Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
EN NUESTRA CIUDAD: ¿Quién y cómo se controlan los Jardines de Infantes Maternales Particulares?

Estamos a pocas semanas de comenzar un nuevo período lectivo y muchos padres comienzan a buscar jardines maternales para los más pequeños.

La oferta es muy importante. Jardines de distintas características en distintos lugares de la ciudad, distintos servicios y fundamentalmente de distinto costo.

Los denominados Jardines de Infantes particulares o privados son instituciones que, si bien brindan un servicio educativo, no están contemplados en el sistema y por tanto no son controlados ni hasta ahora considerados de su competencia por el Ministerio de Educación de la Provincia. Es decir, que esta área educativa gubernamental no tiene ingerencia ni asume responsabilidad alguna ante estos establecimientos. Esta incompetencia no solo tiene que ver con lo pedagógico o los contenidos sino con referencia a características elementales que deben observar para su habilitación o funcionamiento.

En nuestra ciudad tiene vigencia la Ordenanza Nº 10275 que regula el funcionamiento de estos establecimientos, disponiendo medidas mínimas e indispensables para su habilitación. Asimismo, prevé la necesidad de que quienes estén al frente de las distintas salas tengan título habilitante. Todas estas medidas se tomaron en la idea de prevenir situaciones de riesgo y garantizar un mejor servicio tanto para los niños como para los padres que suponen que cuando envían a un niño al Jardín, el mismo cuenta con algún tipo de habilitación y control. De hecho, la ordenanza constituyó un Centro Interdisciplinario para coordinar estas funciones afectando personal de Inspección al mismo.

Es decir, que hoy por hoy la habilitación de estos establecimientos de orden privado o particular y con fines de lucro, pertenece exclusiva y excluyentemente al Municipio.

Lo que sucede es que en estos últimos años estas inspecciones y controles no se realizaron por falta de voluntad política de los funcionarios de turno, que no le han dado la debida importancia a un tema que obviamente no es menor y que tiene que ver no sólo con la seguridad de los mas pequeños sino con la necesidad de estimular y promover la asistencia de los mismos a este tipo de establecimientos. Evidentemente llega con mayores posibilidades al sistema educativo obligatorio un niño que asistió a un jardín que el que no.

Es por ello, que ante la ausencia de protagonismo en la materia por parte del Ministerio de Educación nuestra ordenanza cobra una importancia superlativa y el Municipio no puede ni debe desentenderse de los controles. En este sentido le hemos solicitado al Intendente Balbarrey que disponga de los mecanismos para ejecutar las acciones de control, que no solo son potestad del Municipio sino que son las únicas que existen hoy por hoy para llegar a regularizar la situación.

Ante los hechos trágicos de dominio público y en virtud de algunas medidas que se han empezado a ejecutar desde el Departamento Ejecutivo Municipal, es necesario prevenir asumiendo la necesaria participación que en este sentido le cabe al Municipio.

LEONARDO SIMONIELLO - JORGE HENN
Concejales - 8/02/05