Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Nota al Sr. Intendente Martín Balbarrey

Santa Fe de la Vera Cruz, 2 de febrero de 2005


Señor Intendente
de la Municipalidad de Santa Fe
ING. MARTIN BALBARREY
Su despacho

De mi consideración:

Por intermedio de la presente solicito a Usted disponga las medidas necesarias y que correspondan de acuerdo a las normas en vigencia con el objeto de verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones indispensables para el funcionamiento de los Jardines de Infantes Particulares y dependientes de la Municipalidad de esta Ciudad, tal lo refiere la Ordenanza Nº 10275 y su modificatoria la Ordenanza nº 10771.

Cabe destacar al respecto que según la Ordenanza 10.275, los trámites de habilitación de dichas instituciones comienzan en la Secretaría de Promoción Comunitaria, -Dirección de Acción Social- en el organismo denominado CIMJI (Centro Interdisciplinario Municipal de Jardines de Infantes) quién decide si dicha institución puede abrir sus puertas y cumplir las funciones de Jardín de Infantes Particulares. Es decir que este tipo de instituciones deben ser habilitadas y controladas por el Municipio con el objeto de garantizar el efectivo cumplimiento de la ordenanza vigente.

De más está considerar la importancia de contar con estas instituciones en nuestra ciudad las que representan para muchas familias el único espacio de cuidado y atención para dejar a sus hijos por razones laborales, desde edades tempranas. Recordemos que los niños atendidos concurren desde su nacimiento hasta los 4 años para después ingresar a la educación obligatoria a partir de los 5 años. Es necesario que el Municipio se involucre en esta temática ya que es el único estamento del Estado capacitado en controlar estos establecimientos de orden particular o privado.

Lamentablemente sabemos que los controles periódicos de dichas instituciones han dejado de concretarse, los que según la norma, mencionada anteriormente, deben ser cada seis meses luego de ser habilitada la institución.

Nuestro bloque ha solicitado información sobre el funcionamiento del CIMJI en reiteradas oportunidades. Hoy creemos que es necesario comenzar el año con la inspección de los jardines particulares de nuestra ciudad a fin de continuar con la política del Estado municipal que no debe se otra que la de proteger a los ciudadanos santafesinos, y más en este caso donde se trata de quiénes representan el sector de la población más vulnerable: nuestros niños.

Entendiendo la urgencia de este pedido, a la espera de una pronta respuesta, la saludo atentamente.