Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
PEDIDO DE INFORMES DE LA DIPUTADA PROV. DANIELA QUESTA, SOBRE LOS SUBSIDIOS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.
Presentado el 4/02/04 - Autoria: DANIELA QUESTA - MONICA PERALTA - DIPUTADAS PROVINCIALES
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Pedido de Informes


La Cámara de Diputados de la Provincia requiere del Poder Ejecutivo se informe a través de las áreas que corresponda en el término de 15 días hábiles lo siguiente:

  1. El total de los subsidios que hubieren sido girados a la provincia de Santa Fe, a través del procedimiento dispuesto por los Decretos P.E.N. 1377/2001 y 652/2002 y resoluciones modif. y/o cualquier otro que pudiera corresponder, en relación al Transporte Público de Pasajeros con funcionamiento en las distintas localidades de la provincia, desde su creación hasta la fecha, con el detalle discriminado por localidad y los totales de unidades y montos recibidos en cada una de ellas.
  2. Procedimiento dispuesto por el gobierno provincial a efectos del cumplimiento del citado decreto, en particular, en relación a la constatación de que las unidades denunciadas correspondan efectivamente a las unidades en servicio en el transporte público de pasajeros de cada ciudad.
  3. Funcionarios y áreas intervinientes tanto en la provincia como en cada municipio certificando la existencia de las unidades denunciadas a efectos de la percepción de los subsidios.
  4. En el caso de la ciudad de Santa Fe, se remitirá la nómina mes por mes de unidades denunciadas, de sus titulares y de quienes hubieren percibido los subsidios hasta la fecha.
  5. Si el actual Subsecretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alejandro Rossi, continúa siendo apoderado de la UTA y en su caso, período en el cual ocupó dicha función en el citado gremio vinculado al transporte.
  6. Si el actual Subsecretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alejandro Rossi, fue funcionario y en qué período del municipio de la ciudad de Santa Fe, en su caso, cargos que hubiere ocupado y se detallará si en tal carácter tuvo responsabilidad alguna en la certificación de las unidades denunciadas a efectos de la percepción de los subsidios referidos
  7. En qué carácter tomó intervención el actual Subsecretario de Seguridad de la Provincia, Dr.Alejandro Rossi en las actuaciones que se iniciaron contra los dos periodistas Pablo Benito y Luis Moro, redactores de la revista "Tercer Mundo" de la ciudad de Santa Fe por una denuncia formulada por el Sr. Vidal, como titular de la firma 7 de Marzo S.R.L.
  8. Que participación tuvo el actual subsecretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alejandro Rossi en el procedimiento policial dispuesto para el día 31 de Diciembre del 2003 en relación a los citados periodistas.
  9. Cuál es la línea jerárquica de dependencia institucional y política del cuerpo policial de las TOE. Depende dicho cuerpo, de manera directa o indirecta del Subsecretario de Seguridad de la provincia.
  10. Si compete a las TOE tomar denuncias en los términos del art. 177 del CPP a cualquier ciudadano a efectos de iniciar el sumario prevencional, o por tratarse de un cuerpo de operaciones especiales, actúa solo a requerimiento del poder judicial y/o de sus superiores jerárquicos.
  11. Si en la causa antes señalada , las TOE intervinieron a partir de la denuncia que recibieron según consta en el Expediente Judicial del Sr. Vidal el día 30-12-2003 ó lo hicieron respondiendo a una orden judicial y/o de un superior jerárquico.
  12. Si tuvo intervención el actual Subsecretario de Seguridad de la Provincia, el Dr. Alejandro Rossi en la decisión de abocarse a la prevención de la causa por parte de las TOE.
  13. Si existió autorización judicial previa que autorizó la grabación por parte de las TOE de un llamado telefónico del Sr. Vidal a los periodistas investigados el día 31.12.03
  14. Porqué razón no existe constancia judicial de la presencia del actual Subsecretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Alejando Rossi, en el Juzgado de instrucción de la 8ª nominación, el día 30/12, en forma previa a la recepción de la denuncia del Sr. Vidal, por parte de las TOE, según el propio Dr. Alejandro Rossi reconoce en su declaración testimonial.
  15. Si existen causas judiciales en trámite en sede penal con investigaciones relacionadas al Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Santa Fe y a medidas relacionadas al mismo tomadas por el municipio durante el período o los períodos en los cuales el actual Subsecretario de Seguridad de la Provincia, integró como funcionario político tal administración.

