Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN Y EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE

Considerando:

  • Que nos encontramos ante una medida de fuerza "salvaje" resuelta por el gremio de la U.T.A.; la cual ha dejado a la Ciudad de Santa Fe sin un fundamental medio de transporte público, que es utilizado masivamente por los trabajadores públicos y privados y los sectores mas carecientes de la sociedad.
  • Que reiteradamente el gremio de los choferes de colectivos se ha negado a aceptar cualquier instancia de mediación, de manera de posibilitar la evaluación de diversas alternativas para poder hacer frente a un aumento de sueldos que fue convalidado por paritarias celebradas a nivel nacional.
  • Que los empresarios del sistema de transporte público se han negado reiteradamente a asumir cualquier compromiso económico para hacer frente a este nuevo incremento salarial, aduciendo que los "números no cierran" mientras admiten la compra de más de 100 unidades de colectivos en los últimos meses
  • Que el Gobierno Nacional - ante la presunta insuficiencia de recursos provenientes del denominado SISTAU - resolvió aplicar subsidios para compensar el incremento salarial, solamente a los sistemas de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, configurándose una situación de evidente inequidad y discriminación hacia las ciudades del resto de las provincias del país.
  • Que a pesar de lo grave de la situación las autoridades en materia laboral, tanto de la Provincia como de la Nación, han mantenido una alarmante pasividad, aduciendo, en el primer caso, que el tema no es competencia provincial y, en el otro, que se han "agotado" las instancias de mediación y que resulta imposible el dictado de una conciliación obligatoria.
  • Que la Municipalidad de Santa Fe se ha mostrado impotente para garantizar una prestación mínima del servicio - tal cual lo establece la Ordenanza 5366 que regula el transporte público y la Resolución Nº 9988 - que obligan el Municipio a intimar a las empresas concesionarias, a través de sanciones, de manera de posibilitar la satisfacción del 50 % de los servicios considerados esenciales.

Los Concejales de los Bloques de la UCR, Encuentro para Santa Fe (UCR), Socialismo y ARI hemos puesto en marcha las siguientes acciones y reclamos orientados a revertir el conflicto suscitado en la ciudad:

  1. Intimación por parte del DEM a las Empresas Concesionarias de Transporte Público de Pasajeros a dar cumplimiento a la obligación primordial de prestar el servicio en forma regular y contínua según lo previsto en el art. 20 de la Ordenanza Nº 5366; lo cual fue formalizado legislativamente en el proyecto contenido en el expediente 28858-R-06.
  2. Requerir a la Unión Tranviarios Automotor una suspensión de las medidas de fuerzas programadas a efectos de generar un clima de negociación para encontrar una alternativa al conflicto.
  3. Solicitar una audiencia con la máxima autoridad eclesiástica de la ciudad, Monseñor Arancedo, a efectos de que en su calidad de jefe espiritual de gran cantidad de santafesinos esté al tanto de la situación y de la postura de la oposición al gobierno municipal.
  4. Convocar a los Diputados Nacionales y Senadores Nacionales a una reunión para convenir acciones a seguir en materia legislativa con relación a la distribución de subsidios.
  5. Insistir ante el gobierno nacional una flexibilidad política acorde a la situación y que signifique mayor equidad en el tratamiento de Santa Fe respecto a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
  6. Instar al Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretaría de Trabajo de la Provincia a intervenir en el conflicto gremial ante la evaluación de las graves consecuencias que traen aparejadas las medidas de fuerza.

JULIO SCHNEIDER - CARLOS PEREIRA - MARTA FASSINO - NOELIA CHIEMENTIN - LEONARDO SIMONIELLO - JORGE HENN

SANTA FE, 19 de abril de 2006