|
Considerando:
- Que nos encontramos ante una medida de fuerza "salvaje"
resuelta por el gremio de la U.T.A.; la cual ha dejado a la Ciudad de
Santa Fe sin un fundamental medio de transporte público, que
es utilizado masivamente por los trabajadores públicos y privados
y los sectores mas carecientes de la sociedad.
- Que reiteradamente el gremio de los choferes de colectivos se ha negado
a aceptar cualquier instancia de mediación, de manera de posibilitar
la evaluación de diversas alternativas para poder hacer frente
a un aumento de sueldos que fue convalidado por paritarias celebradas
a nivel nacional.
- Que los empresarios del sistema de transporte público se han
negado reiteradamente a asumir cualquier compromiso económico
para hacer frente a este nuevo incremento salarial, aduciendo que los
"números no cierran" mientras admiten la compra de
más de 100 unidades de colectivos en los últimos meses
- Que el Gobierno Nacional - ante la presunta insuficiencia de recursos
provenientes del denominado SISTAU - resolvió aplicar subsidios
para compensar el incremento salarial, solamente a los sistemas de transporte
público de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires,
configurándose una situación de evidente inequidad y discriminación
hacia las ciudades del resto de las provincias del país.
- Que a pesar de lo grave de la situación las autoridades en
materia laboral, tanto de la Provincia como de la Nación, han
mantenido una alarmante pasividad, aduciendo, en el primer caso, que
el tema no es competencia provincial y, en el otro, que se han "agotado"
las instancias de mediación y que resulta imposible el dictado
de una conciliación obligatoria.
- Que la Municipalidad de Santa Fe se ha mostrado impotente para garantizar
una prestación mínima del servicio - tal cual lo establece
la Ordenanza 5366 que regula el transporte público y la Resolución
Nº 9988 - que obligan el Municipio a intimar a las empresas concesionarias,
a través de sanciones, de manera de posibilitar la satisfacción
del 50 % de los servicios considerados esenciales.
Los Concejales de los Bloques de la UCR, Encuentro para Santa Fe (UCR),
Socialismo y ARI hemos puesto en marcha las siguientes acciones y reclamos
orientados a revertir el conflicto suscitado en la ciudad:
- Intimación por parte del DEM a las Empresas Concesionarias
de Transporte Público de Pasajeros a dar cumplimiento a la obligación
primordial de prestar el servicio en forma regular y contínua
según lo previsto en el art. 20 de la Ordenanza Nº 5366;
lo cual fue formalizado legislativamente en el proyecto contenido en
el expediente 28858-R-06.
- Requerir a la Unión Tranviarios Automotor una suspensión
de las medidas de fuerzas programadas a efectos de generar un clima
de negociación para encontrar una alternativa al conflicto.
- Solicitar una audiencia con la máxima autoridad eclesiástica
de la ciudad, Monseñor Arancedo, a efectos de que en su calidad
de jefe espiritual de gran cantidad de santafesinos esté al tanto
de la situación y de la postura de la oposición al gobierno
municipal.
- Convocar a los Diputados Nacionales y Senadores Nacionales a una reunión
para convenir acciones a seguir en materia legislativa con relación
a la distribución de subsidios.
- Insistir ante el gobierno nacional una flexibilidad política
acorde a la situación y que signifique mayor equidad en el tratamiento
de Santa Fe respecto a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
- Instar al Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretaría
de Trabajo de la Provincia a intervenir en el conflicto gremial ante
la evaluación de las graves consecuencias que traen aparejadas
las medidas de fuerza.
JULIO SCHNEIDER - CARLOS PEREIRA - MARTA FASSINO - NOELIA CHIEMENTIN
- LEONARDO SIMONIELLO - JORGE HENN
SANTA FE, 19 de abril de 2006
|