Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Creación de una Comisión Investigadora a fin de que informe acerca de la administración de los subsidios de diversa índole y procedencia dirigidos al Sistema de Transporte.

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo 1º: Crease, de acuerdo a lo previsto en el artículo Nº 70 inc. b) del Reglamento Interno del Concejo Municipal y el artículo Nº 39 inc) 69 de la Ley Orgánica de Municipalidades, una Comisión Investigadora a fin de que informe acerca de la administración de los subsidios de diversa índole y procedencia dirigidos al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, así como la participación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe en la certificación y control de los alcances de la normativa vigente al respecto.

Artículo 2º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, 3 de abril de 2006


FUNDAMENTOS


Sres. Concejales; Sras. Concejalas:

Los fondos que se reciben del nivel Nacional o Provincial para cualquier destino, no pueden considerarse fuera de control y de manejo discrecional. Son fondos que provienen de los impuestos que pagamos todos, y merecen el debido control. El abuso en el manejo de los mismos, el descontrol beneficia a quienes se enriquecen indebidamente.

Ver mas antecedentes en www.simoniello-henn.com.ar

Desde hace tiempo junto a otros sectores, hemos denunciando la diferencia que existía entre las unidades del Transporte Urbano por colectivo que realmente circulaban en la ciudad y las unidades que, la Municipalidad tenia registradas e informadas para el cobro de subsidios a Transporte de la Provincia.

Hoy el tema de los subsidios aparece como excluyente a la hora de la fijación de la tarifa. Un nuevo paro de los trabajadores del sector en reclamo del pago del aumento salarial homologado a nivel nacional, puso nuevamente de rehén al vecino de Santa Fe dejándolo sin este servicio Público.

Cada uno de las unidades avaladas por el Municipio permitió desde principios del año 2002, a cada una de las empresas, organizaciones, estructuras o sociedades de hecho que administrara cada uno de los corredores, cobrar un importante monto en concepto de subsidios.

Cuando llegaron los subsidios, no se prestó un servicio digno, no se cumplió con la Ley y es evidente que estos fondos fueron a parar a otro fin que no era el previsto por la normativa vigente. Lejos de prestarse un servicio acorde con los montos que llegaron, en Santa Fe, la gente se quedó sin colectivos cuando en el mismo tiempo algunos empresarios se capitalizaron utilizando el desorden en donde el Municipio fue realmente un cómplice.

Esta cuestión reiteradamente planteada ha sido y es, a la hora de discutir la problemática del transporte urbano de pasajeros una cuestión central que no debe ser soslayada ni olvidada al momento de colocar este tema en el debate del Concejo Municipal.

Decíamos en su momento que: " la diferencia entre las 268 unidades avaladas por el Municipio y las unidades realmente en circulación marcaron una diferencia entre lo que se debía cobrar y lo realmente cobrado, suma que se deberá multiplicar por los montos de los subsidios y por cada uno de los meses desde principios de 2002. Esto, sin dudas habrá significado una transferencia de una importante masa de dinero a manos de quienes podrán en el futuro manejar a su gusto cualquier tipo de contienda o compulsa al momento de licitar nuevamente el transporte urbano de la ciudad, mas allá de la transparencia de los pliegos de la Licitación.

Mientras el Municipio pretende desconocer esta realidad e intenta hablar de "Sistema" como para intentar meter todo dentro de una bolsa y justificar el "acuerdo" del que es parte, en donde durante muchos meses avaló el pago de subsidios a unidades que no circularon, la Justicia sigue avanzando con la correspondiente y necesaria investigación."

¿Está bien que algunos hayan cobrado subsidios por unidades que no circularon?. ¿Está bien que como se dijo, hayan "quedado" unos pocos empresarios en el manejo del transporte en la ciudad? ¿Esta bien que hayan quedado trabajadores sin trabajo sin ningún tipo de causa? ¿Está bien que se hayan pagado subsidios a quienes no cumplieron con las obligaciones patronales? ¿Está bien que solo se trate de emprolijar las cosas cuando todos reconocemos el problema de fondo?. Los que cobraron subsidios de coches fantasmas o inexistentes, ..?

Algunos prefieren mirar para el costado, otros creen que es directamente imposible modificar algo de esta realidad. Ambas actitudes desprecian la política como una herramienta para hacer las cosas un poco mas justas."

No por reiterada la cuestión de los subsidios, su manejo y su falta de control se ha convertido en una cuestión resuelta, ni se ha transparentado para el propio sistema ni para la sociedad: a que manos y para que fines fueron destinados los subsidios nacionales que debían controlar la Provincia y el Municipio.

Es necesario entonces que al momento del tratamiento de un nuevo ajuste tarifario donde se encuentran involucrados aumentos salariales y subsidios se determine fehacientemente por parte de este Concejo Municipal uno de los elementos más importantes de este sistema: los subsidios recibidos por las empresas y su destino.

Por lo expresado proponemos la creación de una comisión investigadora en el marco del Concejo Municipal, que tenga como objetivo dilucidar el manejo de estos fondos y brinde una respuesta transparente al conjunto de la sociedad.