido municipal. De dicho estudio surgieron una importante serie de carencias que en realidad, debían resultar de responsabilidad del concesionario de la Ruta Nacional No. 11 que incluye entre sus obligaciones el tramo enunciado.

En virtud de ello se iniciaron las gestiones pertinentes ante el OCCOVI -Ente de control de la concesión- que recientemente fueran respondidas incluso con copia al Departamento Ejecutivo Municipal y que forman parte Anexa del presente proyecto por el cual dicho Ente solicita una serie de relevamientos que necesariamente deberán ser ejecutados por el Municipio a fin que se proceda a introducir las mejoras necesarias.

Explicitado lo anterior y en lo particular, entendemos que de prosperar con la celeridad que el tema requiere lo solicitado por la presente, se dispondrá de los elementos técnicos necesarios para poder proceder a introducir las mejoras que actualmente resultan conflictivas y con severos riesgos para quienes transitan la Avenida B. Parera en su externsión total.

Somos conocedores de la complejidad de lo solicitado pero por otra parte, no podemos dejar de tener en consideración la cantidad de víctimas que las irregularidades existentes han provocado y que requieren de solución. Más aún, no podemos dejar de tener en consideración que la gestión adjunta nos parece relevante para que esas soluciones puedan ser introducidas sin erogaciones para el Municipio.

En este contexto es que solicitamos la más pronta aprobación del presente para su implementación.

Los Concejales L. Simoniello y J. Henn, en el año 2002 concretaron un relevamiento sobre las condiciones de seguridad vial en la Avenida Blas Parera el que fuera trasladado para conocimiento del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Tras su consideración por parte de dicho Organo, se obtuvo una respuesta formal y muy completa en la que se reconocen las deficiencias que fueran relevadas por este Bloque y que fueron incumplidas oportunamente por el anterior concesionario "Servicios Viales" pero que actualmente podrán ser llevadas a cabo mediante un proceso licitatorio por parte del Gobierno Nacional.