Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.411 - 05/05/05
Pedido de Informes: en relación al estudio comprometido por convenio de la Municipalidad con la UTN y la UNL, acerca del Transporte Urbano de pasajeros

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORMES


El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaria correspondiente informe en un plazo de quince (15 días), sobre el Transporte Urbano de Pasajeros por colectivos, lo siguiente:

1. Si la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral han presentado estudios relacionados con el convenio que firmaran con la Municipalidad sobre el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivos, a fin de poder elaborar las bases y condiciones de pliegos que permitan licitar el servicio. Se enviará una copia de los mismos al Concejo Municipal.
2. Si la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral han presentado avances relacionados con el mismo convenio. Se enviará una copia de los mismos al Concejo Municipal.
3. Indicar si el Departamento Ejecutivo Municipal, en su caso procedió a elaborar los pliegos para iniciar el proceso licitatorio, de ser así detallar porque no se enviaron aún al Concejo Municipal.
4. De no haber recepcionado el estudio comprometido por convenio, indicar los motivos, teniendo en cuenta que el plazo de finalización de los estudios era el 31 de enero de 2005.
5. Detallar las erogaciones que en tal concepto ha realizado la Municipalidad hasta el mes de abril de 2005.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

La Ordenanza Nº 10.912 - sancionada el 28 de noviembre de 2002 - prorrogaba el Estado de Emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos, hasta el 31 de mayo de 2003, y le encomendaba al Departamento Ejecutivo elaborar los pliegos para el llamado a licitación en un plazo de noventa (90) días. También lo facultaba a contratar el asesoramiento técnico indispensable para dar cumplimiento a lo dispuesto.

A partir de esta comenzó una historia poco clara, cuando se contrato una consultora privada que aportó un estudio redituable para las empresas pero muy lejos de cubrir las expectativas de los vecinos.. Luego de este paso en falso, la conducción del Municipio decidió contratar - lo pedimos en reiteradas oportunidades - con instituciones académicas entendidas en la materia, un estudio que permita elaborar los pliegos de bases y condiciones para iniciar el proceso licitatorio.

Se firmó el convenio con la UNL Y UTN, con un plazo de finalización que vencía el 31 de octubre de 2004, luego estirado hasta el 31 de enero de 2005 por Ordenanza 11102. Esta es la historia resumida de un proceso que tiene como victima a la población santafesina.

Por qué hasta el día de hoy, el servicio sigue siendo precario y dicha situación le ha brindado la oportunidad a los empresarios del transporte de cometer todo tipo de abusos relacionados con el servicio, como ser la suspensión de boletos especiales, o condicionar los mismos a determinado tipo de pago, cambios de recorridos a su gusto, etc. A todo esto el Ejecutivo Municipal tuvo muy poca y además tardía reacción.

Entonces, si existe voluntad de licitar el servicio, si se contrató a Universidades para realizar un estudio al respecto, con plazos de finalización vencido. Nos preguntamos ¿ Por qué sigue la precariedad del servicio? ¿Cuándo estarán los pliegos? ¿ No será que la verdadera intención del Ejecutivo es prorrogar sin fecha la nueva licitación y convertir lo precario en definitivo?

El DEM debe enviar señales claras a los santafesinos, y a pesar de que hasta ahora no lo ha hecho, consideramos que aún esta a tiempo. Si es necesario desde este Concejo se lo recordaremos permanentemente, hasta que la prestación del servicio público de pasajeros por colectivos, mediante un proceso licitatorio, contemple las necesidades de los vecinos de la ciudad de Santa Fe.