Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ORDENANZA Nº 10.275 - JARDINES DE INFANTES

VISTO:
El expediente Nº 16.335-O-97, y;

CONSIDERANDO:

Que, la ausencia de normativa que contemple la problemática de las instituciones particulares no adscriptas que brindan educación inicial.

Que, la falta de adecuación de la Ordenanza Nº 9.281/90.

Que, las actuales circunstancias demandan la revisión y actualización de las normas vigentes, a los fines de su adecuación a la legislación nacional en materia educativa.

Que, más allá de la norma es necesario atender a una concepción cada vez más generalizada y actualizada de la educación, desde la cual ya no puede hablarse de "Guarda" de niños, ni de Jardines Maternales, pues el rol de la familia no se reemplaza.

Que, desde esa misma óptica de la concepción de educación ésta no puede restringirse al ámbito de la escolaridad, sino que todos: familia, entidades intermedias, organizaciones del Estado y aún particulares, somos responsables.

Que, es necesario delimitar claramente cuáles son las instituciones dedicadas a la atención de niños, desde su nacimiento hasta el ingreso a la Educación Inicial obligatoria sobre las cuales tendrá competencia el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que, si bien es indispensable asegurar el correcto estado de los edificios a los efectos de preservar la integridad física de los niños, es necesario poner el acento en lo específico de estas instituciones cual es lo referente a los aspectos pedagógicos, asistencial y organizativo, ya que su función es educativa, por lo que resulta a todas luces incompleto habilitarlo como un simple comercio.

Que, la Municipalidad cuenta con instituciones de este tipo cuya actividad también debe ser reglamentada.

Que, asimismo resulta necesaria la coordinación con otros organismos con el fin de promover el enriquecimiento mutuo mediante la creación de espacios de reflexión y trabajo aptos para el perfeccionamiento docente, el intercambio de experiencias y el mejoramiento de los servicios.

Que, la situación de la familia que trabaja obliga cada vez más a contar con el apoyo de estas instituciones y que, por lo tanto, su crecimiento debe ser controlado a los efectos de exigir una atención cualificada de los niños que se integran a ellas.

Por ello;
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA LA SIGUIENTE
O R D E N A N Z A

Art. 1°: Las personas físicas o jurídicas que organicen Jardines de Infantes Particulares en el ámbito del Municipio, y que no cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Provincia, así como los Jardines dependientes de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, quedarán sujetas a esta norma.

Art. 2°: Se entiende por Jardines de Infantes Particulares, a los efectos de la presente Ordenanza, a aquellas instituciones -cualquiera sea su denominación- que desarrollen en forma sistemática actividades educativas orientadas a acompañar, guiar, estimular y atender de modo integral al niño desde su nacimiento hasta su incorporación a la Educación Inicial obligatoria.

Competencia Municipal e inscripción.
Art. 3°: La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Promoción Comunitaria, por intermedio de la Dirección de Acción Social tendrá jurisdicción en la inscripción y autorización para el inicio de actividades de estos Jardines de Infantes, de acuerdo a las pautas de organización y funcionamiento que fija esta Ordenanza, los decretos que se dicten para su reglamentación y/u otras normativas vigentes del orden nacional y provincial.

Art. 4°: Ningún Jardín de Infantes podrá funcionar sin haber obtenido la habilitación correspondiente, sea ésta con carácter provisorio o definitivo según los criterios de la presente.

Art. 5°: (1) La Dirección de Acción Social dará inicio al trámite de inscripción de la institución solicitante, requiriendo la documentación relativa al personal a cargo de la misma, y dando posterior intervención:
" a la Dirección de Edificaciones Privadas de la Secretaría de Obras Públicas.
" al Departamento de Registro e Inspección de la Secretaría de Hacienda, y;
" al Departamento de Habilitación de Negocio, dependiente de la Dirección de Control y Abastecimiento.
Todas estas actuaciones deberán culminarse en un plazo no mayor de sesenta (60) días de ingresada la solicitud correspondiente y serán indispensables para la habilitación del jardín. En el caso de que las mismas se extiendan en un período superior al manifestado, la entidad podrá solicitar a la Dirección de Acción social, una habilitación provisoria que le permita la apertura de la institución
(1) Modificado por art. 2º de la Ordenanza Nº 10771 del 23/08/01.

Art. 6°: Cada una de estas dependencias requerirá el cumplimiento de las condiciones indispensables para el funcionamiento de los Jardines de Infantes en los aspectos que son de su competencia, de acuerdo a la normativa vigente, y a las disposiciones descriptas en los Anexos I y II.

