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LA CONTRATACION DE UN NUEVO ESTUDIO PARA EL TRANSPORTE POR $169.000.- NOS DA LA RAZON

El Municipio, a partir del dictado del decreto 00177/04 por parte del Intendente Balbarrey, el 4 de mayo del corriente año ha hecho público el convenio celebrado por $ 169.000.- (PESOS CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL) con las Universidades del Litoral y Tecnológica para la elaboración de los estudios para la posterior confección de lo Pliegos del transporte Urbano de Pasajeros.

En primer lugar, nos corresponde reivindicar el hecho de que se hayan comenzado estos estudios que seguramente darán una base científica acerca de un problema que impacta directamente en la vida de los santafesinos como lo es el Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos.

Mas allá de entender que evidentemente no es oportuno evaluar el trabajo contratado, la posibilidad de que dicha contratación se realice con Instituciones Académicas Públicos con algún tipo de experiencia con radicación local así como el cumplimiento de lo expresado por el Concejo y lo comprometido por las autoridades del Ejecutivo Municipal merece que expresemos nuestra conformidad y satisfacción en este aspecto.

Esperamos al respecto, que se hayan cumplido los pasos previstos tanto en el Reglamento de Contratación como en las ordenanzas que prevén controles previos a los actos administrativos como lo es en este caso la 9124 de creación del Tribunal de Cuentas. En efecto y en este sentido le hemos remitido a ese Organismo una nota para que nos conteste en forma urgente si se le ha dado la participación en el marco de lo normado, previamente al dictado del Acto correspondiente.

Pero luego de hacer esta salvedad, no podemos dejar de recordar que el Municipio ya había contratado, en la Gestión de Alvarez como Intendente y Rossi como Secretario de gabinete, otro estudio con el mismo objetivo y que le costó a la ciudad la suma de $70.000.- pagados a una consultora privada y realizados con la excusa de ser el sustento científico de los Pliegos remitidos en Marzo de 2003 para aprobación del Concejo.

Y al respecto es imposible dejar de mencionar que aquel estudio, fue contratado en forma absolutamente irregular por parte de la gestión Alvarez, en forma directa, sin llamado a licitación Pública o a cualquier otro mecanismo para confrontar ofertas técnicas o económicas, y sin la correspondiente participación del Tribunal de Cuentas que, según la ordenanza 9124 debió intervenir previo al Acto Administrativo de contratación y no lo hizo. Como se recordará tampoco este Organismo de Control ordenó la suspensión del acto cuando le tocó participar, ya que avaló con el voto de dos de sus miembros esta irregularidad.

Tampoco se podrá olvidar -y es necesario hacer recordar- que este estudio por el que se pagó $70.000.-se realizó en solo un mes, en un período de baja que se realizaron 440 encuestas y que fue cuestionado por especialistas en la materia. También fue duramente criticado por quienes hoy han sido contratados. El proyecto de Pliego -apoyado en su momento por el gremio, por los funcionarios nombrados y por algunos concejales- fue definido como una mala copia del de otra ciudad y que por la forma planteada para el gerenciamiento y forma de gestión del servicio, estaba dirigido a beneficiar el arribo de una determinada empresa a la ciudad.

Solo el espanto que provocó en el conjunto de la sociedad santafesina pudo evitar que se tratara en el Concejo en los plazos que pretendía el Ejecutivo. Evidentemente esto no pudo ser modificado por sus defensores, a tal punto que en el mes de Octubre el Cuerpo lo reenvió al Ejecutivo. En el Concejo nadie intentó siquiera tratarlo.

Nuestro Bloque presentó una denuncia penal por todo esto. Está radicada en el Juzgado de Instrucción Nro. II. Estábamos convencidos de que se habían burlado las normas con la complacencia de varios funcionarios, inclusive quienes eran vocales del tribunal de Cuentas, que se intentó burlar al conjunto de la comunidad gestionando el ingreso a la ciudad de un formato que entre otras cosas no iba a brindar un servicio adecuado, y por sobre todas las cosas que el Municipio había tirado a la basura $70.000.-

Hoy, el hecho de que se conozca la nueva contratación por parte de la Municipalidad, nos da la razón. Perdimos $70.000.-y se pretendió burlar a los santafesinos. El resto no se podrá evidenciar dado que el Pliego no se trató.

Lamentablemente, los tiempos de la Justicia son otros y probablemente esto quede en el olvido o el capítulo se cierre demasiado tarde.

Pero ante esta realidad, es necesario recordar, porque el Intendente actual, era en aquel entonces Presidente del Bloque Justicialista, oficialista de la Gestión Alvarez, y no estamos de acuerdo con que no se digan las cosas como realmente fueron o se traten de tapar las irregularidades.

Alguna vez -cuando se actúe diferente- podremos seguramente tener una ciudad en donde la continuidad política no sea sinónimo de complicidad o impunidad y quienes se hayan equivocado de esta manera tengan la sanción que les corresponda.

Leonardo Simoniello