Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
Solicitamos antecedentes referidos al Servicio Público de Pasajeros por autobus.

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal en un plazo de 5 días remita a esta Honorable Concejo Municipal todos los antecedentes relacionados con:

1- Criterios referidos a la Política Tarifaria del Servicio Público de Pasajeros por autobús. Estructura de costos del boleto de pasajeros. Incidencia de la masa salarial.
2- Recomposición salarial reclamada por la UTA Santa Fe.
3- Acuerdo Salarial acordado a nivel nacional.
4- Gestiones realizadas ante la Secretaría de Transporte de la Nación. Criterios sostenidos en cuanto a la rediscusión del Sistema Integrado de Subsidios del Transporte Automotor (Sistau).
5- Montos percibidos por el sistema en la ciudad de Santa Fe, en los últimos 12 meses discriminados por línea y por unidades.
6- Impacto previsto de acuerdo a este nuevo reclamo en la estructura de costos programada para la conformación del nuevo precio del Transporte Urbano en el Mensaje para la Licitación del Servicio en la ciudad de Santa Fe.


Artículo 2: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal se abstenga de fijar una tarifa de facto desconociendo las potestades del Honorable Concejo Municipal relacionadas con el marco jurídico de los servicios públicos municipales

Artículo 3º. De forma.

FUNDAMENTOS

"Solicitamos un aumento salarial del 36 %" Jorge Kiener concejal y titular de la UTA.
"No estamos en condiciones de soportar un incremento salarial" Daniel Vidal - empresario
"Una de las alternativas es aumentar el boleto del colectivo" Ricardo Lujan Secretario de Servicios Públicos


Sr .Presidente:

Cuando nos encontramos frente a intereses económicos relacionados con el estado y las tarifas de Servicios Públicos y uno escucha a los actores que rodean estos intereses tiene la sensación de que los argumentos se repiten. "A esta historia la conozco" es lo primero que nos surge decir. Nuevamente un reclamo salarial de la UTA, nuevamente una amenaza de un paro, nuevamente una gestión municipal débil y sin ideas a la hora de defender los intereses de los usuarios.

La gestión de Balbarrey, sigue sin tener respuesta a los grandes problemas de la ciudad. Hoy es este Departamento Ejecutivo Municipal, el que debe realizar los esfuerzos necesarios para no trasladar los mayores costos al usuario. Y lo debe hacer con convicción, con capacidad de gestión y disponiendo de la información necesaria para que los diagnósticos sean los mas acertados a los intereses públicos.

Cuál es el estudio de costos que maneja la municipalidad? En base a que elementos técnicos va a defender a los santafesinos, frente a una pretensión de aumento tarifario. No se puede adoptar decisiones improvisadas y funcionales a esa puesta en escena que los santafesinos conocemos de memoria. Como lo hemos sostenido en reiteradas oportunidades "El precio de la improvisación y de algunos acuerdos no la debe pagar siempre el más débil".

Ya tuvimos hace meses un aumento de facto, injustificado y legalizado por un veto fuera de las normas que regulan la fijación del boleto. Es necesario echar un manto de transparencia en un tema con tanta incidencia en el bolsillo de los vecinos de la ciudad.

Por todo lo manifestado, es que sostenemos la necesidad de contar con toda la información requerida, aprobando la presente resolución.