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EL RECHAZO DEL CONCEJO AL AUMENTO DEL BOLETO EN EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS Y LA ACTITUD DEL INTENDENTE MUNICIPAL

Ante el rechazo por parte del Concejo del decreto que dictó el Departamento Ejecutivo Municipal que posibilitó un aumento en la tarifa del boleto en el transporte urbano y en virtud de la actual situación en donde se mantiene la tarifa "aumentada" por un lado y en donde se especula con algún tipo de veto u observación parcial o total a la norma sancionada es necesario hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar el Concejo se expidió ante la solicitud del DEM en tiempo y forma sancionando una norma que rechaza el Decreto dictado por el Sr. Intendente.

Que ante esta situación, y venciéndose el plazo dispuesto en ese mismo decreto por el propio Departamento Ejecutivo-15 días-, y habiéndose expedido el Cuerpo, se debió rectificar el precio del boleto, volviendo a determinar para la tarifa plana los 0,90 centavos que costaba antes del mencionado decreto.

Ahora bien, ante las versiones acerca de la posibilidad o intención por parte del Sr. Intendente de vetar u observar la ordenanza sancionada por el Concejo, se debería revisar lo que dice la Ley Orgánica de Municipalidades al respecto. En este sentido, el marco jurídico citado expresa en su artículo 39, inciso 12: "…No son susceptibles de veto las disposiciones denegatorias ni aquéllas que se refieren al ejercicio de facultades potestativas del Concejo, en lo que corresponda a su régimen interno, o a las facultades privativas que le competen"….

Es decir, que a priori, y en función de lo establecido por la Ley como facultad del Concejo y en relación a este tipo de situaciones en donde el Concejo rechaza un decreto dictado por el DEM ad referéndum del propio Cuerpo, no son pasibles de veto este tipo de decisiones, por lo que el accionar del Ejecutivo se volvería contrario a la Ley Provincial vigente.

La pregunta es: ¿Cuál es el marco jurídico que hoy regula el transporte urbano en la ciudad? ¿Quién determina el precio del Boleto?

Evidentemente el marco jurídico es el de la Ordenanza Nº 11.131, prorrogado por el Concejo en el día Jueves y no otro en tanto y en cuanto el decreto dictado por el DEM ha sido rechazado y además de haberse vencido el plazo de su vigencia otorgado por el propio Intendente. Por lo tanto al haberse expresado el Concejo no debería el Intendente intentar caprichosamente persistir en dicha actitud, desoyendo al Cuerpo o dictando un decreto con la misma intención que el rechazado.

Con la tarifa sucede lo mismo. La misma ordenanza estableció el mantenimiento de la tarifa y la sancionada el Jueves por el Concejo prorrogó los términos y alcances de su contenido, por lo tanto la tarifa es la de 0,90 centavos, no siendo susceptible de veto alguno, dado que la ordenanza es una denegatoria del Concejo a una solicitud del DEM y refiere a una potestad del Cuerpo como lo es la fijación de la tarifa.

El Intendente debería retomar el camino de la juridicidad de sus acciones e intentar recomponer consensos que permitan una salida clara que no perjudique la institucionalidad de los actos de cada uno de los poderes del Estado Municipal.


LEONARDO SIMONIELLO

JORGE HENN