Art. 7°: Producido el informe y certificación de cada organismo competente, será remitido a la Dirección de Acción Social, a quien le corresponderá constituir el legajo de la institución solicitante, evaluando en forma integral las actuaciones para producir el dictamen correspondiente dentro de los plazos dispuestos en el artículo 5º.

Art. 8°: Autorizada definitivamente la institución se le otorgará un número de Registro, por Resolución N° ..., según Ordenanza N° ..., el cual será exhibido en el frente del edificio como en todo material publicitario o trámite que los responsables de la institución realicen.

Art. 9°: El local dispuesto para el funcionamiento del Jardín de Infantes deberá estar destinado sólo a las actividades para las cuales fue autorizado. Toda modificación en cualquiera de los aspectos como en la organización de los grupos, ampliación o modificación edilicia, o domicilio, será comunicado de inmediato a la Dirección de Acción Social, en la Municipalidad de Santa Fe.

Art. 10°:El Jardín de Infantes particular contará con un responsable organizador que actuará como tal ante los diferentes organismos.

Art. 11°: Para la constitución de los grupos de niños se propenderá a la integración de niños discapacitados, en la medida que el Jardín pueda brindarles una atención cualificada en cuanto a personal a cargo y actividades específicas.

De la coordinación de los distintos procedimientos
Art. 12°:
A los efectos de coordinar las distintas etapas y acciones, la Dirección de Acción Social constituirá el CENTRO INTERDISCIPLINARIO MUNICIPAL DE JARDINES DE INFANTES (C.I.M.J.I.) integrado por Maestras Jardineras, Psicopedagogo/as, Asistente/s Social/es, personal administrativo/s y agentes de inspección, todos pertenecientes a la planta y en la cantidad que el Departamento Ejecutivo Municipal estime necesaria de acuerdo a las necesidades que se planteen. Dicho Centro tendrá las siguientes funciones:
- centralizar las tareas de iniciación de trámites, recopilación de informes y constitución de legajos de las instituciones solicitantes, coordinando con los organismos municipales los diferentes aspectos del procedimiento administrativo;
- constituir un referente directo del Municipio ante los Jardines de Infantes y la comunidad de la ciudad de Santa Fe;
- requerir informes escritos, datos estadísticos, descripciones pertinentes a la especificidad de estas instituciones, en cuanto a personal, alumnos, actividades, aspectos edilicios y/o cualquier otro detalle que considere necesario;
- incorporar material formativo e informativo para consulta de los Jardines o de quienes estén interesados y así lo requieran;
- promover y coordinar con los distintos organismos públicos y/o privados, acciones de capacitación tendientes a la actualización y formación del personal docente y no docente de las instituciones a las que refiere la Ordenanza;
- representar a la Municipalidad en las diferentes jornadas de actualización, intercambio, perfeccionamiento, que otros Organismos afines del gobierno nacional, provincial y/u otras Municipalidades organicen;
- informar y capacitar al personal municipal que no integre el plantel del Centro y que ejecute las acciones que se deriven del cumplimiento de la presente Ordenanza;
- efectuar, con la periodicidad de por lo menos seis (6) meses, tareas de supervisión e inspección, a fines de observar el cumplimiento integral de esta normativa. Estas tareas se desarrollarán:
" a través del propio personal inspector afectado al CIMJI;
" a través de inspectores de las reparticiones a las que les sean pertinentes los controles sobre incumplimientos a esta Ordenanza que hayan sido detectados e informados por el personal del CIMJI;
" intervenir y/o dictaminar con respecto a las condiciones de habilitación y funcionamiento de los Jardines, así como sugerir a la autoridad, en el caso del no cumplimiento de la presente, la aplicación del régimen de sanciones específicas que se elaboren y decreten al efecto;
" difundir, de la manera que se estime conveniente, las exigencias y sanciones emergentes de la presente Ordenanza y sus decretos reglamentarios, para información de los organizadores de Jardines.

De la inspección.
Art. 13°:
A quienes desarrollen tareas de supervisión y control en virtud de las disposiciones de la presente se les asignará función de inspectores. Los agentes afectados a esta función deberán acreditar título habilitante en el área de la educación inicial.

Art. 14°: A los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el artículo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal incorporará al nomenclador de funciones de la Estructura Orgánica Funcional, la de "Inspector de Jardines de Infantes".