Fundamentos:

En la tapa de la edición del mes de Noviembre de 2003 de la revista "Tercer Mundo" dando particular relevancia a un trabajo de investigación que los periodistas Luis Moro y Pablo Benito, vienen realizando desde tiempo atrás vinculado a las corporaciones existentes en el marco del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe y a posibles relaciones "cuasi-mafiosas" sugerentemente aparecía en un dibujo entre otros, el Dr. Alejandro Rossi, quien de funcionario del municipio santafesino con ingerencia en el tema del transporte, sugestivamente y de manera casi inmediata a su renuncia, pasó a desempeñarse como abogado de la UTA, precisamente el gremio que durante la gestión del renunciado Dr. Rossi se había hecho cargo de la prestación de distintas líneas, luego de la provocada caída de los respectivos contratos por las autoridades municipales, bajo la forma de las llamadas "autogestionadas".

Precisamente la investigación trataba de la forma en la cual las empresas del transporte santafesino accedían a los subsidios otorgados por el gobierno nacional, en función de los decretos 1377/2001 y 652/2002, por un número mayor de las unidades que en realidad se encontraban en circulación, y utilizando cuentas personales y/o de empresas que aparecen como "fantasmas" para la percepción de dichos subsidios, en el caso de las autogestionadas, que no contaban con una figura jurídica acorde con el reconocimiento que el gobierno nacional hacía para con las empresas dedicadas al transporte público de pasajeros.

Posterior a esa investigación y a esa publicación, es la designación del Dr. Alejandro Rossi como actual Subsecretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, designado por el nuevo gobernador Ing. Obeid.

Por esta razón, dado el cargo que desempeña el Dr. Rossi en un área tan sensible como es precisamente la de la seguridad pública y encontrándose bajo su dependencia nada mas ni nada menos que la policía de la provincia, es que encontrándose él mismo involucrado en tales investigaciones, que por otra parte, han sido tomadas y seguidas por otros medios de comunicación y es materia de análisis e investigación en el Concejo Municipal santafesino, sorprendió en forma preocupante en nuestra provincia, en distintos sectores de la comunidad, la noticia ocurrida el último día del año que recientemente finalizara, de que en un procedimiento llevado adelante por las TOE, habían sido detenidos tres periodistas redactores de la revista Tercer Mundo, que entre otros investigaba al propio Subsecretario de Seguridad de la Provincia.

Pero mucho mas sorprendió aún, el activo papel que en dicho procedimiento tuvo el Dr. Rossi. Cómo él lo admite en su propia declaración testimonial, fue quien se apersonó en el juzgado de Instrucción 8ª, quien acordó el cariz del procedimiento y quién en definitiva "dispuso" cómo el mismo admitiera ante distintos medios de prensa que debía realizarlo las TOE, frente a otras posibilidades evaluadas por el juzgado, todo lo cual no consta en el expediente judicial, que sólo comienza con la denuncia del empresario Vidal ante las propias TOE, como si cualquier particular pudiera acceder a efectuar una denuncia que ponga en marcha el proceso de prevención determinado por el art. 177 del CPP. El mismo funcionario, ante los mismos medios reconoció la particular enemistad que tiene hacia dichos periodistas.

Deberá ser la justicia, sin ningún tipo de ingerencia externa la que resuelva sobre la base de los elementos obrantes en el expediente judicial, la situación de los periodistas involucrados, sin perjuicio de señalar que en él mismo, lejos de existir un cúmulo de pruebas incriminatorias, cómo de ex profeso, se hizo trascender a distintos medios de comunicación, mientras aún en el juzgado actuante se imponía el secreto de sumario, solo existen en el mismo actuaciones que se inician la noche anterior en la citada dependencia policial y que continúan con el procedimiento llevado a cabo al día siguiente.

Sin embargo, no pueden mis pares negar, la trascendencia institucional que tienen estos hechos. Un funcionario político involucrado en la investigación llevada adelante por dos periodistas, que son detenidos, luego de un operativo en el cual tuvo activa participación el propio funcionario involucrado, en lo que puede resultar un claro ejemplo de abuso del poder, utilizando el mismo en beneficio propio o en desmedro de aquellos con quienes tiene "enemistad manifiesta".

Si además las víctimas son periodistas, y resulta esta una práctica que pueda repetirse en el futuro como método de coacción, enviando una fuerte señal de que puede utilizar del poder que tiene para silenciar a los que pretendan investigar sus acciones, la preocupación es aún mayor.

Es por esta razón, que requerimos a través de este pedido de informes una respuesta del gobierno provincial, tanto en el tema de fondo que puede involucrar al funcionario investigado, como en relación con la participación directa que tuvo el mismo en la etapa prevencional de la causa que terminó con la detención de los periodistas que de investigadores pasaron a investigados.

En aras de resguardar las libertades públicas de cualquier tipo de abuso y con el solo objeto de remarcar el sentido que debe tener el ejercicio de un cargo público que jamás puede ser usado en cuestiones de tipo personal, es que requerimos la presente información y confiamos no solo en el acompañamiento de nuestros pares, sino en la pronta respuesta del gobierno al mismo.