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TRANSPORTE: ¿CAMBIAR EL COLLAR O CAMBIAR EL PERRO?

¿Es conveniente que al Transporte en la ciudad lo gerencie un solo operador, o a lo sumo dos?

¿Es correcto que el Municipio pueda, cuando quiera y como quiera cambiar las reglas del juego de una licitación que pretende transparentar el manejo del transporte público en Santa Fe?

¿Qué va a pasar con los empresarios que hicieron las cosas bien, y que no se beneficiaron con las políticas de concentración económica y desmanejos de subsidios existentes en los últimos años?

 

Esta es nuestra preocupación ante la estructura jurídica adoptada por el Mensaje enviado por el Intendente Balbarrey para los Pliegos del Transporte Urbano de Pasajeros.
Se limita el Gerenciamiento a dos operadores
y nuevamente se omite la conformación de un organismo de control.

Nuestro Bloque sostiene las mismas preocupaciones denunciadas hace meses manifestando que aprobar el pliego con la estructura existente es
"cambiar el collar manteniendo el mismo perro".

Ante la recepción en el Concejo Municipal del mensaje por el cual se llama a licitación por 10 años para la concesión del transporte urbano de pasajeros mediante un diseño de la gestión monopólica, y luego de la visita de los técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral los concejales expresaron su preocupación por lo que consideraron va a implicar la legitimación en el escenario del Transporte Público de Pasajeros de los mismos actores, que precarizon el transporte a su propio beneficio en los últimos tiempos, abusando del descontrol municipal y perjudicando al vecino.

Conocidos los alcances de los estudios, sería importante conocer los motivos de índole juridico y político por los cuales el Ejecutivo envía un formato en el cual se incorporan condiciones que no se desprenden del estudio realizado. Existen artículos de exclusiva autoría de este Ejecutivo Municipal que direccionan el futuro escenario a situaciones que ya le han dado mas de un dolor de cabeza, tanto al Municipio como al vecino.

Sabemos de los estudios y las consultas que determinaron los recorridos propuestos por la Universidad Tecnológica Nacional, a través del Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans) y hasta escuchamos algunas justificaciones sobre el mecanismos de costos realizados por los técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, pero nadie se hace cargo de aspectos que tienen sugestivas concidencias con el pliego de remitido hace 4 años en la gestión Alvarez por su Secretario Rossi.

- La Municipalidad se reserva el derecho de cambiar todo y cuando quiera las condiciones del contrato, y el operador debe seguir cumpliendo. Es decir que el concesionario debe confiar en un Departamento Ejecutivo "con pautas preestablecidas, con códigos evidentemente conocidos", mientras existe la posibilidad que oferentes sin las vinculaciones existentes, dejen de lado la plaza de Santa Fe.

Esto mantiene criterios de un servicio precario y "menejado" al antojo por parte del algunos intereses económicos, manteniendo la calidad de rehen del propio Municipio.

  • Se prevén solo 2 grupos de líneas que pueden ser administrados inclusive por un solo adjudicatario desdeñando la triste experiencia del monopolio de los últimos años donde algunos, priorizando el negocio por encima del servicio, hicieron literalmente lo que quisieron.

Esto es mantener los criterios monopolicos con los que se manejaron muchas cosas en el transporte urbano de pasajeros estos últimos años en donde las decisiones mas importantes se tomaron entre "cuatro paredes" y perjudicaron al vecino.

  • No se prevé organismo de control específicos que supervisen las unidades que están en circulación, que auditen el destino de los subsidios de manera tal que el nuevo adjudicatario pero probablemente conocido operador de la ciudad se mueva sin mayores dificultades.

Esto es mantener la situación "de facilidad" con que se manejaron devirsos empresarios sin ningún tipo de control por parte del Municpio. Recordemos la distribución de los subsidios mientras no había servicio.

La estrategia es clara y ratifica lo denunciado hace tiempo por nuestro Bloque.

Sobre la idea de la transparencia de un nuevo llamado a licitación se consolida la idea de afianzar política y jurídicamente la consolidación de los viejos operadores del Transporte Público de pasajeros.

Esta decisión va mas allá de aspectos técnicos realizados por las Universidades que pueden ser técnicamente objetables o inobjetables. Entendemos que en este aspecto hay algunas cuestiones que aclarar y mejorar, fundamentalmente aquello que tiene que ver con los largos recorridos que generaran demoras en el servicio de algunas líneas y que posiblemente lo hagan inaccesible o algunos aspectos que tienen que ver con la estructura de costos para fijar el precio inicial.

Esta decisión, tiene que ver seguramente, con aspectos del Pliego de los cuales los técnicos no se van a hacer cargo y que son funcionales a la lógica de que nada debe cambiar, y que el transporte siga siendo lo que es en la actualidad. Tal vez mas "prolijo" en algunos aspectos, pero con condiciones de precaridad que no se deberían admitir en un nuevo y transparente proceso de licitación.


BLOQUE DE CONCEJALES
ENCUENTRO PARA SANTA FE