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"Seguimos teniendo el mejor transporte de sudamérica, lo que pasa es que no lo notamos".

SEGÚN EL MUNICIPIO, EN MATERIA DE SERVICIO DE TRANSPORTE, CIRCULANDO SOLO HAY 7 UNIDADES MENOS QUE EN EL AÑO 1995


Si bien la información parece como distanciada de la realidad, es la que se recaba de las inspecciones y se remite posteriormente a la Provincia a los efectos del decreto 652/02
En el presente se hace una comparación de lo informado y supuestamente existente con lo dispuesto en el Pliego original de concesionamiento del servicio.

Según la información que brinda la Dirección de Transporte Municipal, la cantidad de colectivos en circulación se asemeja notablemente a la que oportunamente dispuso la Ordenanza 9833 de licitación del Servicio en el año 1995.

En el mes de Octubre solicitamos informe al DEM mediante la Comunicación 4030 en la que solicitaba se envíen datos acerca de la cantidad de unidades del servicio que el Municipio informaba a la Provincia a los efectos del cobro del subsidio correspondiente. En efecto, en virtud de la contestación a dicha comunicación podemos observar que según el Municipio de la ciudad son 268 las unidades que circulan al día de la fecha distribuidas en las distintas líneas que aún siguen en pié.

A continuación se acompaña información sobre la cantidad de unidades, distribuidas por línea que circulan según la documental brindada por el DEM y detalle de unidades que disponía el Pliego sancionado en 1994:

INFORMADAS A SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA
Ordenanza 9833-Pliego Año 1994

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TOTALES

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24
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18
22
15
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10
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8
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16
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268

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TOTALES

19
17
17
15
26
15
15
18
21
25
6
18
24
22
17

275

Es decir que si comparamos la suma de esta información con la suma de las unidades a las que se estaba obligado en el año 1995 en virtud del llamado a licitación la diferencia es muchísimo menor que la diferencia que deben soportar los vecinos cuando esperan un colectivo.
En efecto en el año 1995 entre todas las líneas las suma de las unidades llegaba a 275. Solo 7 colectivos mas de la cantidad actual.

¿Cómo le podríamos explicar a un usuario de una determinada línea, por ejemplo la 1, que hoy el servicio cuenta con mas unidades que hace 8 años?

La pregunta es: ¿Cuáles son los motivos por los cuales el servicio, en materia de frecuencias es tan diferente sin los números son parecidos? La respuesta aparece como muy clara. Seguramente no hay tantos colectivos en circulación como se declaran en las declaraciones juradas ni como asegura la Municipalidad de Santa Fe.

Recordemos que las frecuencias se extendieron, que la antigüedad aumentó, que los recorridos diminuyeron en la mayoría de los casos y que, fundamentalmente algunas líneas como la 6 y la 7 cayeron dejando numerosos barrios sin el servicio. La precarización no solo ha llegado al sistema en forma casi total sino que ha absorbido al propio organismo de control desde donde se pretende refutar con datos increíbles una realidad que no tiene discusión.

Si la cantidad de unidades es la que se declara y acepta desde el Municipio, barrios como por ejemplo barrios populosos como Belgrano, Mayoráz o María Selva no deberían tener los problemas que hoy tienen con un servicio que ni siquiera los sirve, los usuarios no deberían esperar lo que esperan para tomar un colectivo y no existirían tantas quejas por un servicio que está manejado al antojo de solo algunos.

Evidentemente, nadie podrá creer la seriedad de esta información que debería ser el reflejo de un servicio real que hoy soportamos los santafesinos y no un espejo lejano de quien alguna vez nos prometió "el mejor servicio de Sudamérica".