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Reglamentación de Obras.

Con esta norma, aspiramos a que el DEM asuma la responsabilidad de control que establece la Ordenanza citada y verifique cada etapa de los trabajos que se realizan en la vía pública, ya sea que estos resulten actuados por las empresas de servicios que operan en la Ciudad o por aquellas empresas ejecutoras de obras públicas que omiten el cumplimiento de estos ítem en total desconocimiento y violación de la norma.

 

Proyecto de Resolución

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas correspondientes, proceda a ejercer los controles necesarios con el fin de hacer cumplir estrictamente los siguientes Artículos de la Ordenanza Nº 10.519 según su Anexo I:

Artículo 19º; Interrupciones al tránsito de vehículos y/o personas;
Artículo 23º, Limpieza de obra;
Artículo 28º; Cruces de calzada; (Incisos b) y d))
Artículo 29º; Tapado y compactación de excavaciones;
Artículo 30º; Encajonamiento de tierra (Incisos A hasta J);
Artículo 31º; Protección de excavaciones;
Artículo 32º; Reconstrucción de veredas

Art. 2º: En los casos que se verifiquen infracciones a los asuntos enunciados, deberá ser de aplicación inmediata a los infractores, el Artículo 42º de la misma Ordenanza mediante el criterio determinado en su Artículo 43º.

Art. 3º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2007.

Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Es común verificar que las obras que distintos ejecutantes realizan en la vía pública, adolecen de algunos asuntos que si bien están contemplados en la Ordenanza Nº 10519, son sistemáticamente violados en perjuicio de terceros y muy particularmente resulta damnificado el Municipio en varios aspectos.

En esta materia es frecuente observar que se producen interrupciones en el tránsito vehicular sin la señalización previa prevista con 200 metros de antelación o bien interceptar la circulación de las personas sobre las veredas porque se avanza indiscriminadamente sobre ellas, agregando a esta situación la falta de una adecuada limpieza de la zona de trabajos tal como si ello no estuviera previsto en la norma.

Otra cuestión que se observa es la deficiente ejecución de los cortes de pavimentos para la posterior excavación de zanjas y que no respeta las pautas establecidas lo que deriva en ulteriores deficiencias al poco tiempo de su reparación y que, tarde o temprano, son asuntos heredados por la Ciudad para ser reparados a costa del erario público.

Así mismo se verifica que lo reglamentado acerca del encajonamiento de la tierra proveniente de las excavaciones, en numerosos casos se ha reemplazado por grandes bolsas que no cumplen la función establecida y genera cuestiones de higiene de obra que no son aceptables bajo ningún punto de vista.

Un rubro muy particular esta dado en la falta de compactación de los suelos tal como lo determina la Ordenanza que es desestimada en sus conceptos y que tal como ocurre con la rotura de pavimentos, también deja sus huellas para que veredas y calles se vean jalonadas de baches a los pocos meses de la finalización presunta de las tareas.

Por último, no es menor dejar asentado que la señalización de los trabajos efectuados tampoco reúne las condiciones de seguridad que corresponde y así son numerosos los riesgos que produce y los accidentes que ocasiona.

Con esta norma, aspiramos a que el DEM asuma la responsabilidad de control que establece la Ordenanza citada y verifique cada etapa de los trabajos que se realizan en la vía pública, ya sea que estos resulten actuados por las empresas de servicios que operan en la Ciudad o por aquellas empresas ejecutoras de obras públicas que omiten el cumplimiento de estos ítem en total desconocimiento y violación de la norma.

Como conclusión debemos manifestar que estas situaciones que planteamos redundan, sin lugar a dudas, en que el perjudicado resulte ser un tercero y por último el Municipio tal que debe hacerse cargo, con el transcurrir del tiempo, de los trabajos mal ejecutados lo que produce en la geografía de la Ciudad un sin fin de inconvenientes que son denunciados y reclamados constantemente.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta estos parámetros es que consideramos necesario contar con la presente a los fines que el DEM asuma su control estricto y permanente, para revertir la situación y en este sentido es que solicitamos la pronta aprobación del presente Proyecto.

 
Información Adicional
VER ORDENANZA 10.519
 
Material de Archivo Noviembre de 2005:
Retirar de la vía pública los carteles de anuncios de obras públicas ya finalizadas en su ejecución.