Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCIÓN Nº 10.305 - 26/08/04
PROPONEN UN SISTEMA DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO SATELITAL PARA LAS UNIDADES DEL TRASNPORTE URBANO DE PASAJEROS
 

Concejales de la ciudad solicitan se estudie la incorporación de un Sistema Satelital que permita el control y seguimiento de las unidades del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Pretenden un sistema similar al que hoy utilizan los taxis en la ciudad y aseguran que de implementarse se mejorarían las actuales condiciones de seguridad y servicio estableciendo un sistema fehaciente de control para determinar entre otras situaciones la cantidad de unidades, velocidades y frecuencias.

La iniciativa formulada por los concejales prevé que el Sistema se implemente con cargo a los futuros concesionarios y pueda ser utilizada por el Municipio para el control de este servicio incorporando en el futuro otras unidades pertenecientes a la Administración.

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1ro.: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarias de Servicios Públicos, proceda a estudiar en un plazo de noventa días, la incorporación y posterior implementación de un Sistema permanente de monitoreo y seguimiento satelital de las unidades afectadas al Servicio Público del Transporte Urbano de Pasajeros por autobús.

Artículo 2do.: Una vez analizado el estudio mencionado, se remitirán las conclusiones al Concejo Municipal pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal incorporar dicho sistema dentro de la propuesta a remitir al Concejo Municipal con el objeto de la sanción de los Pliegos de Bases y Condiciones para la próxima concesión del Transporte Urbano de Pasajeros por autobús. En este caso el costo de su incorporación deberá ser a cargo de los futuros concesionarios del servicio.

Artículo 3ro.: El "Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital del Transporte Público de Pasajeros por Autobús" tendrá, entre otras, las siguientes finalidades:

  • Controlar el cumplimiento de los recorridos;
  • Controlar el cumplimiento de las frecuencias establecidas;
  • Controlar la cantidad de unidades en circulación;
  • Controlar velocidades máximas y mínimas permitidas;
  • Posibilitar la toma de decisiones referentes al servicio en base a información real;
  • Obtener estadísticas referentes al servicio en forma periódica;
  • Posibilitar mejorar las condiciones de seguridad tanto para el pasajero como para los trabajadores del servicio;
  • Posibilitar la indicación a los choferes en caso de cortes de calles y los posibles recorridos alternativos;
  • Posibilitar en el futuro la incorporación de nuevas unidades o servicios prestados por el Municipio al Sistema, con el objeto de optimizar su control y el cumplimiento de los cometidos establecidos para cada una;
  • Brindar a las Empresas Concesionarias del Servicio alternativas para la utilización del sistema con el objeto de optimizar sus mecanismos de control, seguridad y comunicación con las distintas Unidades, en paralelo al uso que le otorgue el Municipio.

Artículo 4to.: Los estudios solicitados deberán contemplar la posibilidad de instrumentar una terminal, similar a la que se instale en sede municipal, a fin que las distintas empresas concesionarias del servicio de transporte por autobús puedan aprovechar los datos que arroje el sistema.

Artículo 5to.: El Sistema estará bajo la supervisión y control de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, a través del área que se determine y deberá prever, entre otras situaciones, las siguientes:

  • Instalación de los dispositivos receptores de señal satelital en cada una de las unidades afectadas al servicio y de una base, en sede municipal, para la interconexión con la totalidad de las unidades a través del sistema de comunicación que se estime más conveniente;
  • Creación de un área específica para la instalación de la base del sistema desde de la cual se llevará a cabo el control y seguimiento de las unidades;
  • Capacitación y asignación de personal a la oficina mencionada;
  • Instalación de todo otro elemento complementario del sistema;
  • Visualización actualizada y simultanea de la posición geográfica de la totalidad de las unidades afectadas al servicio, diferenciadas por líneas;
  • Comunicación por voz con chofer;
  • Instalación de un botón de emergencias oculto.
  • Transmisión de datos las 24 hs. del día.
  • La cobertura de la totalidad de nuestra ciudad y su área metropolitana.

