Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 9.984 - 25/03/04
NINGUN LOMO DE BURRO CONSTRUIDO EN LA CIUDAD ESTA SEÑALIZADO CONFORME A LA ORDENANZA VIGENTE
Según un relevamiento realizado acerca de la condición de los Lomos de burro en la ciudad, se desprende que el 100% tiene la señalización con altos grados de deficiencia

Como deben estar señalizados los lomos de burro,
según Artículo 96, Inc. 2.4 de la Ordenanza 10.017


Los denominados "lomos de Burro" son considerados construcciones especiales excepcionales y son ejecutados para prevenir accidentes de tránsito. Muchas veces, cuando carecen de una debida señalización, no solo no cumplen con el objetivo sino, que pueden ser los que originen estas situaciones no queridas. Va pasando el tiempo y estos elementos son abandonados por el propio Municipio a la vez que se siguen colocando otros sin cumplir con la reglamentación vigente.

La ordenanza 10.037 incorporada al Reglamento General de Tránsito (Ord. 10.017) no es cumplida por la propia Municipalidad y es una muestra del abandono en que se encuentra este tipo de equipamiento urbano. No están siquiera pintados. No poseen las tachas o esferillas y tampoco, en su mayoría (61%), tienen la señalización vertical debidamente colocada ni los pianitos preventivos. Ninguno está semaforizado y el 75% se encuentra emplazado en lugares en donde la visibilidad no es buena. Con los denominados "pianitos" (67) sucede la misma situación.

Nuestro Bloque realizó un relevamiento en una zona delimitada por Ayacucho, A. del Valle, E. Zeballos, B. Parera, Pte.J.D.Perón, (incl. Bº Va. del Parque) Bv. Pellegrini, Lamadrid, Mons. Zazpe, Dr. Zavalla, (incl. Bº Centenario), J.J.Passo, Pte. A.Illia, Cruz Roja, 27 de Febrero, Avda. L. Alem, Av. Siete Jefes, Av. Alte. Brown, Italia, Ayacucho. De este trabajo se desprende claramente que el 100% de los Lomos de Burro construidos en esa área no cuentan ni con la debida pintura ni con las tachas y esferillas reglamentarias. Asimismo están emplazados en lugares de poca visibilidad y en su mayoría no cuentan con "pianitos" preventivos y la señalización vertical conforme a la ordenanza. Literalmente están como "camuflados" confundiéndose con el pavimento.

A mediados de la década del 90, se dio en la Ciudad una discusión acerca de la efectividad y conveniencia de estas construcciones. Un Intendente llegó a asegurar que prefería ¨un tren delantero roto que la pérdida de una vida¨. Visto así con semejante comparación uno ni siquiera se plantearía una discusión al respecto. Lo cierto es que a casi 10 años la totalidad de los lomos de burro de la ciudad, están desatendidos, abandonados y su colocación parece haber respondido mas a salidas efectistas que en muchos casos atendieron a reclamos lógicos que a una planificación del tránsito mediante un adecuada instalación de equipamiento urbano.

Hoy entonces pareciera que tal como están, están bien, aún sin estar señalizados, convirtiéndose en una trampa para conductores, dificultan el tránsito, "y cumplen su objetivo" inclusive en el caso de que un conductor "se lo coma" a velocidades permitidas. Con esta lógica no deberíamos arreglar las calles, ya que los pozos también son una dificultad para que un conductor se desplace a altas velocidades.

Ahora bien, si el Lomo de Burro es absolutamente necesario y puede salvar una vida; ¿Cuál es el motivo por el que el Municipio no dispone la señalización correspondiente, tal cual se dispuso cuando se sancionó la Ordenanza?. Seguramente la respuesta será de índole económica, presupuestaria.

En este sentido queremos asegurar que el Municipio debería mantener en perfecto estado de conservación tanto el equipamiento urbano como la señalización vial, fundamentalmente cuando esta, está dispuesta para prevenir accidentes.

Según la ejecución presupuestaria del año .2002.... el Municipio recauda aproximadamente $ 900.000.- por año en materia de infracciones de tránsito, suma de la cual no vemos una reinversión en materia de prevención de accidentes. ¿Cuánto hace que en la ciudad no se instala un semáforo? ¿Cuánto hace que no se pinta un Lomo de Burro?

Durante el año 2002, propusimos la creación de un Fondo para el Mantenimiento de la Señalización Vial a partir de la imputación al mismo de las cuotas que el SES adeudaba al Municipio. No fuimos escuchados.

Es necesario que el Municipio también cumpla con sus propias Ordenanzas y también entienda que en materia de tránsito, la prevención y la infraestructura o el equipamiento son importantes y salvan vidas.

Si el Municipio no puede mantener la señalización de los Lomos de Burro es porque no le interesa ni cree que estas construcciones cumplan su objetivo sano de estas construcciones. En ese caso, la lógica indica que debería removerlos para evitar accidentes.