De las sanciones a aplicar.
Art. 15°:
Establécense las siguientes pautas a aplicar en el Régimen de Sanciones que se dispondrá en la reglamentación correspondiente:
a) Apercibimiento.
b) Apercibimiento con pago de multa, la que se cuantificará en la reglamentación correspondiente.
c) Clausura por un tiempo determinado.
d) Clausura definitiva e inhabilitación del o los responsables organizadores.

Otras consideraciones.
Art. 16°:
Los Jardines de Infantes que se encuentren funcionando a la fecha de la promulgación de la presente Ordenanza, y que no reúnan las condiciones incluidas en esta norma, tendrán un plazo de noventa (90) días para adecuarse a las mismas.

Art. 17°: La Dirección de Acción Social, al autorizar a la institución y constituir su legajo, entregará al responsable de la misma toda la normativa vigente a los fines de su información y cumplimentación.

Art. 18°: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios correspondientes con el Ministerio de Educación de la Provincia a los efectos de acordar criterios para el funcionamiento de los Jardines de Infantes Particulares.

Art. 19°: Aféctense los recursos necesarios destinados a la aplicación, instrumentación y control de la presente.

Art. 20°: Comuníquese con sus considerandos.

Art. 21°: Derógase la Ordenanza N° 9.281/90.

Art. 22°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.-

SALA DE SESIONES, 7 de mayo de 1998.-


A N E X O I
DE LOS INMUEBLES

Los inmuebles en los cuales funcionen Jardines de Infantes deberán contar con los siguientes requisitos:
a) Generalidades.
1) Conformidad explícita del/los propietario/s del inmueble respecto al carácter del ramo a explotar.
2) (4) Planos aprobados del local, con certificado final de obras. En caso de no contar con dicho certificado la Dirección de Edificaciones Privadas extenderá un certificado provisorio por un lapso de seis (6) meses a fin que los responsables (profesional actuante en la obra y propietario) realicen la tramitación definitiva.
3) Instalación de gas y servicio de agua fría y caliente.
4) Los ambientes deberán estar debidamente ventilados e iluminados, contando con elementos que permitan un mínimo aclimatamiento de acuerdo a las diferentes temperaturas.
5) Las escaleras deberán evitarse. En el caso de ser indispensables, estarán cerradas mediante puerta al pie, con pasamanos a ambos lados y escalones revestidos con material antideslizante.
6) Deberán contar con una línea telefónica.
7) Deberán contar con un tanque de reserva de agua con una capacidad mínima de doscientos (200) litros, convenientemente higienizado.
(4) Modificado por art. 5º de la Ordenanza Nº 10771 del 23/08/01.
b) Medidas de protección y seguridad.
1) Los tomacorrientes y demás elementos deben estar fuera del alcance de los niños.
2) La instalación eléctrica estará sectorizada en circuitos, protegidos por llaves termomagnéticas, disyuntor diferencial y conexión a tierra de todos los artefactos eléctricos.
3) La instalación de calefones, cocinas y/o calefactores deberá cumplir los requisitos existentes en la materia.
4) Deberá poseer matafuegos dispuestos según especificaciones de las dependencias habilitantes.
5) Deberá contar con un botiquín de primeros auxilios que no incluya medicamentos- y esté colocado fuera del alcance de los niños.
6) Se contratará un servicio de emergencias médicas.
7) Se contratará un servicio o póliza de seguro que cubra riesgos propios de la actividad.
c) Ambiente de cocina/comedor.
c1) Si el Jardín cuenta sólo con cocina:
" Deberá funcionar en un espacio separado de las salas y de los baños.
" Contará con el mobiliario indispensable para su funcionamiento: anafe o cocina, refrigerador, mesada con pileta.
" Tendrá sus paredes revestidas con azulejos u otro material impermeable hasta 1,80 m. de altura.
c2) Si, además, brinda servicio de comedor:
" Deberá funcionar en un espacio amplio que cuente con el mobiliario adaptado a la edad de los niños.
" Se exhibirá el menú semanal suscripto por un profesional nutricionista.
" Deberá contar con la autorización bromatológica correspondiente.
d) Servicios Sanitarios.
1) Estarán ubicados en lugares de fácil acceso desde las salas.
2) (2) Contarán con lavabos e inodoros diferenciados por sexo y para uso exclusivo de los niños. Quedan exceptuados de ésta disposición los Jardines de Infantes Particulares con Sala única, entendiéndose por tales aquellos que funcionen con una cantidad de hasta ocho (8) niños por turno, de tres (3) y cuatro (4) años de edad, las que deberán contar, como mínimo, con un lavabo y un inodoro para uso común de los niños.
3) Estarán provistos de cestos para residuos, papel higiénico y toallas, todo en perfectas condiciones de limpieza.
(2) Modificado por art. 3º de la Ordenanza Nº 10771 del 23/08/01.
e) Salas.
El local deberá contar con un número de salas acorde a la organización de grupos, según la cantidad de niños que atienda (ANEXO II). En todos los casos, deberán contar con los siguientes requisitos:
1) Tendrán una dimensión adecuada al número de niños, según la edad, contando con que en el mismo espacio deberá disponerse el mobiliario correspondiente.
2) Medirán como mínimo 2,60 m., de altura.
3) En cuanto a ventilación e iluminación deberán dar cumplimiento al art. N° 3.4.0. de la Ordenanza N° 7.279/76 (Reglamento de Edificaciones).
4) Contarán con techos con cielorraso antitérmico.
5) Las paredes deberán estar tratadas según las reglas de la construcción y los pisos serán de mosaicos graníticos, calcáreos, parquet, etc., evitando que los mismos sean resbaladizos.
6) (3) En el caso de contar con sala destinada a niños con uso de pañales, la misma contará con un sector de cambiadores con piletas contiguas.
7) Estarán equipadas con cunas en cantidad suficiente.
(3) Modificado por art. 4º de la Ordenanza Nº 10771 del 23/08/01.
f) Area de juegos.
1) Se contará con un salón cubierto destinado al juego, gateo, deambulación y estimulación para los niños, de dimensiones acordes al número de los mismos.
2) Será obligatorio contar con un patio, cercado, de medida proporcional al local y a la cantidad de vacantes.
3) Los juegos y juguetes deberán estar en perfectas condiciones, garantizando el uso sin riesgos por parte de los niños.
g) Higiene.
1) Se pondrá especial cuidado en mantener el establecimiento en perfectas condiciones de higiene
2) Deberá garantizarse y certificarse una desinfección, desinsectación o fumigación cada seis (6) meses, ambas realizadas entre el mes de marzo y el de noviembre.

