Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 11.248 - 01/06/06
Ante el anuncio del intendente de convertir la Ruta 1 en Avenida, solicitamos que se evalue la posibilidad de convertir la defensa Este ubicada en la zona, en una circunvalación para el sector.

La obra vial se realizaría sobre la defensa y se desarrollaría desde el inicio de la ruta 1 hasta la zona posterior a la localidad de Rincón (KM.8,50). Esta obra colaboraría con los problemas de saturación de tránsito que hoy ostenta la actual traza y definiría la estabilidad de la defensa.

 
VER RESOLUCIÓN Nº 11.248
 
NOTA ENVIADA

Santa Fe de la Vera Cruz, Mayo 23 de 2006.


Señor Intendente Municipal de la
Ciudad de Santa Fe
Ing. Ezequiel M. Balbarrey

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento de su intención de convertir a la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo correspondiente al ejido municipal en una avenida urbana, venimos por la presente a poner en su conocimiento de nuestra propuesta que próximamente elevaremos a consideración del Honorable Concejo Municipal.

Interpretamos que el desmesurado crecimiento urbano que a tenido la zona comprendida entre el Distrito La Guardia y la localidad de San José del Rincón, en donde no ha existido una planificación que contemplara los diferentes aspectos con el mismo y entre ellos el de la intensa circulación vehicular y peatonal que ha tomado la zona con los consiguientes riesgos para peatones y conductores, es que el tema exige de soluciones que eviten lo coyuntural para otorgar las soluciones de fondo.

En este sentido es que nuestra propuesta apunta a un ordenamiento definitivo de las circulaciones mediante la construcción de un camino de circunvalación por sobre la defensa hídrica integrada por los sectores La Guardia Norte, Los Naranjales y Villa Añatí por el que deberá circular todo el movimiento vehicular que tenga como destino nuestra Ciudad a partir de San José del Rincón o en sentido contrario, a destinos que superen dicha localidad hacia el Norte.

Consideramos que con esta obra estaríamos solucionando el grave conflicto que actualmente se verifica, dejando el actual trazado a la circulación troncal natural del lugar y desviando el tránsito regional e internacional por la nueva traza, lo que pasaría a descomprimir el sector actualmente cuestionado.

Por otra parte, no podemos dejar de considerar que la obra que proponemos pasaría a constituir un elemento de conservación definitivo de la defensa mencionada ya que, al estar su coronamiento convertido en una vía de circulación circundante, permitiría su automático mantenimiento exento de erosiones y degradaciones como a las que estamos acostumbrados y que tanta erogación exige para su manutención.

Esta propuesta, a desarrollar en el sector definido entre la Progresiva 0,00 y la +8,500 aproximadamente, con una extensión total de 9.337 metros constituiría la solución definitiva a la situación ya que ordenaría la circulación, atendería los reclamos de los vecinos y resolvería tal como lo expresamos, el mantenimiento de la defensa.

El proyecto planteado, que supera el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, requerirá de su gestión ante el Superior Gobierno de la Provincia sin desconocer que el monto de inversión no resultaría más importante y solo para tomar un ejemplo, que el que se ha resuelto para la ejecución de Playa Grande, por lo que no lo consideramos de imposible tratamiento y segura ejecución.

Por separado, nos permitimos adjuntar a la presente un esquema de la propuesta que hemos obtenido de información cartográfica satelital y de estudios planteados en cuanto a distancias, por la U.N.L. y que seguramente serán de su consideración.

Atentamente.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, gestione ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe la factibilidad técnica y económica, para realizar los estudios previos, proyecto ejecutivo y construcción de un camino circundante sobre la actual defensa contra inundaciones existente en el sector norte de la Ruta Provincial Nº 1 partiendo desde el nudo vial de La Guardia hasta su confluencia con dicha Ruta, al norte de la localidad de San José de Rincón y conformado por los tramos denominados "La Guardia Norte", "Los Naranjales" y "Villa Añatí"

Art. 2º: Lo solicitado en el Artículo Primero deberá incluir la totalidad de las obras básicas y complementarias para la accesibilidad y circulación del tránsito de escala regional, liviano y pesado, que actualmente circula por la Ruta Provincial Nº 1 en sus tres carriles, entre las Progresivas + 00,00 y la + 8,500 aproximadamente.

Art. 3º: A partir de la materialización del proyecto, se dispondrá la modificación del Reglamento de Zonificación a los fines de adaptar las actuales zonas R10 y R7 a las condiciones de la zona SZ con el objeto de evitar radicaciones urbanas a no menos de cincuenta (50) metros de la nueva traza.

Art. 4º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Mayo de 2006.

