Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
EL CONCEJAL SIMONIELLO SE DIRIGIÓ AL GOBERNADOR OBEID A EFECTOS DE SOLICITARLE GESTIONES PARA RESCATAR LA EX ESTACION BELGRANO: NOTA
Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero 13 de 2004

Ref: Estación Gral. Belgrano - Sta. Fe
Se solicita Audiencia y gestiones

Señor Gobernador de la
Provincia de Santa Fe
Ing. Jorge Alberto Obeid
Su despacho


De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de solicitarle estudie la factibilidad de gestionar ante el Estado Nacional y sus organismos competentes en la materia la transferencia a título oneroso por compensación de deudas, para uso del Estado Provincial o de la Municipalidad de Santa Fe, del Inmueble de la Estación General Manuel Belgrano ubicado en el Bv. Galvez entre las calles Avellaneda y Dorrego de nuestra ciudad de Santa Fe.

Al respecto, deseo informarle que a fines del año 2002, conjuntamente con distintas entidades intermedias y otros concejales de la ciudad, organizamos la recolección de firmas en función de solicitar dicha transferencia del Inmueble al patrimonio de los Santafesinos.

Mas de 26.000 ciudadanos refrendaron esta iniciativa que además de colmar nuestras expectativas, reafirmó la voluntad por parte de la ciudadanía de intentar recuperar este importante edificio para la ciudad y sacarlo del olvido, la desidia y el abandono en que se encuentra.

Oportunamente, a principio del mes de diciembre entregamos en la oficina del entonces Subsecretario de Comunas y Municipios, los biblioratos en donde se acompañaban las firmas a la nota dirigida al Gobernador de la Provincia.

Manifestamos en esa ocasión la importancia de actuar con celeridad, dado que por un lado el estado del inmueble es decididamente lamentable pero por otro estamos convencidos de que si el mismo pertenece a nuestro patrimonio, será mucho mas fácil intentar su recuperación y/o refuncionalización.

Si bien esta manifestación popular a partir de las firmas representa a nuestro juicio una importante adhesión a la iniciativa, cabe destacar además que el propio Concejo Municipal de esta ciudad se expresó en tres oportunidades positivamente al respecto. Por un lado la Resolución Nº 9016 que solicitó que el DEM iniciara las debidas gestiones para la transferencia. Por el otro la Declaración Nº 736 de apoyo a una iniciativa legislativa -hoy cuenta con media sanción por parte de la Cámara Baja- presentada oportunamente por los Diputados Nacionales Iparraguirre y Alarcón y por otro declarando su Interés por la Campaña citada anteriormente ( Declaración Nº 836).

Es decir, que la preocupación no sólo se manifestó en adhesiones de los vecinos sino además en la voluntad de los representantes en el Honorable Concejo Municipal.

Mas allá de los gustos o posibilidades que puedan rescatarse para la posterior refuncionalización de la Estación, cabe aclarar que en virtud de las disposiciones de la ley Provincial Nro. 11.998, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe priorizó la posibilidad de que este Inmueble pueda ser utilizado para este fin - Ordenanza Nº 10943 -. Si bien esta puede ser solo una posibilidad entre otras, estamos convencidos que no merece ser descartada, y en el caso de que no se promueva la transferencia previa a la Licitación, el inmueble no solo quedaría en manos del Organismo Nacional responsable, sino en manos de los posibles oferentes, sin ningún tipo de participación ni de la Provincia, ni de la Municipalidad de Santa Fe ni de los vecinos de la ciudad.

Señor Gobernador: Como Usted lo sabe, es sin dudas el Belgrano uno de los sitios más importantes por su valor arquitectónico y estratégico de la ciudad. Su emplazamiento no pasa desapercibido y su superficie es aproximadamente de 10 has. Emplazadas frente a nuestro paseo del Boulevard pero con fondos que penetran en la trama de dos importantes barrios de nuestra ciudad como lo son Candioti y Siete Jefes. No sólo hablamos entonces de su nave Central sino además de siete manzanas aproximadamente de terrenos ubicados en inmejorable posición estratégica. Dibuja con su situación, la historia y el presente de nuestra ciudad, una historia en donde el ferrocarril hizo huellas en nuestra cultura desplegando vías en toda la mancha urbana que sirvieron para el transporte de pasajeros y cargas; pero con un presente lamentable en donde además del ferrocarril, desaparecieron las ideas, la imaginación, la estrategia de pensar una ciudad mejor.

Desde hace tiempo venimos planteando la necesidad de dejar de mirar hacia el costado en la recuperación urbana y su refuncionalización. Porque tal como se presenta hoy es símbolo del abandono y la desidia de funcionarios locales y no locales, que carecen de la imaginación y decisión política para enfrentar el problema desde algún punto de vista ya sea ferroviario, comercial, inmobiliario, o arquitectónico.

Otras ciudades, ya hace tiempo han tomado definiciones, tal el caso de Rosario que ha rescatado espacios ferroviarios para uso público, todo lo contrario que ocurre en nuestra ciudad.

No pretendemos por otra parte, de ninguna manera y bajo ningún punto de vista abortar sus posibilidades en materia ferroviaria. Por el contrario. Se deberá proponer -y esto está presente en todos los reclamos- un parador ferroviario, un Estación moderna y adecuada a las circunstancias, que pueda vincular al sector con la zona portuaria -también próxima a su refuncionalización- y con la zona norte, constituyendo la posibilidad de un verdadero medio de transporte y alternativa turística.

Lamentablemente, y pese a todas las gestiones realizadas, aún en el ONABE -Organismo que se ha manifestado permeable a la idea-, no hemos conseguido encontrar la voluntad política de llevar adelante estas gestiones que para nosotros no solo son fundamentales sino excluyentes. Así como la ciudad en su momento recuperó uno de sus símbolos mas importantes como lo es el Puente Colgante, hoy podríamos estar ante la posibilidad concreta de recuperar el Edificio de la Estación Belgrano.

Es entonces el estado vergonzoso en el que se encuentra el que nos lleva a solicitarle además una audiencia para la discusión de este tema e intentar, entre todos, comenzar un camino distinto que nos permita rescatar este Inmueble y proyectar la zona en un verdadero polo cultural, turístico y urbano para nuestra ciudad de Santa Fe.

Sin otro particular, lo saluda atentamente.