|
La iniciativa de los Concejales Leonardo Simoniello y
Jorge Henn, que obtuvo la aprobación unánime del Concejo
Municipal, tiene como premisa aprovechar los recursos naturales existentes
para atraer el turismo a Santa Fe.
Los ediles al fundamentar el proyecto, pusieron el acento en los extraordinarios
recursos naturales que tiene Santa Fe, compuestos por una extensa zona
costera y una importante cantidad de Islas a solo cinco minutos del centro
santafesino.
Simoniello y Henn advierten que estos lugares solamente son aprovechados
por pocos conocedores, mientras que en otras localidades cercanas y con
los mismos recursos naturales, se han diseñado políticas
turísticas para captar el turismo a nivel nacional e internacional,
con excelentes resultados.
Las mismas agencias de Turismo y la Hotelería de la ciudad admiten
no tener alternativas de paseos o entretenimiento para ofrecer en la ciudad.
Hoy la Municipalidad cuenta con el programa "Turismo Histórico
Religioso", con la finalidad de dar a conocer el rico Patrimonio
Histórico y Arquitectónico de las iglesias, como así
también las importantes festividades religiosas que tienen lugar
en Santa Fe. Entonces falta interrelacionar al estado con el sector privado,
en función de aplicar en beneficio del conjunto políticas
activas sobre turismo.
Por ello el programa Islas Santafesinas implica la incorporación
de conceptos y una apertura mental que permita instalar a las políticas
de Turismo como políticas de Estado.
El programa "Turismo de Islas" tiene como objetivos; crear recorridos
turísticos que testimonien el potencial natural de islas, costas
y cursos de agua que enmarcan a la ciudad de Santa Fe; promocionar la
pesca deportiva, consolidando el principio de respeto y sustento ecológico
conservacionista de la región; incentivar el turismo receptivo,
implementando actividades recreativas y deportivas.
Para tal fin, el Ejecutivo Municipal queda facultado a celebrar convenios
con institutos afines al turismo a efectos de recepciones proyectos e
ideas para la elaboración e instrumentación del Programa
y en tal sentido Santa Fe tiene la ventaja de contar con institutos públicos
y privados de alto nivel académico.
La implementación del Programa "Turismo de Islas" tiene
que involucrar a todos los actores de la ciudad: económicos, académicos,
ambientalistas, etc, porque el compromiso de encarar con éxito
este novedoso proceso, requiere del acompañamiento de todos los
santafesinos. Luego será SAFETUR quien tendrá que interrelacionar
e integrar definitivamente todos los programas turísticos, con
el objeto de establecer una política homogénea que potencie
la captación del turismo en Santa Fe.
|