Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SOLICITUD DE INFORMACION A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO SOBRE EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.

PROYECTO DE DECRETO

Art. 1º.- Dispónese que el Sr. Presidente del Honorable Concejo Municipal, en ejercicio de facultades que le son propias, requiera de la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, tengan a bien evacuar las siguientes consultas relacionadas con las actuaciones obrantes en exp. nº 01601-0059265-3, en el que se tramitó una denuncia formulada por el Sr. Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Fe por la que se solicitaba la intervención de esa Secretaría a raíz de irregularidades que se habrían detectado en las empresas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros, en especial, las "autogestionadas":

1-En notas de descargo, la U.T.A. niega cualquier tipo de relación laboral con las "autogestionadas", es lícito -entonces- que retenga o cobre cuota sindical y de obra social?
2-De acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo, los aportes jubilatorios por las "autogestionadas" por quién son realizados? ¿o es que los choferes figuran inscriptos como "autónomos"?.
3-Según la legislación vigente en la materia, las libretas de trabajo deben renovarse el 1º de enero de cada año y se retiran las hojas sobrantes y foliadas del libro de sueldos. Es posible que a la fecha de efectuada la denuncia por la Municipalidad -abril/94- ningún empleado tuviera libreta de trabajo y no existieran nuevos registros?.
4-Para el cobro del "fondo de desempleo" es necesario un trámite administrativo ante esa Secretaría, es posible cobrar el "fondo de desempleo" si se trabaja en una "autogestionada"? ¿cómo se compatibiliza el "fondo de desempleo" con la existencia de aportes sindicales y de obra social?.
5-Si es criterio de esa Secretaría que las "autogestionadas" son sociedades de hecho o cooperativas, bajo que figura se otorgó a sus trabajadores el "fondo de desempleo"?
6-En las audiencias convocadas por esa Secretaría las "autogestionadas" son representadas por los delegados gremiales, existe constancia de la delegación de esa representación por parte de las sociedades de hecho o cooperativas que funcionan bajo la forma de "autogestión".?
7-De qué forma y a quién se realizaron las citaciones a las audiencias?
8-En las "autogestionadas" los seguros a cargo de las mismas a nombre de quién son facturados y emitidas las pólizas correspondientes?.
9-Siendo que las "autogestionadas" son consideradas sociedades de hecho, quiénes figuran como integrantes y/o responsables de las mismas?.
10- La Municipalidad de Santa Fe, ha concurrido habitualmente a las audiencias convocadas?
11-Se constató la existencia de personal "en negro"?, en su caso, en qué líneas?.

Art. 2º.- De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, 9 de noviembre de 2004.

FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

Oportunamente este Bloque solicitó a la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, copia de las actuaciones obrantes en el expediente Nº 01601-0059265-3, originadas a raíz de una denuncia que efectuada el Secretario de Servicios de la Municipalidad de Santa Fe, ante la detección de posibles irregularidades relacionas con el servicio de transporte urbano de pasajeros por colectivos.

Analizadas esas actuaciones nos surgieron algunos interrogantes por lo que le solicitamos -en el mes de agosto del corriente- a la Secretaría aludida nos suministrara la información necesaria para aclarar esas dudas

Ante la falta de respuesta tomamos contacto directo con el titular de la cartera, quien nos manifestó que a los fines de obtener una contestación era necesario un pronunciamiento del Cuerpo en tal sentido.

Las consultas que se pretenden sean avacuadas son exactamente las mismas que integraban la nota que remitimos en el mes de agosto a la Secretaría, por lo que ante la exigencia de que ese el H.C.M. quien requiera la información -la que vale decirlo consideramos abusiva por parte del área de trabajo-, es que solicitamos nos acompañen apoyando el presente proyecto.