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Creación del Instituto Municipal del Tránsito
PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: de la Creación y el Objetivo General.

Créase el INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRÁNSITO cuyo objetivo será el de generar, administrar y ejecutar políticas y recursos tendientes a mejorar la situación existente en materia de tránsito en el ámbito de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Artículo 2º: del Carácter e incumbencia.

El Instituto Municipal del Tránsito será un Organismo Autárquico Municipal y tendrá incumbencia en todas aquellas acciones originadas en las distintas reparticiones municipales que afecten o alteren los diversos factores que puedan contribuir a mejorar o desmejorar el normal desarrollo del tránsito en la ciudad, fundamentalmente:

a) Factor Humano;
b) Factor Vehículo;
c) Factor Infraestructura.

A estos efectos y a partir de los noventa (90) días de la sanción de la presente, pasaran a depender del Instituto aquellas dependencias vinculadas directamente a la temática del Tránsito, su control y supervisión. Aquellas otras dependencias que por su actividad o función generen acciones o medidas que intervengan en el desarrollo de políticas vinculadas a la temática, deberán interrelacionar las mismas con el objeto de unificar objetivos y racionalizar los recursos.

Artículo 3º: de los Objetivos particulares.

Son algunos de los objetivos particulares del Instituto Municipal del Tránsito, los siguientes:

Vincular todos los aspectos y factores que determinen una adecuada y coordinada relación entre todos los elementos que hacen al desarrollo y el reordenamiento del tránsito, sean estos automóviles, motocicletas, vehículos pesados, bicicletas, etc., teniendo fundamentalmente en cuenta los derechos del peatón.
Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes en la materia, sean nacionales, provinciales o municipales.
Planificar estrategias y nuevas políticas de transito, sistemas operativos, formas y métodos, destinatarios, revisión de comportamientos; la adecuación de la legislación y nuevas fórmulas de control.
Lograr espacios físicos adecuados para desenvolver las actividades inherentes a su función intentando la racionalización, la efectividad y un comportamiento homogéneo de los recursos evitando su dispersión.
Crear un órgano estadístico de accidentología tal lo requerido en la Ordenanza Nº 10017, con desarrollo e implementación de sistemas, firma de convenios de información local, regional, provincial y nacional;
Establecer de acuerdo a las normas vigentes, horarios de actividades vinculadas al desarrollo del tránsito, tanto de las reparticiones Municipales como de aquellas que generen modificaciones en el normal desarrollo del tránsito.
Desarrollar e intensificar campañas de concienciación en las distintas materias vinculadas a la temática, que puedan generar cambios de conductas en los conductores de vehículos y/o peatones.
Disponer acciones operativas de emergencia, el análisis de necesidades de infraestructura vial indispensable, requerimientos a otras reparticiones, la adecuación de los sistemas regulatorios de velocidad así como el mejoramiento integral de la señalización tanto horizontal como vertical en la ciudad.
Capacitar continua y permanentemente al personal afectado tanto a tareas administrativas como de inspección, generando la redistribución de funciones, asignando nuevas responsabilidades y desarrollando nuevas formas de relación con el ciudadano que mejoren fundamentalmente los aspectos vinculados a la comunicación.
Mantener directa relación con otros organismos o Instituciones vinculados a temáticas de seguridad vial tales como: Defensa Civil, Entidades Intermedias, Policía, DIPAES, Bomberos y toda otra que pudiera ser de interés para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
Promover acciones con organismos nacionales, provinciales y de otros municipios, que actúen en la misma materia.
Establecer una directa relación de sus funciones con las autoridades del Tribunal de Faltas Municipal.
Participar del Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito y del Consejo Municipal de Seguridad Urbana cuando así sea requerido.
Participar en todas aquellas cuestiones vinculadas a la problemática del tránsito que no sean de directa incumbencia del Instituto pero que puedan alterar o modificar las condiciones del tránsito en la ciudad..
Entender en general, en todos aquellos aspectos no previstos en el presente y que se interpreten pertinentes a criterio de la autoridad de aplicación.

Artículo 4º: de las Atribuciones.

