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Proponemos una modificación al Reglamento de Tránsito para que se entregue una copia del inventario del vehículo al infrator.


El Reglamento de tránsito prevé que una vez labrada el acta de infracción por parte del Inspector de tránsito y cuando el vehículo precintado sea trasladado por la grúa al deposito Municipal se debe confeccionar un inventario a los fines de documentar el estado del vehículo.

La modificación propuesta consiste en que copia de dicho inventario sea entregada en el lugar al infractor o conductor del vehículo. Asimismo prevé que en el caso de ausencia del mismo, la misma quede a disposición en la dependencia en donde quede depositado el vehículo.

Los Concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn presentaron un proyecto de Ordenanza por el cual pretenden introducir una modificación a la Ordenanza 10017 (Reglamento General de Tránsito) en lo referente al procedimiento que deberá observar el Inspector Municipal en caso de proceder a la retención de un vehículo.

El art. 93º de la mencionada norma establece la obligación del Inspector Municipal de confeccionar un inventario del vehículo documentando su estado general, previamente a su traslado al lugar de depósito municipal. A esta obligación proponemos agregar la de entregar una copia del mismo al conductor del rodado en infracción, individual y en la que conste los datos del agente municipal interviniente. En caso de ausencia del conductor la copia del mismo quedará a su disposición en la dependencia donde quede depositado el vehículo.

"Desde hace años venimos denunciando desde este Bloque los sucesivos desgüaces e incluso robos de vehículos que se han producido en los distintos depósitos Municipales. Así también hemos presentado distintos proyectos en torno a esta problemática, la mayoría de los cuales han sido sancionados pero que el Departamento Ejecutivo Municipal no cumplimenta. Algunas de estas normas sancionadas por este Concejo Municipal establecían, solo por mencionar algunos ejemplos, la necesidad de proceder sin más dilaciones a la subasta de los vehículos retenidos en los distintos depósitos Municipales en razón que es sumamente dificultoso para la Municipalidad garantizar el debido resguardo de los mismos; la creación de un Registro Informático Municipal de Vehículos Retenidos; etc."

"Toda esta situación lleva a que cuando a un ciudadano le retienen su vehículo tenga la incertidumbre de en que condiciones lo encontrará al momento de su recuperación, sobre todo teniendo en consideración que no cuenta con ningún documento, o copia del mismo, que acredite el estado general de su vehículo antes de su traslado a los depósitos municipales."

"En este sentido entendemos que este es un derecho que tiene cualquier ciudadano al que el Estado le retiene o secuestra un bien determinado, en este caso su vehículo y que debe ser establecido como norma de esta Municipalidad."

 
PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º: Modifícase el punto 4 del Inciso a) del Artículo 93º de la Ordenanza Nº 10017 el cual quedará redactado de la siguiente forma:

"4) Una vez precintado el vehículo, el inspector hará aproximar la grúa y dispondrá el enganche del rodado en infracción, el que será trasladado al lugar de depósito municipal, previa confección del inventario correspondiente a los fines de documentar su estado general cuya copia, individual y en la que consten los datos del agente municipal responsable, deberá ser entregada al infractor conductor del rodado. En caso de ausencia del conductor o responsable del vehículo, dicha copia quedará a su disposición en la dependencia donde quede depositado el vehículo.
Si en cualquiera de las instancias del procedimiento se presentara el conductor del rodado en infracción, el inspector interrumpirá su actuación y previa verificación de la documentación habilitante en los términos del artículo 56º de este reglamento le permitirá remover personalmente el vehículo, solicitando que firme el acta de infracción y asentando su negativa en el caso en que se rehusara hacerlo.
El inspector actuante, único encargado de tratar con el público, deberá atender la requisitoria del conductor, formulándole las indicaciones que la situación aconseje."

Art. 2º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Julio de 2006.

FUNDAMENTOS

Concejalas y Concejales:

A través del presente proyecto pretendemos introducir una modificación a la Ordenanza 10017 (Reglamento General de Tránsito) en lo referente al procedimiento que deberá observar el Inspector Municipal en caso de proceder a la retención de un vehículo.

El art. 93º de la mencionada norma establece la obligación del Inspector Municipal de confeccionar un inventario del vehículo documentando su estado general, previamente a su traslado al lugar de depósito municipal. A esta obligación proponemos agregar la de entregar una copia del mismo al infractor conductor del rodado, individual y en la que consten los datos del agente municipal responsable. En caso de ausencia del conductor o responsable del vehículo, dicha copia quedará a su disposición en la dependencia donde quede depositado el vehículo.

Desde hace años venimos denunciando desde este Bloque los sucesivos desgüaces e incluso robos de vehículos que se han producido en los distintos depósitos Municipales. Así también hemos presentado distintos proyectos en torno a esta problemática, la mayoría de los cuales han sido sancionados pero que el Departamento Ejecutivo Municipal no cumplimenta. Algunas de estas normas sancionadas por este Concejo Municipal establecían, solo por mencionar algunos ejemplos, la necesidad de proceder sin más dilaciones a la subasta de los vehículos retenidos en los distintos depósitos Municipales en razón que es sumamente dificultoso para la Municipalidad garantizar el debido resguardo de los mismos; la creación de un Registro Informático Municipal de Vehículos Retenidos; etc.

Toda esta situación lleva a que cuando a un ciudadano le retienen su vehículo tenga la incertidumbre de en que condiciones lo encontrará al momento de su recuperación, sobre todo teniendo en consideración que no cuenta con ningún documento, o copia del mismo, que acredite el estado general de su vehiculo antes de su traslado a los depósitos municipales.

En este sentido entendemos que este es un derecho que tiene cualquier ciudadano al que el Estado le retiene o secuestra un bien determinado, en este caso su vehículo y que debe ser establecido como norma de esta Municipalidad.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares el apoyo necesario para la aprobación del presente proyecto.