Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
"Jornadas de Concientización acerca de los alcances de la Ordenanza Nº 7990 y modificatorias, que regula el transporte escolar en la ciudad de santa Fe".

PROYECTO DE RESOLUCION

Art. 1º.- Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente la realización de las "Jornadas de Concientización acerca de los alcances de la Ordenanza Nº 7990 y modificatorias, que regula el transporte escolar en la ciudad de santa Fe".

Art. 2º.- Será objetivo de las mismas instruir e informar a, los responsables de las empresas dedicadas al transporte escolar, usuarios, y establecimientos educativos, acerca de la importancia del cumplimento de aquellas disposiciones explicitadas en la norma, preferentemente las que refieren a las condiciones de seguridad de los menores trasladados.

Art. 3º.- Participarán de estas jornadas, los transportistas inscriptos, representantes de establecimientos educativos, comisiones de padres y/o asociaciones cooperadoras, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Municipal.

Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal confeccionará material informativo para ser distribuido en los establecimientos educativos, a fin de que todos accedan al conocimiento de los derechos y obligaciones de las empresas prestatarias del servicio.

Art. 5º.- Los gastos derivados de la implementación de la presente serán, imputados a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 6º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2004.

FUNDAMENTOS


Concejales y Concejalas:

El ineficiente accionar del municipio, en relación al control de las unidades del servicio de transporte escolar, sumado a la aparición de vehículos que no reúnen los requisitos necesarios para la prestación del mismo, nos lleva a plantear la necesidad de implementar este programa.

Esta falta de control a la que hacemos referencia sumada a la acuciante situación socioeconómica originada por las políticas nacionales, han propiciado la aparición de unidades irregulares que, con diferencias tarifarias sustanciales, brindan la posibilidad de traslado sin reunir los requisitos mínimos indispensables (seguros, condiciones técnicas, etc.). Como simple dato estadístico, digamos que en nuestra ciudad circulan diariamente aproximadamente 350 vehículos dedicados al transporte escolar, de los cuales solo 205 se hallan habilitados por la Municipalidad en función de contar con todos y cada uno de los requisitos que determinan las normas respectivas.

A raíz de esta situación y de la imposibilidad real de lograr una inmediata solución integral del problema, consideramos necesario involucrar a todos los actores a fin de concientizar y elaborar en lo posible un plan progresivo que implique concientizar a los padres, acerca de la necesidad de confiar el traslado de sus niños por intermedio de transportistas que aseguren las condiciones indispensables para este servicio, y comprometer al municipio en la toma de medidas que impidan la proliferación de estas unidades faltas de habilitación.

A pesar de no registrarse en nuestra ciudad, accidentes de importancia que involucren a estas unidades, estimamos oportuno legislar responsablemente acerca de este tema a fin de no tener que lamentar hechos irreparables.


Por último, entendemos que ante una situación totalmente anómala, todas las partes involucradas deben comprometerse a trabajar para, en forma progresiva, regularizar una situación que en este caso en particular afecta a los más desprotegidos, nuestros niños.

Porque lo expuesto refiere a un hecho grave que acontece a diario en nuestra ciudad, es que requerimos el acompañamiento de los demás Concejales para la pronta aprobación del presente.