Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Carta al Intendente

Santa Fe de la Vera Cruz, Diciembre de 2002

Ref: Carta Abierta
Tema: Iniciativa Popular Estación Belgrano

Señor Intendente de la Ciudad
Arq. MARCELO ALVAREZ
Su despacho

De mi consideración:

Cuando imaginamos junto a vecinales, asambleas barriales y legisladores, la iniciativa popular " La Estación para los Santafesinos", motivados por la pérdida diaria de nuestro patrimonio, lo hicimos con el convencimiento que con el apoyo de los vecinos a las gestiones de transferencia dominial del edificio, emprendíamos una acción de fuerte movilización ciudadana, así como de quienes deben tomar decisiones políticas.
No es la primera oportunidad en que este tema es abordado. Varias fueron las notas en las que se planteó la conveniencia de este traspaso e inclusive su vinculación con la futura zonificación que el Concejo Municipal le debía dar al predio. Asimismo le hemos solicitado un pedido de audiencia para informarlo sobre los proyectos de Ley presentados en la Cámara de Diputados por Legisladores, y las gestiones realizadas ante el ONABE. Pero su silencio fue la respuesta.
Silencio que solo se rompió minutos después del anuncio de esta Iniciativa Popular, donde Conferencia de Prensa mediante expresó el envío inmediato de un Mensaje al Concejo Municipal estableciendo como único lugar para instalar el casino La Estación Belgrano -de acuerdo a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 11998. - Este anuncio público (que en algunos aspectos podría compartir), además de sobrevaluar injustificadamente un terreno propiedad del ONABE, distorsionó el mensaje e incorporó un eje ajeno a esta convocatoria realizada desde el esfuerzo y la buena fe del vecino de la ciudad.
Hechos, ahora anecdóticos, que se sucedieron durante el transcurso de esta iniciativa nos hacen reflexionar sobre la primacía de algunas mezquindades por sobre el derecho y la voluntad de los ciudadanos. Hechos como su declaración pública de adhesión de sumarse con su firma, lo que no llegó a concretarse, o las intimaciones dirigidas a nuestro Bloque para el retiro de los seis pasacalles colgados en algunas calles en la ciudad. Hechos donde por omisión pudimos cometer errores y que nos llevan a felicitar algunos aciertos como la eficiencia de los controles por parte de esa Administración. Por lo menos con los vinculados a esta iniciativa ya que si recorremos la ciudad otros pasacalles aún permanecen colgados. Hechos que no pasaron desapercibidos y que insinuaron alguna sensación discrepante con la iniciativa.
Sr. Intendente de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. El día domingo culminó la campaña de adhesión de los santafesinos para reclamar por nuestro patrimonio. Fueron más de 26000 ciudadanos los que adhirieron con su firma. Jóvenes, adultos y no tan jóvenes que suscribieron gustosamente con su nombre, número de documento y firma. Fueron doce días de arduo trabajo, doce días en donde además desde el Concejo Municipal hemos esperado la remisión del mensaje anunciado.
Hoy lo convocamos a que como conductor político de esta gestión Municipal se involucre en esta iniciativa para recuperar la Estación Belgrano del olvido y el abandono. Hoy le solicitamos que conjuntamente con los vecinos de la ciudad interceda ante el Sr. Gobernador para que con la decisión política necesaria todos los santafesinos podamos decidir sobre el futuro de esta parte de nuestra historia.
Estamos convencidos que esta instancia no debe quedar en el olvido o ignorada por quienes tomamos las decisiones inspiradas en los deseos y aspiraciones de una comunidad y que por tanto debemos avalar este esfuerzo realizado por gran parte de los santafesinos, que además significa recuperar la memoria y construir nuestra identidad. Atentamente. Leonardo Simoniello Concejal de la Ciudad de Santa Fe.