Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
AL BELGRANO LO HAN DEJADO SIN POSIBILIDADES

Sorpresivamente el voto de la mayoría de los concejales ha dejado sin chances de participación en la licitación por el casino a la Estación Belgrano de nuestra ciudad.
No son solo los cuantiosos cargos que se le imponen al oferente para poder optar por este lugar. Ahora también se le estableció la necesidad de que el inmueble sea cedido al Municipio de la Ciudad de Santa Fe.

Esta imposición tiene casi nulas posibilidades de poder ser cumplidas por la Estación y menos en un lapso demasiado corto como los que evidentemente van a empezar a correr en este proceso.
En definitiva, aquellos que hablaron de prioridades y que inclusive incorporaron un artículo al efecto, hoy dejan al Belgrano fuera de la posibilidad de presentarse siquiera al proceso.
No es verdad que el Belgrano tenga una prioridad. En realidad lo que ayer se votó en el Concejo es una restricción mas para la Estación que ahora consiste en que pase a ser propiedad del Municipio.

¿Cuales habrán sido los motivos?

Mientras la mayoría de la población se ha inclinado por este sector, el Concejo lo ha dejado afuera de la posibilidad. Mientras la Estación se viene cayendo día a día producto de la desidia y el abandono, ahora se le han solicitado cargos que además de ser económicamente mas importantes que a otras zonas, son de cumplimiento casi imposible en el aspecto jurídico.

La pregunta es por que a la opción Belgrano se le pide tanto mientras que otras posibilidades, inclusive privadas, el cargo es ostensiblemente menor.

Esta era una de las posibilidades cuando se decidió la incorporación de varios lugares como opción, pero que evidentemente cuando se le agregan cargos a cada una de ellas, hacen posicionar de manera diferente a cada uno de estos sectores.

Recordemos que hace pocos días se gestionó la firma de una Acta de Intención entre el Intendente Municipal y el ONABE para garantizar por un lado la voluntad del organismo de participar en la licitación y por otro la posterior explotación por parte del Municipio de áreas o superficies del inmueble. Esto es lo mucho o poco que se pudo lograr entre una gestión Municipal indolente al tema y un Organismo que se portó mezquinamente. Pero mucho o poco es el único sector que por lo menos tiene un acta de compromiso.

Evidentemente, la "diferencia" establecida en los cargos está dirigida a privilegiar mas a otros sectores geográficos de la ciudad ubicados en la zona este de la ciudad y obedece a una clara intención de marginar las posibilidades de la Estación por lo menos para esta Licitación.

La transferencia al Municipio es casi imposible. No existen créditos ni fondos por parte de la Municipalidad que puedan solventar una adquisición de tamaña envergadura. Una cesión sería con cargos de uso público lo que no permitiría su reciclado a partir de una concesión. Seguramente, otro será el lugar elegido para la inversión.

LEONARDO SIMONIELLO