Fundamentos

Señores Concejales y Concejalas:

Podríamos comenzar estos fundamentos señalando la gravedad de los accidentes que tienen lugar en la Ruta Provincial Nº 1 en juridiscción del ejido Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Pocos días atrás sufrimos un lamentable accidente que le costo la vida a una niña en esta Ruta a la altura del Distrito La Guardia. A raíz de este lamentable suceso, familiares y vecinos exigen con razón medidas de seguridad y protección para que los peatones no se conviertan en nuevas víctimas. La respuesta de la Municipalidad no se hizo esperar, coloco en el lugar dos casi infranqueables "lomos de burro", que por otra parte complicaran aun más el caudaloso y caótico transito de esta ruta.

Los mencionados "lomos de burro", podrán mitigar la inseguridad peatonal en ese pequeño tramo de 50 metros, dejando librado a la suerte el resto del recorrido; se podrá argumentar que "lomos de burro" y semáforos no faltan y es cierto, la Ruta Nº 1 en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y 10 aproximadamente cuenta con siete lomos de burro, tres semáforos y un doble regulador de velocidad, sin embargo, los accidentes siguen sucediéndose, ¿Cuál será entonces la respuesta Municipal ante otra lamentable circunstancia?, ¿Más lomos de burro?, ¿No será momento apropiado y necesario de considerar el problema global y seriamente?.

Así es que, al mismo tiempo que se colocan obstáculos al transito, se autorizan y permiten más y mayores emprendimientos económicos de todo tipo: rotiserias, comedores, viveros, mueblerías, venta de ropa, verdulerías, carnicerías, supermercados, estaciones de servicio, solo por nombrar algunos de los numerosísimos emprendimientos que se desarrollan la vera de la ruta y que lógicamente generan un ingreso y egreso permanente de vehículos.

Que quede claro que no estamos en contra de estos emprendimientos- en ese caso, solo reclamaríamos mayor orden y control, facilitando ingresos y egresos, además de limitar y ordenar la caótica proliferación de anuncios y carteles de todo tipo- que son solo una natural consecuencia de un extraordinario crecimiento de la zona; una demanda de nuevos y variados servicios, en un área que absorbe cada vez más habitantes permanentes y ocasionales de fin de semana sin ningún tipo de planificación ni prevención sobre eventuales, entre los que debemos remarcar estas circunstancias viales que nos convocan y donde la ruta provincial, única arteria de circulación troncal natural, se ha convertido en centro comercial, sin dejar de ser una vía de carácter regional y hasta internacional con el correspondiente flujo de transito semipesado y pesado donde camiones, ómnibus de media y larga distancia, autos, comercios, compradores, peatones, escolares y ciclistas comparten el mismo lugar de circulación, entonces, ¿esta situación la resolveremos colocando más lomos de burro o quizás puentes peatonales elevados a un alto costo para que después no sean usados (tal el caso del que se halla frente al Bº El Pozo y que a pesar de su existencia y por la imprudencia de la gente, ya provocó varias víctimas)?

En vista de lo expuesto proponemos, Señores Concejales, que busquemos alternatitivas que partan de admitir la complejidad señalada y de esa complejidad admitida y nunca prevista ni mucho menos planificada, encontremos soluciones y alternativas serias que superen el mero parche circunstancial y operen encauzando el transito según las escalas: la regional por una parte y la urbana por otro.

En este sentido, consideramos que el terraplén existente al Norte de la ruta Nº 1 (La Guardia Norte, Los Naranjales, Villa Añatí) es una alternativa eficaz para plantear una circulación complementaria, despejando el área de mayor conflicto, desde km. 0 hasta aproximadamente el km. 8,5 reconociendo este sector con marcadas características urbanas y separándolo del tránsito que se dirige a localidades situadas mas al Norte de la localidad de San José de Rincón, al resto de la Provincia y del País.

Por otra parte, esta alternativa conlleva también otro propósito, el de la consolidación de esta defensa que pasaría a resolver no solo el tema de la transitabilidad vial regional sino, la definitiva solución al tema del imprescindible resguardo hídrico en ese sector puesto que una obra vial de coronamiento a una cota adecuada, aportaría la definitiva salida a los actuales problemas de erosión o acción de las personas que en ambos casos, la degradan constantemente obligando a importantes erogaciones por parte del mismo Estado ante la pretensión de su manutención en condiciones óptimas para tal fin.

Debemos aportar también la representación económica de la propuesta que elevamos y que, a tenor de la información obtenida sería de un valor aproximado a lo que le cuesta al Gobierno de la Provincia la obra en ejecución para el Municipio de "Playa Grande" y que si medimos en términos de relación costo / beneficio evidentemente nos encontraremos con un guarismo mucho más beneficioso sin entrar al terreno de las comparaciones sobre los puntos positivos que su ejecución traería aparejados.

En definitiva, la propuesta de gestión que formalizamos en el presente proyecto, aspira a definir acabadamente una solución vial a tanta desgracia ocurrida o potencialmente a ocurrir, además de terminar con el problema de las defensas de ese sector por lo que sostenemos la necesidad de acompañar su contenido por los demás Concejales.