Establécese que el Departamento Ejecutivo Municipal en un plazo no mayor de noventa (90) días de sancionada la presente dispondrá de las medidas administrativas necesaria con el objeto de integrar la actual estructura de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos al Instituto Municipal del Tránsito el que cubrirá todas y cada una de las funciones que actualmente ejerce, adjudicándosele las facultades de:

a) Redimensionar y adecuar las actuales secciones que integran la referida Dirección sin modificar en el ejercicio vigente su presupuesto;
b) Disponer, dentro del marco normativo vigente, de modificaciones de horarios y alternativas para la refucionalización del personal.
c) Elevar, los informes que estime convenientes a las reparticiones encargadas de la liquidación de haberes.
d) Rediseñar uniformes del personal y documental en uso;
e) Solicitar la provisión de medios logísticos que requieran ser incorporados, reemplazados, cambiados o renovados;
f) Convenir con el Departamento Ejecutivo Municipal metodologías de trabajo acorde a sus necesidades;
g) Asumir la responsabilidad de contratar los servicios de seguridad, control o inspección adicional u horas extras que estime conveniente para cubrir las distintas áreas y funciones;
h) Programar y llevar adelante actividades, operativos y actividades educativas concernientes con el tema tránsito en todo el ámbito de la Ciudad;
i) Dictar cursos, charlas y conferencias en cualquier espacio público o privado de la Ciudad o de otro ámbito provincial o nacional.
j) Planificar y solicitar colaboración y participación del Departamento Ejecutivo Municipal y de cualquier otra entidad pública o privada que merezca participación por diferentes causas;
k) Recibir donaciones de material didáctico o tramitar para su obtención de parte de entidades públicas y/o privadas;
l) Redactar y proyectar normas legislativas solicitando su consideración por parte del Honorable Concejo Municipal;
m) Celebrar acuerdos con entes públicos, nacionales o provinciales así como con entidades intermedias a fin de cumplir con sus funciones específicas;
n) Contratar servicios temporarios de profesionales entendidos en la materia con la debida justificación.
o) Formular su propio presupuesto de gastos y recursos que se integrará al que anualmente se eleva al Honorable Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación de acuerdo a la fecha prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo 5º: de los Recursos.

Los recursos con que contará el Instituto Municipal de Tránsito provendrán de:

a) El presupuesto que fije por el Honorable Concejo Municipal al que se le adicionará un monto resultante por la aplicación de un coeficiente determinado en la reglamentación correspondiente, sobre la percepción de montos pagados por infractores ante el Tribunal Municipal de Faltas en concepto exclusivo de sanciones imputables al tránsito.

b) Recursos propios provenientes del dictado de cursos especiales en función de un programa particularmente preparado al efecto y con diferentes destinatarios.

c) Y todo otro recurso que al efecto se disponga.


Artículo 6º: de la Logística.

Establécese que a partir de la conformación del Instituto Municipal del Tránsito, todas las unidades automotores, motoras, remolques y elementos actualmente en uso por la Dirección de Tránsito pasarán a resultar de responsabilidad, resguardo, mantenimiento ligero y conservación por parte del mismo.
La totalidad de estos elementos pasarán debidamente inventariados en un Libro habilitado al efecto en el que se incluirán todos los detalles característicos y estado de cada uno de ellos. En el mismo libro se incorporarán los elementos que progresivamente se agreguen para las funciones del Instituto.

Artículo 7º: del Ámbito de funcionamiento

El Departamento Ejecutivo Municipal pondrá a disposición del Instituto, el o los inmuebles necesarios para el buen desempeño de sus funciones dándole particular importancia al ámbito de depósito de las unidades retenidas.

Artículo 8º: de la Conducción y Administración.

La conducción y responsabilidad política del Instituto Municipal del Tránsito, su administración y el cumplimiento de sus objetivos estarán a cargo de:
a) Un Director que gozará de la misma remuneración que la de un Subsecretario del Departamento Ejecutivo Municipal;
b) Dos Subdirectores -uno administrativo y otro ejecutivo- que gozarán de una remuneración equivalente al 80% de lo previsto para el Director.
Tanto el Director como los Subdirectores resultarán designados con la participación del DEM y con la aprobación de los dos tercios de los votos la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Municipal y durarán en sus funciones tres (3) años pudiendo ser reelectos por una plazo igual.
Podrán solo ser removidos de sus funciones ante actos de negligencia manifiesta o dolo en ejercicio de las mismas y la remoción será dispuesta por formal pedido y a consideración del Honorable Concejo Municipal mediante el voto de los dos tercios de sus integrantes.

Artículo 9º: del Asesoramiento.

El Instituto Municipal del Tránsito contará con el asesoramiento y colaboración permanente del Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito creado por Ordenanza Nº 10825.

Artículo 10º: de las Secciones operativas.

