Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
ANUNCIARON LA REALIZACIÓN DE LOS NUEVOS ESTUDIOS PARA LA CONFECCION DE LOS PLIEGOS EN EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD

A partir del anuncio por la realización de nuevos Estudios para el Transporte Urbanos de Pasajeros en virtud de gestiones realizadas por el Intendente electo con las Universidades del Litoral y Tecnológica de Santa Fe, se levanta el telón acerca de la poca o nula utilización que le dará el Municipio a aquellos Estudios contratados a una consultora privada y comienzan a aparecer verdades irrefutables que nos van dando la razón.


Las verdades irrefutables: Si bien el tema lo está investigando la Justicia, con el paso del tiempo se han conocido hechos, manifestaciones y acciones que llevan a la categoría de verdades irrefutables algunas de las dudas planteadas oportunamente en la Denuncia Penal. Estos hechos, no son de nuestra autoría sino se desprenden de algunos de los diversos actores que participan del tema.


La Municipalidad contrató Estudios de manera irregular por $70.000.-: Ya es conocida la forma de contratación utilizada por el Municipio para la realización de los Estudios del Transporte Urbanos de Pasajeros, a saber:

  • Contrató en forma directa por $70.000.- cuando el régimen de contratación vigente lo obliga por ese monto a convocar a una Licitación Pública;
  • Este acto no se encuadra en ninguna de las excepciones previstas para este Régimen;
  • No informo en tiempo y forma tal cual lo establece la normativa vigente al Tribunal de Cuentas;
  • No tuvo en cuenta la participación de las Unidades Académicas Locales para la realización del trabajo tal cual lo prevé la ordenanza 10654;

Estas situaciones, que fueron denunciadas por nuestro Bloque y tenidas en cuenta por uno de los vocales del Tribunal de cuentas Municipal no fueron en ninguna circunstancia rebatidas con fundamentos técnicos por ningún funcionario Municipal.

Esta contratación fue a todas luces irregular y constituye por lo menos un incumplimiento de los deberes de los funcionarios Público actuantes.

El Concejo le devolvió los Pliegos y los estudios al Departamento Ejecutivo: Evidentemente ninguno de los concejales del Cuerpo tuvo algún interés de tratar los Pliegos remitidos por el Ejecutivo en el mes de Marzo. Este mensaje fue devuelto para su re-elaboración y se le solicitó al Ejecutivo la contratación de un estudio adicional que por supuesto se deberá pagar a las unidades académicas de la ciudad. Si bien la palabra adicional estuvo mas dirigida a neutralizar el impacto negativo que tuvieron los estudios realizados, es evidente que el trabajo a contratarse no se sostendrá en el estudio realizado y tendrá un costo que no será un "adicional" en todo este proceso.

Los pliegos fueron devueltos, el estudio objetado y el Concejo Municipal ordenó la contratación de nuevos trabajos.

Los propios ex – funiconarios del DEM dicen que el Municipio deberá contratar nuevamente: El propio ex Secretario de Gobierno de la Municipalidad –hoy designado Secretario de Seguridad de la Provincia- afirmó que el diario El Litoral que la Administración –ante la decisión del Concejo- deberá contratar nuevamente la realización de Estudios. "El Municipio va a pagar nuevamente una propuesta..." afirma Rossi, quien en su oportunidad no formó parte de los funcionarios que suscribieron el contrato con la consultora privada. Asimismo, el ex – presidente del Bloque Justicialista y hoy Intendente electo ya manifestó su voluntad de contratar nuevos Estudios. De hecho los estudios han comenzado a realizarse.


La UTN y la CNRT cuestionaron los estudios realizados: Tanto la Universidad Tecnológica como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte objetaron los estudios realizados. Ante el Pedido del Juez de Instrucción los organismos coincidieron en tipificar al trabajo por lo menos como insuficiente, fuera de estacionalidad e inclusive se deslizó la duda acerca de la cantidad de pasajeros registrados en un período de marcada estacionalidad. La UTN ya había sido contundente al respecto ante una solicitud de informe realizada por este Bloque y en esta circunstancia ha ratificado sus conceptos.

Cabe destacar que la información con que contaron estos organismos técnicos, si bien, tal cual ellos mismos lo manifestaron era escasa, era la única que se encontraba en el expediente en su momento incautado por el Juez en la Administración Municipal.

El Intendente electo anunció la firma de un convenio con las Universidades de la ciudad: El Ingeniero Balbarrey anunció la firma de una Carta de Entendimiento con la Universidad Nacional del Litoral y con la Universidad tecnológica Nacional para entablar una acción coordinada en el intercambio, difusión y promoción de actividades Conjuntas. En ese marco se generará un Estudio del Sistema de Transporte Urbano de pasajeros en la ciudad y el área metropolitana.

El intendente electo ya había asegurado en sus tiempos de candidato –y antes del reenvío por parte del Concejo y el informe de la CNRT y la UTN- que iba a contratar un estudio con la UTN para la elaboración de un estudio integral acerca de la problemática de Transporte en la ciudad y el área metropolitana.

Es decir, que cualquier persona con medianos conocimientos de la problemática de la ciudad ya sabía que lo Pliego remitidos no tenían buen puerto y que los estudios tampoco servirían para la elaboración de un nuevo instrumento para la concesión.

La Municipalidad deberá pagar nuevamente por la realización de nuevos y mejores estudios: Esto está claro. Lo que aún no esta claro es quien se hará responsable y le devolverá los $70.000.- a la Administración Municipal por un gasto generado en un procedimiento irregular e inservible para los fines planteados.

Tampoco quedan claros los objetivos de tal maniobra que ha involucrado por acción u omisión a varios funcionarios de esta Municipalidad, que ha dejado un manto de dudas sospechas sobre el verdadero propósito de pretender sancionar un Pliego sin los estudios correspondientes y que fueron calificados como una mala copia del sancionado oportunamente en la ciudad de Rosario.

Lo cierto es que en el marco de una Licitación para el Transporte de una ciudad de 400.000 habitantes, $70.000.- parecen nada. Pero no es menos cierto que cualquier cifra pagada por el Municipio en los momentos en que se viven suena irritante cuando no sirvieron para nada. La pregunta es: Si $70.000 es poca plata pero estamos seguros que se cometieron irregularidades en el marco de la contratación. ¿Para que y por que se cometieron?

Esta es una respuesta que se deberá encontrar en el marco de la investigación Judicial llevada adelante en el Juzgado del Dr. García Porta que sin dudas servirá para que nadie de aquí en mas se sienta dueño de nada y mucho menos de dinero y los servicios públicos.


LEONARDO SIMONIELLO
JORGE HENN
Concejales de la ciudad