Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Proyecto de resolución

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Primero: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a realizar las gestiones pertinentes por cuenta propia o conjuntamente con el ONABE, con el objeto de garantizar la custodia del edificio de la ex Estación Terminan Manuel Belgrano y las construcciones ubicadas dentro del citado predio, para que no sean objetos de destrucción, robos o intrusiones.

Artículo Segundo: Se procederá a tomar las medidas necesarias conducentes a la reubicación de los actuales ocupantes del Inmueble mencionado, impidiendo además el ingreso de nuevos intrusos y a llevar adelante tareas de desmalezamiento y limpieza de la zona a los fines de garantizar adecuadas condiciones de salubridad.

F U N D A M E N T O S

Pareciera que los santafesinos, entre optar por la instalación de una gran superficie comercial en el lugar, de acuerdo a lo sostenido en el mensaje del Departamento Ejecutivo y dejar el Edificio de la Ex. Estación del Belgrano al descuido abandono y merced de intrusiones ajenas al lugar, no tenemos opción. O es una cosa o es la otra.

Resulta necesario tomar medidas que preserven el lugar en condiciones mínimas de seguridad justamente para poder replantearnos otras opciones. Renunciar a ello significaría la imposibilidad de debatir, de discutir otras alternativas que no sean solo las que se nos pretenden imponer como únicas. Es Imprescindible impedir que el predio se convierta en un asentamiento ilegal, con un número de ocupantes que se incrementa continuamente en condiciones de vida sumamente precaria, que conlleva el riesgo cierto de insalubridad tanto para ellos mismos como para los vecinos de los barrios circundantes.

Nada tiene que ver la discusión final de los destinos del predio al que, como una de las pocas áreas vacantes de la ciudad deberá dársele un uso acorde con la normativa vigente y que en caso de que resulte necesaria la reformulación o cambio de la misma, actuar y decidirse con un criterio que tenga como objetivo principal un proyecto de ciudad que permita corregir los desórdenes de crecimiento producido por emprendimientos que alguna ves sirvieron y en buena hora para el crecimiento y progreso económico y cultural.

Hoy, lamentablemente los beneficios de entonces se han perdido y con ello la posibilidad de que el sistema ferroviario se ha perdido generando una decadencia casi sin retorno tanto en el sistema de transporte como en la entrada y salida de productos íntimamente relacionado con el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias tanto locales como regional.

Hoy ese predio y tal vez en un futuro cercano el del Puerto de Santa Fe, constituyen áreas vacantes que como tales deben preservarse y destinarse no a cualquier proyecto cortoplacista, sino como decíamos anteriormente a un proyecto de ciudad que contemple las necesidades en materia urbanística y de desarrollo de mediano y largo plazo.

Existen además compromisos contraidos por las autoridades municipales en virtud de lo convenido por miembros del entonces ejecutivo municipal y éste propio concejo, con el Ex ENABIEF, actual ONABE, quienes el 22 de mayo subscriben el convenio que se acompaña al presente proyecto.

Creemos necesaria e ineludible la acción Municipal en el sentido propuesto, comprometiéndonos a participar activamente de todas las instancias institucionales que permitan debatir en profundidad y definitivamente el destino final de los bienes en cuestión, produciendo de ser necesarios los cambios necesarios a los fines de garantizar un proyecto que garantice un desarrollo urbanístico con la máxima participación posible de las entidades profesionales comprometidas y a favor del desarrollo de la ciudad y la región, garantizando la generación de nuevos puestos de trabajo, sin la consecuente pérdida de los actualmente existentes.-