Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - 23/03/06
Solicitamos que se publique la nómina de jardines de infantes particulares que se encuentran habilitados. Asimismo, pedimos que el municipio cumpla con la ordenanza vigente constituyendo el organismo de control.
VER ORDENANZA Nº 10.275

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art.1: Publíquese en los medios masivos de comunicación el listado de Jardines maternales o de infantes particulares que hayan cumplimentado con las disposiciones municipales y se encuentren habilitados para funcionar en un todo de acuerdo con la ordenanza 10.275.

Art. 2: Cumpliméntese la Ordenanza Nº 10.275 en relación con la Organización y el funcionamiento de los Jardines Privados y Municipales de la ciudad de Santa Fe.

Art.3: Constitúyase en forma urgente el CIMJI, Centro Interdisciplinario Municipal de Jardines de Infantes quien constituye el nexo entre los jardines y el municipio, a fin de llevar adelante todos los pasos para la habilitación de las instituciones tal cual lo establece el Art. 12 de la Ordenanza Nº 10.275.

Art. 4: De forma.


Santa Fe de la Vera Cruz, 21 de Marzo de 2006


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, cuenta con la Ordenanza Nº 10275 que regula y habilita el funcionamiento de los Jardines Privados y Municipales sitos en el ejido municipal.

Estas instituciones deben contar con una serie de requisitos para poder abrir sus puertas, a fin de garantizar la educación y seguridad de los niños de 0 a 4 años que concurren.

Es de nuestro conocimiento que no se realizan inspecciones desde hace 2 años, por lo que los jardines que hoy están recibiendo esta población infantil no cuentan con la habilitación ni la inspección que demanda la norma. Por lo que se desconocen totalmente las condiciones del servicio que brindan tanto en relación a lo edilicio como al personal a cargo de los niños, tanto de los jardines que cuentan con cierta antigüedad así como de aquellos que acaban de abrir sus puertas.

Según el artículo 3º ,la Dirección de Acción Social dependiente de la Secretaria de Promoción Comunitaria autorizará el inicio de actividades de los jardines y el artículo 4º más claro aún, dice que "Ningún Jardín de Infantes podrá funcionar sin haber obtenido la habilitación correspondiente , sea ésta con carácter provisorio o definitivo según los criterios de la presente

Esta norma surgió ante la necesidad indiscutible de organizar, controlar a los jardines privados y municipales entendiendo que los niños de temprana edad que concurren necesitan el cuidado, la atención especializada respondiendo a esta etapa evolutiva fundamental en la vida de las personas , etapa caracterizada por la vulnerabilidad, más aún cuando los contextos sociales son también vulnerables.

Cabe preguntarnos cuál es el motivo por el cual, el Ejecutivo Municipal ha decidido abandonar esta tarea, desvalorizando la educación temprana que se imparte en los jardines de infantes privados y municipales. Una vez más nos encontramos frente a un gobierno municipal que evade sus responsabilidades sociales, que se niega a comprometerse con todo aquello que mejore la calidad de vida de los santafesinos, en este caso la infancia santafesina.

Garantizar el funcionamiento y la organización de este tipo de instituciones es un compromiso del gobierno local, controlar el cumplimiento de la norma que lo garantiza es una obligación, dejar pasar el tiempo sin hacer nada es una terrible irresponsabilidad marcada por una gran negligencia laboral.

Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación de la presente.