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EL BLOQUE "ENCUENTRO PARA SANTA FE" Y LA SITUACION DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD

Ante la situación en la que se encuentra el tema del Transporte en la ciudad de Santa Fe, que presenta por lo menos serias dudas vinculadas con el procedimiento utilizado para la percepción de los beneficios de los subsidios implementados por la Nación y administrados por la Provincia de Santa Fe; ante la evidente y notoria diferencia entre la cantidad de unidades informadas por el Municipio de la ciudad de Santa Fe y las unidades que evidentemente circularon en el mismo tiempo informado a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia; ante la denuncia pública realizada por diversas personas, ex–empresarios, ex-choferes, y otras personas vinculadas con el tema en medios de comunicación local acerca de maniobras irregulares en el otorgamiento de los diversos subsidios referidos al Transporte Publico de Pasajeros y la manipulación de información con la complacencia de empleados Municipales; ante toda esta situación que demuestra una realidad poco clara, poco transparente en le manejo de fondos públicos y del servicio, el bloque de concejales "Encuentro por Santa Fe" desea manifestar:

Que reivindicamos al subsidio como instrumento solidario para garantizar el funcionamiento de un Servicio Público, necesario, irreemplazable y de tanta sensibilidad para el vecino de la ciudad de Santa Fe así como para el mantenimiento de las fuentes de trabajo del sector.

Que reconocemos que se ha iniciado en general desde el Municipio un intento de saneamiento y mejor control de la situación del Transporte, mas allá de no compartir algunas actitudes, procedimientos y posturas de sus funcionarios.

Que la seriedad, importancia y gravedad de las denuncias realizadas marcan la necesidad de avanzar en forma contundente en instancias investigativas que esclarezcan los hechos investigados y que condene a los responsables. Se hace necesario dar una señal clara a la sociedad y evitar la consolidación de un sistema que condenó al usuario a un precario sistema de transporte y a algunos empleados a ser victimas de sistemáticos abusos.

Que no se puede ni debe interpretar esta realidad como una mera disputa entre empresarios, de orden privado y sin ningún tipo de participación Municipal o de otros estamentos del Estado, por lo que hemos solicitado la intervención de la áreas que pudieron verse involucradas en el tema o la inmediata actuación del Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de investigar dicha situación.

Que no compartimos el criterio de quienes desde el Ejecutivo Municipal manifiestan su decisión de mirar solo hacia delante sin entender que existe una continuidad jurídica y política en el manejo del Estado Municipal –fundamentalmente con respecto a la gestión anterior- que por otra parte es conducida hoy por quien era el Presidente del Bloque oficialista en el Concejo durante el tiempo en donde supuestamente se pudieron cometer algunas las irregularidades mencionadas.

Que recordamos que en su oportunidad nos hemos presentado a la Justicia –Juzgado de Instrucción Nro. II, a cargo del Dr. García Porta- en virtud de que se había contratado un Estudio a una Consultora Privada para la elaboración de los Pliegos de Licitación del Transporte en la ciudad violentando las normas vigentes y abonándose una suma aproximada de $70.000 que le permitía el ingreso a la ciudad a una Empresa monopólica para la prestación del servicio. Estudio que evidentemente fue absolutamente descartado e inutilizado por el mismo DEM habida cuenta de la contratación de uno nuevo con la UTN y UNL por mas del doble -$160.000-.

Que esta gestión ha cometido a nuestro juicio su primer error político en la materia cuando aprobó el dictamen de la Comisión que evaluó el procedimiento para la adjudicación de los corredores 10, 16, y 5 y remitió al Concejo para su aprobación, no encontrando para su tratamiento eco ni siquiera en sus pares oficialistas, debiendo retirarlo después de las distintas manifestaciones de irregularidad, acerca de las mencionadas actuaciones.

Que amen de los fundamentos expresados por el Departamento Ejecutivo Municipal en la nota 116/03, el retiro del Expte. donde se solicitaba autorización para otorgar a la empresa 7 de Marzo la concesión de las líneas 5, 10 y 16, entendemos como un reconocimiento manifiesto de las falencias e irregularidades de todo el procedimiento que fuera realizado sin autorización expresa del Concejo municipal, mientras este se encontraba en sesiones ordinarias.

Que el irregular otorgamiento de subsidios a coches que no se encontraban prestando el servicio y que justamente el vecino de la ciudad reclamaba no hubiera sido posible sin el aval y participación de la Dirección de Transporte de la Ciudad de Santa Fe que habilitaba su cobro con certificaciones que evidentemente no se condecían con la realidad.

Que de persistir una actitud por parte de los funcionarios municipales relacionados con el área que no brinde explicaciones de los sucedido, el Concejo Municipal deberá avanzar en forma inequívoca en decisiones que provoquen la investigación de lo ocurrido, en perjuicio de los beneficiados del sistema durante estos tristes años, apuntando a la posibilidad de que se pueda prestar un eficiente servicio al futuro.

Que abogamos por el esclarecimiento de los hechos reclamando a quienes les corresponda la investigación se intensifiquen los esfuerzos para tal fin, con el objeto de evitar que pudieran quedar sin esclarecimiento y responsables delitos que afecta no solo a intereses privados, sino fundamentalmente a los intereses públicos de todos los vecinos de la ciudad de Santa Fe y al normal funcionamientos de reparticiones del Estado Nacional, provincial y Municipal

Que de no esclarecerse los hechos, marcharemos decididamente hacia un sistema que va a ser gerenciado en cualquiera de las variantes por quienes se hayan beneficiado con la situación planteada, mas allá de la transparencia que se le pueda impetrar al procedimiento de licitación definitiva o adjudicaciones provisorias.