Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
El concejal Simoniello, acompañado por sus pares Henn y Bettanín proponen la
creación del Fondo especial para la Señalización Vial en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe el que servirá para el mejoramiento y/u la optimización de la
señalización vial existente en la ciudad.
El Fondo se atendería con los montos que la Empresa SES pudiera abonar en concepto de pago de deudas pendientes con el Municipio

El concejal Simoniello propone la sanción de una Ordenanza, para la creación de un Fondo en el ámbito de la Municipalidad que sirva para atender las evidentes necesidades de mejoramiento que presenta la señalización Vial en nuestra ciudad.

Muchas veces vemos como las sendas peatonales, los reductores de velocidad, o la determinación de zonas de importancia para la seguridad de conductores o peatones, no están debidamente señalizadas o peor aún, no cuentan con ninguna indicación. A cada uno de estos reclamos se nos contesta con que no hay fondos en el Municipio.

Hace dos años, cuando manifestamos la existencia de una deuda por parte de la Empresa Concesionaria del Estacionamiento Medido en la ciudad para con la Municipalidad, propusimos que dichos montos se destinen a la compra de semáforos para ser instalados en aquellos lugares que la urgencia requiera.

Asimismo, siempre hemos sostenido que los factores que determinan la suerte que corre una determinada situación en el tránsito son: el Factor Humano, el Factor Vehículo, y el Factor Infraestructura.

Desde esa óptica es evidente que la estructura vial de la Ciudad de Santa Fe adolece de severas carencias y deficiencias que deben ser resueltas. No hay que ir muy lejos para darnos cuenta que por otro lado no se afectan recursos a esta temática. No hay fondos para semáforos, no se pintan los reductores de velocidad, no existe señalización adecuada ni tampoco conservación de la existente, tampoco hay recursos para campañas de educación vial o medios logísticos para llevar a cabo controles de tránsito y menos aún los de alcoholemia, etc.

Es por ello que nos parece importante que los montos que ingresen al Municipio en concepto de pago de deudas de la Empresa Concesionaria del Estacionamiento medido no se diluyan en la llamada cuenta "Rentas Generales" y vayan exclusivamente a paliar una situación vinculada al tránsito en la ciudad.

Asimismo, en el texto de la norma, dejamos expresamente aclarado que los fondos no podrán afectados a obligaciones contraídas por la Empresa oportunamente vinculados a inversiones en señalización que en la actualidad se encuentran verdaderamente deterioradas, pero que continúan siendo una obligación de la Empresa.

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º.: Créase el FONDO ESPECIAL PARA la SEÑALIZACION VIAL (F.E.S.V.) en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

Artículo 2º.: El FONDO ESPECIAL PARA la SEÑALIZACION VIAL (F.E.S.V.) estará destinado exclusivamente a la compra, mejoramiento y/u optimización de la señalización vial, -sea vertical, horizontal o luminosa- del ejido urbano en aquellas zonas o casos en que el mantenimiento de la misma no sea obligación de la Empresa concesionaria del Servicio de Estacionamiento Medido y Control del estacionamiento en infracción (SES).

Artículo 3º.: Los recursos económicos para la creación del FONDO ESPECIAL PARA la SEÑALIZACION VIAL (F.E.S.V.) provendrán:

a) De los pagos que se pudieran hacer efectivo por parte de la empresa S.E.S. (Servicios de Estacionamiento Santafesino) a partir de la fecha de sanción de la presente y en concepto de cancelación de la deudas existente para con la Municipalidad de Santa Fe, proveniente de deudas existentes en concepto de canon, pago de haberes a Inspectores Municipales y/o convenios caducos por falta de pagos, los que serán depositados en una cuenta especial que la Secretaría de Hacienda abrirá al efecto.

b) De otros ingresos que se puedan disponer a partir de la sanción de normas especiales.

Artículo 4º.: El Departamento Ejecutivo Municipal informará en forma trimestral y detallada, sobre el movimiento del FONDO ESPECIAL PARA la SEÑALIZACION VIAL (F.E.S.V.) como asimismo los detalles de ingresos (cuotas de amortización deuda) y egresos producidos.

Artículo 5º.: De forma.