Artículo 6to.: El estudio y análisis para la implementación del Sistema de Monitoreo y Seguimiento contemplará además la posibilidad de su compatibilización con el actual sistema de cobro del servicio en el Transporte Urbano por "monedero" con el fin de establecer un efectivo mecanismo de cuantificación y cualificación de boletos emitidos por cada uno de las unidades y las diferentes líneas.

Artículo 7mo.: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto de 2004.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

Uno de los aspectos más importantes con el objeto de garantizar un servicio eficaz y seguro en materia de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad, es sin dudas el control. La posibilidad de monitorear aspectos como las frecuencias, cantidad de unidades, velocidades comerciales e inclusive cantidad de boletos vendidos por cada una de las líneas, aparece como una necesidad impostergable e ineludible de quien concesiona un servicio público como lo es el Transporte por Colectivos.

Mas allá de las falencias existentes en materia de control, originadas sin dudas en la precarización de sus mecanismos pero también en la escasa voluntad de los funcionarios del área correspondiente es evidente que es necesario modernizar la capacidad Municipal en la materia mediante la utilización de nuevas posibilidades tecnológicas que hoy se encuentran en el mercado y ya han satisfecho diversos requerimientos en materia de control.

Así, desde hace aproximadamente cinco años, por ejemplo el subsistema de taxis en nuestra ciudad, realiza el seguimiento de sus unidades a través de un sistema satelital. Este sistema permite observar en forma permanente la ubicación exacta de las unidades lo cual es de suma importancia en un aspecto que es el de la seguridad de los choferes como de los transportados.

En este sentido proponemos que este mecanismo o uno similar sea implementado para el subsistema de Transporte Urbano por Autobús, en vista a la próxima concesión anunciada para nuestra ciudad, estableciendo la posibilidad de estudiar la colocación en todas sus unidades de un dispositivo receptor de señal satelital. El sistema se complementa con una base, a instalarse en Sede municipal, que permite la localización e interconexión con la totalidad de los coches a través de un sistema de comunicación

A diferencia de la implementación de este Sistema en cuanto a los taxis en que se realiza una especie auto seguimiento o auto control de sus unidades, en el caso del subsistema por autobús el seguimiento se realizaría por parte de la Municipalidad. Este sistema permitiría entre otras posibilidades, las siguientes:

  • Visualización de todos los vehículos a la vez en la misma pantalla;
  • Posición geográfica del vehículo actualizada;
  • Transmisión de datos las 24 hs del día;
  • Control de la frecuencia de las distintas líneas;
  • Control de velocidades máximas, mínimas y promedio;
  • Toma de decisiones referentes al servicio sobre la base de información real;
  • Aviso inmediato en caso de robo o acto vandálico (botón de emergencias oculto);
  • Reproducción visual e impresa de recorridos diarios;
  • Controlar en forma permanente la cantidad de boletos que se van emitiendo;
  • Otorgar a las propias empresas un mecanismo de control interno.
  • La posibilidad en el futuro de incorporar al sistema otras unidades de servicio del Municipio.

Es decir que, además de los aspectos positivos que tienen que ver con la seguridad, la Municipalidad podrá realizar un control, en forma permanente y con datos inequívocos, del funcionamiento de este subsistema de transporte todo lo cual se traducirá en un mejoramiento del servicio para todos los vecinos.

Este último aspecto mencionado es sin dudas la nota sobresaliente de la propuesta teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en nuestra ciudad, los últimos años, con el servicio del transporte de pasajeros por autobús.

También entendemos fundamental incorporar al estudio la posibilidad de compatibilizar este sistema con el actual sistema de cobro de las Unidades por monedero. De ser esto posible, podríamos contar fehacientemente con una verdadera y concreta cualificación y cuantificación del corte de boleto en la ciudad, situación actualmente librada a Declaraciones Juradas de los actuales prestatarios.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo para la aprobación del presente.

 

LEONARDO SIMONIELLO
JORGE HENN
EDUARDO CARRERAS
MARTA FASSINO
JULIO SCHNEIDER
DARIO BOSCAROL