Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - COMUNICACIÓN Nº 4.185 - 10/06/04
Pedido de Informes: Exigencias para circular

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
PEDIDO DE INFORMES


El Honorable Concejo Municipal, solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal, informe con respecto a las exigencias requeridas a los responsables de las Unidades del Transporte Público de Pasajeros para circular:

1. Cuáles son los requerimientos solicitados a los distintos responsables de las Unidades del Transporte Urbano de Pasajeros para poder circular en la ciudad de Santa Fe.

2. Si por algún motivo se ha excepcionado la aplicación de todos los requisitos previstos en el art. 56 de la ordenanza 10.017 y sus modificatorias, fundamentalmente la incorporada por el artículo 1ro. de la ordenanza 10326/98. En el caso se expresarán claramente las razones y los fundamentos jurídicos de tal disposición.

3. Motivos por los cuáles en el memorándum Nro.002/04, vinculado con la Resolución 040/04 que determina la utilización de voluntarios del Registro de Voluntariado Social, se ha omitido solicitar para las tareas encomendadas, que se verifique el cumplimiento de las condiciones necesarias para circular, en cuanto a documentación necesaria vinculada al seguro obligatorio.

4. Si a criterio de la Secretaría de Servicios públicos, esta situación no significa desaprovechar recursos para el control en un aspecto tan importante como lo es el estado de situación en la contratación del seguro correspondiente, dado que lo único que acredita dicha contratación es el último recibo de pago.

Santa Fe de la Vera Cruz, Junio 1º de 2004.-

FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:

Desde el año 1998, a partir de la sanción de la ordenanza 10326, modificatoria del Reglamento General de Tránsito se incorpora a nuestra legislación la obligatoriedad de colocar en lugares visibles de cada uno de los vehículos afectados al servicio del transporte público, la póliza de seguro y/o certificado de cobertura, ultimo recibo de pago y certificado de habilitación técnica de la unidad.

Ha llamado la atención de este Bloque una copia de un memorándum emitido por la Dirección de Transporte hacia el Departamento Inspección en donde claramente se omite mencionar la exigencia de colocar en lugar visible el último recibo de pago del seguro correspondiente. Es decir que mutila algunos aspectos de las exigencias de la ordenanza.

Si bien esta disposición está vinculada con tareas que se designan a voluntarios del Registro Municipal del voluntariado social, es decir que no desarrollan necesariamente inspectores dependientes de la repartición, no es menor que se haya omitido del control esta importante disposición.

En momentos en donde el control acerca de las condiciones de seguridad en que circulan o han circulando las unidades ha sido una constante, agravada por el evidente descontrol existido, es necesario conocer si ha existido algún tipo de excepción a lo normado por una ordenanza y, en el caso conocer los motivos.

De no ser así, se deberá especificar cuales han sido las razones por las cuales, según el memorándum citado no se le estaría exigiendo el último recibo de pago del seguro a las unidades del Transporte Urbanos de Pasajeros.