Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
RESOLUCION Nº 10.756
TURISMO DE ISLAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de SAFETUR, elabore el programa "Turismo de Islas", que tendrá como objetivos centrales:

· Crear recorridos turísticos que testimonien el potencial natural de islas, costas y cursos de agua que enmarcan a la ciudad de Santa Fe.

· Promocionar la pesca deportiva, consolidando el principio de respeto y sustento ecológico conservacionista de la región.

· Incentivar el turismo receptivo, implementando actividades recreativas y deportivas.

Artículo 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con institutos académicos afines al turismo de la ciudad de Santa Fe, a efectos de recepcionar proyectos e ideas para la elaboración e instrumentación del programa "Turismo de Islas".

Artículo 3º.- Los gastos que demande la implementación de la presente deberán imputarse a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 4º.- De forma.


FUNDAMENTOS


El presente tiene el propósito de poner en marcha una serie de propuestas dirigidas a la promoción del Turismo, que indudablemente deben ser impulsadas desde el sector público. Ello implica la incorporación de conceptos y una apertura mental que permitan instalar a las políticas de Turismo como políticas de Estado.

La Municipalidad cuenta al día de hoy con dos normas importantes en directa relación al Turismo; la Ordenanza Nº 10944 "Turismo Congresal" y la Ordenanza Nº 11030 "Turismo Religioso", a las que les falta una planificación estratégica en función de aplicarlas exitosamente. A pesar de ello, vemos que nuestra ciudad recibe anualmente una importante cantidad de personas que asisten a distintos eventos, convenciones, congresos, etc., que aparte de tal actividad, no encuentran en la ciudad suficientes atractivos que capten su atención.

Las mismas agencias de Turismo y la Hoteleria santafesina admiten no tener alternativas de paseos o entretenimiento para ofrecer en la ciudad. Hoy la Municipalidad cuenta con el programa "Turismo Histórico Religioso", con la finalidad de dar a conocer el rico Patrimonio Histórico y Arquitectónico de las iglesias, como así también las importantes festividades religiosas que tienen lugar en Santa Fe, pero no se sabe si el sector privado conoce sus características. Entonces observamos que falta interrelacionar al estado con el sector privado, en función de aplicar en beneficio del conjunto políticas activas sobre turismo.

Nuestra ciudad cuenta con recursos naturales extraordinarios, al estar abrazada por dos ríos, se puede tener a mano y a solo cinco minutos del centro, toda la zona costera y una importante cantidad de Islas. Con pesar hay que admitir que estos lugares solo son aprovechados por pocos conocedores. Entonces nos preguntamos ¿podemos seguir desaprovechando nuestro propio potencial natural, si otras localidades cercanas con los mismos recursos captan el turismo a nivel nacional e internacional?

Por ello, proponemos que la Municipalidad impulse políticas de captación turística, potenciando los recursos naturales, culturales e históricos, que ofrece nuestra ciudad. Detallábamos más arriba los recursos naturales desaprovechados, en tal sentido entendemos que se debe implementar un circuito turístico que permita tomar contacto con nuestra rica flora y fauna, alentando el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

Para tal fin, la Municipalidad debe convocar a los que saben, a los especialistas. Para fortuna de Santa Fe, la ciudad cuenta con institutos públicos y privados de alto nivel académico a los que se puede y debe convocar a efectos de elaborar un programa turístico. Citando un ejemplo, el Instituto Brigadier Estanislao López tiene sobre el particular un excelente anteproyecto para ser consultado.

La mejor forma de trabajar es involucrar a todos los actores de la ciudad: económicos, académicos, ambientalistas y otros. Luego será SAFETUR quien tendrá que interrelacionar e integrar definitivamente todos los programas turísticos, con el objeto de establecer una política homogénea que potencie la captación del turismo en Santa Fe.