Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.349 - 17/03/05
Pedido de Informes: sobre la aplicación de una pena de multa a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros por autobús

PROYECTO DE COMUNICACION
PEDIDO DE INFORMES

El Honorable Concejo Municipal solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe, a través de las Secretarias correspondientes y con relación a lo expresado en el escrito presentado por los Dres. Mario Cesar Barucca y Rubén Boni, este último Fiscal Municipal, en los autos caratulados "Simoniello, Leonardo y otros c/Empresa 7 de Marzo S.R.L. y otras s/ Amparo", expediente 1545, Año 2004, foja 72 reversa, donde textualmente afirman que "Por lo expuesto, se considera procedente en el caso, la aplicación de una pena de multa a la empresa infractora cuyo monto puede llegar hasta un monto equivalente a 15.000 boletos de un valor equivalente a la tarifa plana. Esta última evaluación es una facultad eminentemente política del Sr. Secretario.", lo siguiente:

1. Si se ha procedido a la aplicación de penas de multa a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros por autobús vinculadas a la no aceptación a los usuarios, por parte de las mismas, del uso de dinero en efectivo para el pago del denominado BOLETO CENTRO.
2. Cuales son las Empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros por autobús sobre las cuales recayeron tales penas.
3. Fecha y Monto de la aplicación de las mismas.
4. Si las Empresas abonaron las penas de multa impuestas. En caso de no ser así que actuaciones se llevaron a cabo.
5. Si los hechos que llevaron a la sanción de las empresas cesaron. En caso de no ser así que actuaciones se llevarán a cabo.
6. Si fue analizada la posibilidad de aplicación de sanciones mayores que la mencionada.
7. Si fueron aplicadas otras penas de multa por otros motivos. Fecha, Monto, Motivo y Empresas sobre las cuales recayeron.

Santa Fe de la Vera Cruz, Febrero de 2005.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

A través del mencionado expediente se tramitó la presentación en la Justicia Provincial de una Acción de Amparo contra distintas Empresas Concesionarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Autobús, con la finalidad de hacer cesar el accionar arbitrario e ilegítimo de las mismas al impedir a los usuarios el uso de dinero en efectivo para el pago del denominado BOLETO CENTRO.

En el escrito presentado en el expediente por los Dres. Mario Cesar Barucca y Rubén Boni, este último Fiscal Municipal, se menciona lo siguiente: "Por lo expuesto, se considera procedente en el caso, la aplicación de una pena de multa a la empresa infractora cuyo monto puede llegar hasta un monto equivalente a 15.000 boletos de un valor equivalente a la tarifa plana. Esta última evaluación es una facultad eminentemente política del Sr. Secretario."

En virtud de esta afirmación surgen los interrogantes planteados ut supra y que tienen que ver con el accionar que debió llevar a cabo la Municipalidad en ejercicio de su poder de policía sobre este servicio concesionado.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo necesario para la aprobación del presente proyecto.