Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.359 - 17/03/05
Pedido de Informes: Boleto barrial

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES


El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaria correspondiente informe en un plazo de quince (15 días), sobre la implementación del boleto barrial, lo siguiente;

a) Si se ha reglamentado el boleto barrial, de acuerdo a lo estipulado en el inciso b), del artículo 2º, de la Ordenanza Nº 11.131.
b) De ser así, detallar por línea los lugares asignados para ascender y descender.
c) Indicar cuales son las líneas que tienen implementado el boleto barrial.
d) Medidas que se tomaron con las líneas que no cumplen la disposición.
e) En caso de no estar reglamentado el boleto barrial, indicar las razones por el cual el Departamento Ejecutivo no cumplimentó lo estipulado en el inciso b), del artículo 2º, de la Ordenanza Nº 11.131.


FUNDAMENTOS


Concejales y Concejalas:

Con la sanción de la Ordenanza Nº 11.131, se estableció un marco regulatorio por el cual se regirá la concesión precaria del transporte por colectivos, hasta que un nuevo proceso licitatorio habilite la nueva concesión del servicio, definiendo los boletos diferenciales existentes y su vigencia.

Así encontramos que el inc b) del artículo 2º, de la Ordenanza, define claramente al boleto barrial:
"Boleto Barrial: De vigencia obligatoria para todas las líneas de colectivos que conforman el transporte urbano de pasajeros por colectivos, comprendiendo a aquellos pasajeros que asciendan y desciendan en lugares que determinará vía reglamentaria el Departamento Ejecutivo Municipal. La tarifa correspondiente a esta modalidad será de PESOS CINCUENTA CENTAVOS ($ 0,50)".

De acuerdo a lo estipulado para el boleto barrial, se observa que para su entrada en vigencia se necesita la intervención reglamentaria del Departamento Ejecutivo Municipal, a fines de determinar los lugares para el ascenso y descenso de pasajeros, por línea. A pesar de la norma, el boleto barrial en la ciudad de Santa Fe no existe.

En base a ello, solicitamos la siguiente información a efectos de determinar "otro (más) de los porque no se puede cumplimentar la Ordenanza 11.131". Si se cumpliera la letra de lo normado en el transporte por colectivos, los usuarios santafesinos podrían acceder a boletos barriales, al boleto centro pagando con monedas, etc. Solo resta un pequeño detalle para que ello sea una realidad, "que la Municipalidad cumpla con el rol de poder de policía que tiene asignado como concedente de la prestación del servicio público".