Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
PELIGROSAS DECISIONES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL QUE NOS LLEVA NECESARIAMENTE HACIA UN BOLETO DE FACTO

La tarifa constituye un elemento esencial de cualquier Servicio Público que como tal es una competencia exclusiva y excluyente del Concejo Municipal.

Ante el proceso de precariedad que padece el transporte y la flexibilidad de las normas que regulan este servicio, el Concejo consideró necesario dejar ratificada esta potestad en el art 4 de la ordenanza 11131 que taxativamente prescribe "Toda modificación de tarifas y recorridos deberán remitirse ad referéndum al Honorable Concejo Municipal". A partir de ese espíritu el Intendente Municipal dicta el Decreto Nº 0398 por el cual aumenta las tarifas y otorga un plazo de 15 días para que el Concejo municipal de su consentimiento.

El Concejo Municipal se expresó en tiempo y forma rechazando el aumento no solo por los argumentos expresados al momento de dictarse el decreto referido a la falta de información sobre el calculo de costos y la ilegitimidad de que el esfuerzo lo pague el usuario sino algunos mas, sobrevivientes al dictado de dicha norma referidos a la casi segura percepción de nuevos subsidios referidos al precio del gas oil .

En este marco no cabe ninguna otra interpretación ni jurídica ni basada en los principios del sentido común que nos lleve a otro lugar que no sea la perdida de vigencia del decreto que aumentaba las tarifas ante la existencia de una clara expresión legislativa que el mismo intendente requería

La posibilidad que el Departamento Ejecutivo Municipal mantenga las tarifas mediante el abuso de normas parlamentarias no solo vacía de contenido político a las mismas y patentiza una contradicción propia de quien consulta y no respeta la decisión del consultado sino que constituye una grave transgresión del marco jurídico. Hoy existe una tarifa fijada por quien no tiene potestades para hacerlo provocando situaciones de inseguridad jurídica propia de quienes se mueven de facto

JORGE HENN - LEONARDO SIMONIELLO