Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS TRANSPORTES RECREATIVOS QUE HACEN PASEOS POR LA CIUDAD.

La iniciativa de los Concejales apunta a normalizar un servicio de carácter "recreativo" que desde tiempo atrás viene funcionando en la ciudad de Santa Fe, sin ningún tipo de exigencias.

En tal sentido la propuesta Simoniello, Henn y Carreras, no resulta ser limitativo de la actividad que se viene desarrollando, pero sí implica regularla y fundamentalmente, prevenir cualquier situación que la lógica cotidiana pueda eventualmente presentar. Por ello con esta norma se pretende cubrir aspectos relacionados con la seguridad de los transportados, que en su gran mayoría son niños.

De prosperar esta iniciativa, los trencitos que hoy brindan paseos por la ciudad tendrán que ser habilitados por la Municipalidad y cumplimentar los siguientes requisitos:

· Presentar ante la Dirección de Transporte los planos de los mismos, avalados por empresas o profesionales técnicos. Será de responsabilidad del firmante de la documental, cualquier accidente producido por una falla debida a un mal cálculo estructural, mecánico, funcional y/o por defecto de fabricación.
· La Dirección de Transporte determinará para cada vehículo en particular, la capacidad de personas transportadas, considerando a tal efecto la cantidad de menores y adultos; no permitiéndose viajar en ninguna circunstancia de pie.
· Los vehículos que se habiliten deberán contar con seguro de acuerdo a la normativa vigente que ampare los daños que ocasionalmente pudiera originar a personas o bienes de terceros además de contratar un seguro que cubra dichos riesgos sin montos limitados y con un mínimo para pasajeros transportados de pesos cincuenta mil ($ 50.000,-) para cada uno de ellos. Dicho monto deberá ser actualizado anualmente por la Dirección de Control Municipal.


PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º.: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz, el Registro de Vehículos de Transporte Recreativo o Especiales, para su habilitación y funcionamiento.

Art. 2º.: La presente tiene por objeto establecer normas básicas en cuanto a las características técnico - mecánicas, condiciones de seguridad y demás características que deben satisfacer los vehículos que transporten personas con fines recreativos.

Art. 3º.: Los vehículos afectados a este destino deberán satisfacer las condiciones exigidas en las siguientes normas:

1. Artículo 48º; 56º inc. a, b, c, d, e, h, i, j; artículo 69º inc. a.1 y artículo 73º. de la Ordenanza Nº 10.017

2. Artículos 16º y 55º de la Ley Nacional Nº 24.449

Art. 4º.: Será requisito indispensable para la habilitación de los vehículos descriptos en el Artículo 2º, presentar ante la Dirección de Transporte los planos de los mismos, avalados por empresas o profesionales técnicos. Será de responsabilidad del firmante de la documental, cualquier accidente producido por una falla debida a un mal cálculo estructural, mecánico, funcional y/o por defecto de fabricación.

Art. 5º.: Las unidades que se registren y cuyos planos hayan sido aprobados de acuerdo al Artículo 4º, también deberán tener en consideración la Ordenanza Nº 10.539 referido a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) la que deberá ser efectuada con una frecuencia no mayor a períodos cuatrimestrales. En ningún caso las unidades podrán tener una antigüedad mayor a los quince (15) años contados a partir del 1º de enero del año de su fabricación.

Art. 6º.: La Dirección de Transporte determinará para cada vehículo en particular, la capacidad de personas transportadas, considerando a tal efecto la cantidad de menores y adultos; no permitiéndose viajar en ninguna circunstancia de pie.

Art. 7º.: Los vehículos que se habiliten deberán contar con seguro de acuerdo a la normativa vigente que ampare los daños que ocasionalmente pudiera originar a personas o bienes de terceros además de contratar un seguro que cubra dichos riesgos sin montos limitados y con un mínimo para pasajeros transportados de pesos cincuenta mil ($ 50.000,-) para cada uno de ellos. Dicho monto deberá ser actualizado anualmente por la Dirección de Control Municipal.

Art. 8º.: No podrán circular los vehículos que incurran en las siguientes infracciones:

1. Falta de Certificado de Habilitación;
2. Falta de los Seguros descriptos en el Artículo 7º;
3. Falta de Certificado de RTO.
4. Documental del vehículo.
5. Carné de Conductor clase D-2

Art. 9º.: La circulación de estos vehículos solo será permitida dentro del ámbito de la ciudad, no permitiéndose su ingreso circulatorio a rutas nacionales y/o provinciales salvo gestión de permiso expreso.

Art.10º.: Estos servicios solo podrán prestarse cuando se encuadren dentro de los términos de la presente, caso contrario las unidades en infracción podrán ser retiradas de la vía pública por la autoridad municipal y su liberación solo se hará efectiva previo pago de las sanciones que imponga el Tribunal de Faltas Municipal y el cumplimiento de los requisitos determinados en la presente.

Art.11º.: De forma.

FUNDAMENTOS

Concejales y Concejalas:

El presente Proyecto pretende normalizar un servicio que de carácter "recreativo" que desde tiempo atrás viene funcionando en nuestra ciudad.

Estos vehículos, generalmente conformados por una unidad tractora y otra de arrastre, son usados profusamente por escuelas y particulares en función de realizar paseos por la ciudad, pero su conformación mecánica y estructural, el número de transportados y el nivel de diversión que su propio uso provoca, amerita reglamentar y asegurar el funcionamiento de los mismos.

El presente proyecto no resulta ser limitativo de la actividad que se viene desarrollando pero sí implica regularla y fundamentalmente, prevenir cualquier situación que la lógica cotidiana pueda eventualmente presentar.

En este contexto es que solicitamos el acompañamiento en su aprobación.