![]() |
|||||||||||||||||
|
SI
AHORA TENEN LOS COLECTIVOS, QUE LE DEVUELVAN EL SERVICIO AL VECINO
|
|
Exactamente en el mismo lugar en donde Obeid nos presentó hace 10 años "el Mejor transporte de Sudamérica" desplegando unidades 0 km, se desarrolló un relevamiento del transporte mas precarizado de los últimos tiempos. El Municipio ha desplegado un importante operativo de control para relevar entre otras cosas la cantidad y calidad de unidades del transporte urbano de pasajeros afectados al servicio por cada una de las líneas o corredores que sirven a la ciudad. Seguramente aparecerán nuevos coches recientemente
afectados al servicio, se computarán algunos en estado de reparación
y se terminará de conformar un plantel que en números estará
cerca del que hasta ahora la Municipalidad avaló. Pero este relevamiento a priori parecería revelar
dos cuestiones de importancia. Por un lado la decisión de esta
gestión de no avalar de ahora en mas, sin cierto seguimiento y
control, una cantidad de colectivos supuestamente en circulación
por los cuales se cobra y se ha cobrado una importante suma de dinero
en concepto de subsidios. Por el otro evidencia ciertamente la desconfianza
hacia los números que hoy por hoy existen, y que hasta ahora han
formado parte de la información que el Municipio remitió
mensualmente a la Provincia de Santa Fe con el objeto de avalar el cobro
de dichos montos. El Municipio ahora necesita esclarecer las dudas. Hace algunas semanas nuestro Bloque puso a disposición
de la opinión pública un documento remitido por el propio
Ejecutivo, por el cual denunciábamos que la cantidad de coches
que avalaba la Municipalidad era insignificantemente menor a la cantidad
que en el año 1995 se les exigió a cada una de las líneas.
Esto en el marco de un servicio sensiblemente precarizado y con dos líneas
que hoy ni siquiera prestan el servicio. A partir de allí, un importante estudio realizado
y publicado por el Diario El Litoral profundizó las dudas que encontraron
eco en un fiscal de la Provincia de Santa Fe que ha comenzado una investigación
al respecto. A quien le cabe dudas que por ejemplo en el mayor tiempo
del año 2003 no circularon 268 unidades sirviendo al Transporte
Urbano de Pasajero por colectivos? Se debería aclarar entonces también a
quienes se benefició con los subsidios, habida cuenta del estado
de precarización del servicio; por que el Municipio avaló
un número de coches evidentemente inexistente y quienes fueron
los funcionarios que lo hicieron y permitieron. Si bien podemos reconocer que existen algunas decisiones
que nos hacen pensar en que algo se pretende cambiar en materia de transporte
y control de las unidades utilizadas en el servicio, es necesario entender
que nada se puede construir sobre la base de la impunidad. El deber de
un funcionario político no solo debe ser hacer las cosas bien sino
además es absolutamente necesario que se denuncie lo que se hace
o se ha hecho mal. En este sentido vamos a seguir teniendo una gran diferencia
con quienes todavía afirman que no van a mirar para atrás.
No lo vamos a dejar de hacer porque estamos convencidos que se han cometido
por lo menos irregularidades graves que pudieron conformar inclusive algún
tipo de delito. Durante mucho tiempo los santafesinos nos vimos privados de un transporte digno. Ni siquiera pretendimos el mejor de Sudamérica. Solo un transporte que mantenga frecuencias mínimas, cuyas unidades estén en condiciones y se respeten las garantías que todo usuario de un servicio público merece, en materia de limpieza, seguridad, contratación de seguros y recorridos. Hoy además de devolverle el servicio al usuario, deben alentarse los mecanismos que sean necesarios para que se esclarezca cualquier situación que ponga en dudas el actuar de la Municipalidad en este tema. |