Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
OBLIGACIONES PARA LOS CONDUCTORES DE BICICLETAS

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: La conducción de bicicletas deberá hacerse exclusivamente por la calzada o sendas específicas y en forma unipersonal, tal lo expresado en la Ley Nacional Nº 24449 y su Decreto Reglamentario.

Artículo 2º: Todo conductor de bicicletas deberá circunscribirse a las reglas de tránsito que rigen para cualquier otro tipo de vehículos como lo determina la Ordenanza 10017 y anexos.

Artículo 3º: La circulación de bicicletas en calle de sentido único, deberá hacerse por el lado izquierdo mientras que, en las de doble sentido, se hará por la derecha. En ambos casos se realizará en fila individual.

Artículo 4º: Prohíbense las maniobras de zigzagueo o peligrosas que pongan en riesgo la integridad física del conductor o generar situaciones de conflicto en el tránsito.

Artículo 5º: Las bicicletas que se desplacen por la vía pública deberán contar con elementos mínimos de seguridad, tales como placas reflectantes anteriores y posteriores, frenos en ambas ruedas y un indicador luminoso intermitente posterior para circulación nocturna.

Artículo 6º: El estacionamiento de bicicletas solo podrá efectuarse en los lugares que determine a tal efecto la Municipalidad de Santa Fe con la incorporación de demarcación específica, quedando prohibido hacerlo sobre veredas, canteros, sujetas a columnas, postes, árboles, rejas o cualquier otro elemento fijo.

Artículo 7º: El personal de la Dirección de Tránsito que constatare infracciones, podrá solicitar colaboración de la fuerza pública para la detención temporal del ciclista que no acate la indicación de interrumpir su marcha para tomar conocimiento de la sanción y retención individualizada de la bicicleta hasta cumplimentada la sanción.

Artículo 8º: El Municipio deberá adecuar la construcción de ciclovías y espacios específicos para el desplazamiento de los ciclistas, a fin de conferir seguridad e independización de vías en calles y avenidas de alto flujo vehicular teniendo en consideración los términos de la Ordenanza Nº 10789.

Artículo 9º: El Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio del área respectiva, deberá implementar campañas de educación y concientización sobre la presente norma en escuelas, vecinales, clubes y cualquier otro lugar de alta concentración de ciclistas, previo a la aplicación de la presente y por un espacio no menor a ciento ochenta (180) días.

Artículo 10º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Julio de 2006.


Fundamentos

Concejalas y Concejales:

La tenencia de una bicicleta, la moda de su uso, la actual situación social que obliga a desplazarse con ella y el desorden del tránsito santafesino, exige que debamos ordenar la circulación de este vehículo cada vez más utilizado con los riesgos que ello conlleva y que tantas situaciones de accidente registra.

Las diferentes estadísticas que se difunden día a día, las actitudes que normalmente se observan en la calle, las complejas y riesgosas situaciones que provocan quienes se desplazan en bicicletas, debe comprometernos a comenzar con normar su circulación para revertir la compleja y peligrosa manera de desplazamiento de muchos de los que, aludiendo aquellas necesidades de circular, generan un sinnúmero de situaciones por lo que es necesario un inmediato y progresivo intento de ordenamiento. Este proceso que seguramente será muy lento, requerirá de este inicio para plantear una posición fundamental de la existencia de la norma, su difusión, la educación necesaria para así poder arribar a su aplicación efectiva en la intención de lograr el ordenamiento y fundamentalmente, la de prevenir accidentes en las que se involucren ciclistas o que mediante sus acciones generen incidentes de los que pretendidamente resulten exentos de responsabilidades.

La presentación de este proyecto seguramente implicará severas controversias e intercambio de criterios no obstante, deberá quedar establecido que no se pretende una norma recaudatoria y represora de una modalidad de desplazamiento que día a día se ve potenciado por las razones expuestas, solo aspiramos a intentar concientizar sobre los riesgos y a educar a quienes hacen uso de este tipo de vehículo y en virtud de estos principios es que consideramos necesario se tenga en consideración la presente con la anuencia y el seguro entendimiento de los demás Concejales para su aprobación.