A N E X O II
DEL PERSONAL Y DE LA CONSTITUCION DE LOS GRUPOS DE NIÑOS

a) Del personal.
1) El personal a cargo de todas las secciones de niños desde el nacimiento hasta el ingreso a la Educación Inicial obligatoria, y el personal directivo, deberá contar - sin excepción- con título de Profesor de Educación Inicial, debidamente registrado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
2) En el caso de contar con otros profesionales que intervengan en la tarea pedagógica de la institución, los mismos deberán acreditar títulos habilitantes y matrícula profesional.
3) El responsable de la Institución confeccionará y mantendrá actualizado un legajo de cada personal docente así como de otros profesionales, donde constará la siguiente información que obrará en lugar visible y será exhibida toda vez que sea requerida por los organismos de control.
DATOS PERSONALES: Nombre y Apellido, Documento Nacional de Identidad y Domicilio.
DATOS PROFESIONALES: Título habilitante y número de registro en el Ministerio de Educación y/o matrícula profesional.
DATOS LABORALES: -Cargo que desempeña y horario del cumplimiento de sus actividades.
-Libreta sanitaria cuando el docente no cuente con la carpeta médica autorizada por el Ministerio de Educación.
4) Cuando el Jardín brinde servicio de comedor, el personal a cargo de la cocina deberá contar con libreta sanitaria y cualquier otro requerimiento que se especifique en la reglamentación correspondiente.

b) De la constitución de los grupos.
1) La organización de los grupos, sin desmedro de las experiencias de integración que puedan impulsarse, se realizará teniendo en cuenta las diferentes edades: lactantes, gateadores, deambuladores, secciones de 2, de 3 y de 4 años.
2) Cada grupo estará a cargo de un docente y el número de niños de cada grupo se establecerá de acuerdo a la normativa vigente para las instituciones de Educación Inicial del orden provincial (Ley N° 10.411/89 y Decreto Reglamentario N° 4.380/90).
c) Del mobiliario y material didáctico.
Cada sección contará con el equipamiento mobiliario y material didáctico indispensable para su funcionamiento, en el marco de las actividades educativas integrales. El mismo deberá reunir las siguientes condiciones:
1) Estar acorde a la edad cronológica del niño, a su madurez y a las características individuales de cada grupo
2) Guardar las condiciones de higiene, seguridad y conservación para su adecuado uso.-