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SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 10.909 - 11/08/05
Retirar de circulación las unidades afectadas al servicio público de pasajeros por colectivos que no cumplimenten las normas de seguridad

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal retire de circulación las unidades afectadas al servicio público de pasajeros por colectivos que no cumplimenten las normas de seguridad - matafuegos, materiales inflamables, señalización de las salidas de emergencia y elementos para hacer uso de ellas - estipuladas por la Ley Nacional Nº 24449, la Ley Provincial Nº 11583, Decreto Reglamentario Nº· 2311/99 y la Ordenanza Nº 10017, Reglamento General de Tránsito de la ciudad de Santa Fe.

Artículo 2º.- A efectos de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 1º, el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, inspeccionará todas las unidades afectadas en la prestación del servicio público de pasajeros por colectivos.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal aplicará las multas que correspondan y exigirá el cumplimiento de las medidas de seguridad como requisito indispensable para habilitar nuevamente las unidades retiradas del servicio.

Artículo 4º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

Que el transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe se este prestando de manera precaria, no significa que las medidas de seguridad que deben observar las unidades afectadas al servicio no se cumplan. Estamos hablando de matafuegos, materiales inflamables, carteles informativos y elementos para hacer uso de las salidas de emergencia.

El régimen de precariedad existente en el transporte público de colectivos, "de hecho" le otorgó innumerables beneficios a los empresarios, como ser cambios de recorridos a medida, supresión de tarifas diferenciales, imposición en la modalidad de pago y la última unilateral y vergonzante decisión de aumentar las tarifas a partir del 12 de junio.

A todo esto, el Departamento Ejecutivo Municipal no supo elaborar estrategias que le permitan conducir este proceso precario y afrontar de tal manera, los continuos chantajes del empresariado del transporte para seguir prestando el servicio. Cobrar el boleto centro con monedas en tanto la Municipalidad garantice el cobro de subsidios nacionales, y el dictado de un Decreto de urgencia el día sábado 10 de junio estableciendo un aumento de tarifas, el ejemplo más cercano a citar, que da cuenta de la realidad del transporte público en nuestra ciudad.

También hay que citar los cambios de recorridos que fueron consensuados con Ejecutivo, RECORDANDO que estos merecieron el repudio de los vecinos y la propia Federación de Vecinales, entidad a la cual se utilizó para blanquear los cambios de recorridos que requerían únicamente los empresarios a fin de aumentar el corte de boletos y no las necesidades de los santafesinos.

Teniendo en cuenta este marco y sus antecedentes, no resulta extraño que los colectivos que circulan por la ciudad no respeten las condiciones de seguridad. Hemos constatado en las unidades que circulan que no existe señalización de ventanillas con el correspondiente martillo y las que están señalizadas no cuentan con el martillo. En algunos coches no se detecto el matafuegos, y existe duda sobre el vencimiento de los que sí lo tienen. También hay que considerar que circulan coches con antigüedad de los años 80 y 90, que no cumplen las disposiciones técnicas mínimas sobre la prohibición de utilizar materiales inflamables.

No puede existir contemplación en situaciones que ponen en riesgo la seguridad y en consecuencia la vida de la gente. El Ejecutivo no puede desentenderse de este tema, "tiene la obligación de velar y garantizar la seguridad de las personas transportadas".