Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
CONCEJALES DE LA OPOSICION SOLICITARON LA PRESENCIA DE LOS AUTORES DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL TRANSPORTE URBANO Y DEL PLIEGO DE LICITACION PARA LA CONCESION DEL SERVICIO DE COLECTIVOS URBANOS A TRAVES DE UN PROYECTO DE DECRETO.

PROYECTO DE DECRETO

VISTO:
Los estudios elaborados por especialistas de las Universidades Tecnológica Nacional y Nacional del Litoral para el concesionamiento del sistema de transporte urbano por colectivos en la Ciudad de Santa Fe; y

CONSIDERANDO:
Que es necesario, para los miembros de este Honorable Concejo Municipal, interiorizarse acerca de los criterios tenidos en cuenta por los autores para la elaboración del mismo.
Que es de fundamental importancia iniciar un proceso de participación de la sociedad civil al efecto de consensuar la mejor propuesta posible para el nuevo esquema del transporte por colectivos.

Por ello
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA EL SIGUIENTE
DECRETO

Art. 1º- El Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, a través de la Presidencia de este Cuerpo, convocará una reunión de trabajo entre los miembros de este Cuerpo y los autores de los estudios sobre el transporte urbano y del pliego de licitación para la concesión del servicio de colectivos urbanos, en fecha a acordar.

Art. 2º- El Presidente del Honorable Concejo Municipal cursará a todas las Asociaciones Vecinales de la Ciudad de Santa Fe, una nota conteniendo los nuevos recorridos del sistema de transporte urbano por colectivos, propuestos en los estudios, y solicitando una opinión fundada acerca de los mismos.

Art. 3º- De forma.

Santa Fe, Agosto de 2003.


FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

La presentación de los estudios para la reformulación del sistema de transporte urbano por colectivos y la convocatoria a una nueva licitación constituye un importante paso para comenzar a resolver uno de los principales problemas de la Ciudad, que por desidia del oficialismo en el gobierno, se encuentra en una crisis que data de mucho tiempo atrás.

Desde la oposición, desde el año 2000 venimos solicitando la elaboración de estudios serios y científicos, que recién ahora son presentados a los santafesinos, con el objeto de dar solución a la situación de precariedad - no solo jurídica - en la que se encuentra el transporte público desde hace varios años.

Sin embargo, existen aspectos del proceso que nos continúan llamando poderosamente la atención.

A pesar de que el estudio fue presentado hace varias semanas atrás, aún el Ejecutivo Municipal no ha enviado el mensaje correspondiente al Concejo Municipal. Tampoco desde la Intendencia se ha puesto en marcha ninguna acción orientada a dar comienzo al necesario proceso de debate público que la reformulación del sistema merece.

La licitación de un sistema que, según la propuesta elaborada en los estudios, va a modificar sustancialmente los recorridos de las líneas de colectivos, no puede llevarse adelante sin la participación y la opinión de los vecinos de la ciudad a través de sus entidades representativas. En este sentido consideramos que un primer paso a dar, lo constituye el hecho de relevar las opiniones, inquietudes y sugerencias de las Vecinales de la Ciudad, fundamentalmente en lo referido a los nuevos recorridos propuestos.

De esta forma pretendemos comenzar un proceso de debate y consenso público que, luego, deberá ser continuado a través de otras instancias de participación.

Por otro lado, y luego de un análisis minucioso de la nueva propuesta elaborada, nos parece de fundamental importancia que los miembros de este Concejo Municipal podamos intercambiar opiniones con los autores de los estudios y del pliego y, en particular, interiorizarnos acerca de los criterios que fueron tenidos en cuenta por la autores para el diseño de los nuevos recorridos.

Cabe mencionar, asimismo, que según se señala en el pliego propuesto, debe ser el Concejo a través de una Ordenanza especial quien establezca las tarifas - tanto del boleto común como de los diversos boletos especiales - a través de criterios que son marcados en el estudio pero que no se encuentran taxativamente determinados. En la propuesta de nueva licitación no va a existir "una fórmula polinómica" y, por lo tanto, es de suma importancia que los autores de los estudios aporten la mayor claridad posible con respecto a los criterios y parámetros para establecer el valor de las nuevas tarifas, aspecto que se encuentra en el centro del debate público.

Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con el presente proyecto de decreto.