Sin perjuicio de las disposiciones vigentes y de la facultad asignada para la readecuación de los recursos existentes, se establecen las mínimas secciones operativas de funcionamiento a tener en cuenta para el desarrollo de las actividades del Instituto:

ADMINISTRATIVAS. Estará compuesta por personal femenino y masculino indistintamente y cumplirá las siguientes funciones: gestión, orden interno, relaciones públicas, atención del personal, planificación, estadísticas y operaciones, administración de recursos económicos y efectuar las rendiciones y balances correspondientes,

ORDENAMIENTO. Con personal femenino y masculino, cumpliendo tareas propias de control y regulación del tránsito callejero, control de estacionamiento medido;

EDUCACIÓN VIAL. Con personal femenino y masculino, resultará responsable de la capacitación y educación interna y externa, planificaciones a corto y largo plazo, de tareas de prevención, diagramación y obtención de material didáctico, actividades locales, regionales y provinciales, relevamiento constante de la estructura vial, asistencia a eventos relacionados con el tránsito, otorgamiento del carne de conductor

CONTROL. Lo conformará personal masculino y será el área responsable de los distintos tipos de operativos de control, tanto preventivos como sancionatorios y deberá efectuar propuestas de distribución al Área Administrativa para la pertinente planificación;

MOTORIZADA. Estará integrada por personal masculino y será su función la de vigilancia, patrullaje, atención de emergencias y respaldo de controles;

RESGUARDO. Con personal femenino y masculino tendrá como responsabilidad el uso de grúas, remolques y todo tipo de movilidades así como la totalidad del material logístico, su preservación y mantenimiento, condiciones de buen uso además de ser a su cargo la custodia por sí mismos o por servicios de terceros contratados, de las unidades retenidas por diferentes causas emergentes de la normativa vigente hasta su disposición final

Artículo 11º: de las Modificaciones.

Toda modificación a la presente norma deberá contar con el voto favorable de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Municipal.

Artículo 12º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2006.


Fundamentos

Concejalas y Concejales:

Hace dos años, más precisamente el 14 de Mayo de 2004, presentábamos este proyecto bajo el nº de expediente 26071-O-04 sin que alcanzara al día de hoy tratamiento legislativo. Convencidos de su importancia y teniendo en cuenta que las razones que motivaron su presentación en aquel momento, incluso, se han agravado es que decidimos su representación.

Lamentablemente nuestra Ciudad, a pesar del tiempo transcurrido, sigue ostentando el triste honor de encabezar las cifras de accidente de tránsito a nivel nacional y últimamente, con valores que se potencian peligrosamente en desmedro de sus habitantes.

Esta situación parece no encontrar un horizonte por el cual encausar su política para intentar revertir tan severos guarismos. Evidentemente las metodologías empleadas hasta el presente no han tenido efecto y los intentos realizados por los diferentes funcionarios no han rendido las soluciones buscadas.

En consecuencia se hace necesario proponer otro camino que por resultar específico y exclusivo, seguramente podrá atender las necesidades que le son propias a esta nefasta problemática y hallar otro tipo de resultados que estén complementados con la independencia de acción y de recursos.

Sostenemos que nuestro proyecto se funda en tres pilares fundamentales que justifican su sanción:

a) La situación por la que atraviesa el tránsito en nuestra ciudad es cada vez mas caótica y con gravísimos accidentes: No es necesario atender a estadísticas que condenan los mejores pronósticos y como manifestáramos nos ponen en la cúspide de las consideraciones nacionales. Las inconductas por parte de los conductores, las faltas de control por parte de los organismos pertinentes, la degradación de los recursos así como la acción de la propia crisis económica, nos han puesto en una realidad insoslayable desde donde es necesario tomar medidas claras y contundentes.

b) Existen recursos dispersos para una misma problemática: Es necesario empezar a ver el problema como global, con nuevas y complejas características que merecen una visión autónoma y moderna de la situación. Existen diversos recursos para ello y debe ser el mismo organismo el que los obtenga, asimile y haga uso de ellos.


c) La política en materia de tránsito debe exceder la gestión de un intendente y transformarse en una cuestión de Estado: No han existido en los últimos años políticas claras dirigidas a atenuar el impacto del intenso y desequilibrado tránsito en nuestra ciudad. Esta es una materia que no puede quedar en manos de por ejemplo un Secretario de Servicios Públicos que evidentemente, no logra hallar los tiempos y las formas de cómo obtener resultados progresivos pero que vislumbren un horizonte mejor. El tránsito debe considerarse una cuestión de Estado que excede la política de una determinada gestión y la voluntad de algún funcionario de carrera.

Estos resultan los motivos fundamentales para proponer este proyecto que entendemos imprescindible para comenzar a salvar vidas, a reducir los onerosos presupuestos que resultan necesarios en atención de las víctimas, revertir las políticas actuales que no han rendido sus frutos y trabajar con un personal capacitado en cada área mediante técnicas de avanzada para cumplir la difícil misión que tienen a su cargo.

La implementación de esta norma y el seguro dictado de todas aquellas otras que resulten necesarias para dar solución a este triste problema, son requisitos primordiales y de allí nuestro pedido de acompañamiento por parte de los demás Concejales.