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SI AHORA TENEN LOS COLECTIVOS, QUE LE DEVUELVAN EL SERVICIO AL VECINO

Exactamente en el mismo lugar en donde Obeid nos presentó hace 10 años "el Mejor transporte de Sudamérica" desplegando unidades 0 km, se desarrolló un relevamiento del transporte mas precarizado de los últimos tiempos.

El Municipio ha desplegado un importante operativo de control para relevar entre otras cosas la cantidad y calidad de unidades del transporte urbano de pasajeros afectados al servicio por cada una de las líneas o corredores que sirven a la ciudad.

Seguramente aparecerán nuevos coches recientemente afectados al servicio, se computarán algunos en estado de reparación y se terminará de conformar un plantel que en números estará cerca del que hasta ahora la Municipalidad avaló.

Pero este relevamiento a priori parecería revelar dos cuestiones de importancia. Por un lado la decisión de esta gestión de no avalar de ahora en mas, sin cierto seguimiento y control, una cantidad de colectivos supuestamente en circulación por los cuales se cobra y se ha cobrado una importante suma de dinero en concepto de subsidios. Por el otro evidencia ciertamente la desconfianza hacia los números que hoy por hoy existen, y que hasta ahora han formado parte de la información que el Municipio remitió mensualmente a la Provincia de Santa Fe con el objeto de avalar el cobro de dichos montos. El Municipio ahora necesita esclarecer las dudas.

Hace algunas semanas nuestro Bloque puso a disposición de la opinión pública un documento remitido por el propio Ejecutivo, por el cual denunciábamos que la cantidad de coches que avalaba la Municipalidad era insignificantemente menor a la cantidad que en el año 1995 se les exigió a cada una de las líneas. Esto en el marco de un servicio sensiblemente precarizado y con dos líneas que hoy ni siquiera prestan el servicio.

A partir de allí, un importante estudio realizado y publicado por el Diario El Litoral profundizó las dudas que encontraron eco en un fiscal de la Provincia de Santa Fe que ha comenzado una investigación al respecto.
Lo que no queda claro, a partir de esta nueva actitud del Ejecutivo Municipal, es cual es la postura que se va a tomar con respecto a la actuación que le cupo a la anterior gestión que fuera avalada en algunos aspectos por la actual, habida cuenta que evidentemente el número de coches en circulación informado hasta ahora no coincide ni coincidía con el número real de unidades. Es decir que este tipo de medidas, además de ser correctoras, no deberían cubrir de ninguna manera hechos irregulares que evidentemente se cometieron y que hoy inclusive son investigados por la Justicia.

A quien le cabe dudas que por ejemplo en el mayor tiempo del año 2003 no circularon 268 unidades sirviendo al Transporte Urbano de Pasajero por colectivos?

Se debería aclarar entonces también a quienes se benefició con los subsidios, habida cuenta del estado de precarización del servicio; por que el Municipio avaló un número de coches evidentemente inexistente y quienes fueron los funcionarios que lo hicieron y permitieron.

Si bien podemos reconocer que existen algunas decisiones que nos hacen pensar en que algo se pretende cambiar en materia de transporte y control de las unidades utilizadas en el servicio, es necesario entender que nada se puede construir sobre la base de la impunidad. El deber de un funcionario político no solo debe ser hacer las cosas bien sino además es absolutamente necesario que se denuncie lo que se hace o se ha hecho mal. En este sentido vamos a seguir teniendo una gran diferencia con quienes todavía afirman que no van a mirar para atrás. No lo vamos a dejar de hacer porque estamos convencidos que se han cometido por lo menos irregularidades graves que pudieron conformar inclusive algún tipo de delito.

Durante mucho tiempo los santafesinos nos vimos privados de un transporte digno. Ni siquiera pretendimos el mejor de Sudamérica. Solo un transporte que mantenga frecuencias mínimas, cuyas unidades estén en condiciones y se respeten las garantías que todo usuario de un servicio público merece, en materia de limpieza, seguridad, contratación de seguros y recorridos. Hoy además de devolverle el servicio al usuario, deben alentarse los mecanismos que sean necesarios para que se esclarezca cualquier situación que ponga en dudas el actuar de la Municipalidad en este tema.