Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 10.789 - 05/05/05
Establecer los mecanismos necesarios a los fines de brindar información acerca de menores extraviados y tender a su localización.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Cumpliméntese lo dispuesto por Resolución Nº 10.568.

Artículo 2º. De forma.


FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

El 25 de noviembre de 2.004, este cuerpo sancionó una norma a efectos que el Estado Municipal colabore en la atención de una problemática como es la "desaparición de menores de sus hogares". Para tal fin, la Secretaría de Gobierno tendría que tener habilitada una línea telefónica de uso gratuito para recepcionar información de menores ausentes e impartir sugerencias a los familiares, pero a la fecha no se tienen noticias de su implementación.

Todo lo contrario sucede en el Gobierno de la Provincia, que a través de la Secretaría de Derechos Humanos están trabajando conjuntamente con el programa nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños, dependiente del Gobierno de la Nación.


Creemos necesario - dada la importancia del tema - que el Municipio implemente lo más pronto posible lo dispuesto por la Resolución Nº 10568, debido que la información y el asesoramiento en horas tempranas de producirse el hecho, son fundamentales para la resolución del mismo. Por ello, es importante formalizar una red dirigida a la localización del menor previo a cualquier instancia judicial, que permitiría reaccionar con rapidez mediante la utilización de los medios de comunicación, para dar con el paradero de los niños extraviados.

De implementarse lo dispuesto, funcionaría como una herramienta auxiliar de la justicia, que no solo intentaría actuar con rapidez para encontrar al menor ausente, sino que actuaría de manera preventiva en los delitos que tienen como victima al niño, debido a que los delincuentes al notar el grado de organización y de conciencia colectiva sobre el particular, verían más comprometido su accionar. Ello no implica que se terminarán los delitos cometidos sobre menores, pero sí disminuiría en gran medida el altísimo número que muestran las estadísticas sobre desaparición de menores en la ciudad de Santa Fe.