Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.781 - 23/06/05
Disposición del doble sentido de circulación en dirección Sur / Norte en la Ruta 1, en el horario de 09,00 a 15,00 horas de los días sábados, domingos y feriados, siendo en los demás horarios y días la actualmente establecida.

RESOLUCIÓN

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de sus áreas respectivas y dentro de los treinta (30) días desde la aprobación del presente, proceda a iniciar gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad a los fines de coordinar la reconducción de los sentidos de circulación de la Ruta Provincial Nº 1 en el tramo correspondiente al ejido municipal (Progresiva. Km. 0,000 / Callejón Laborie).

Art. 2º: La innovación que se propone en el Artículo anterior implica la disposición del doble sentido de circulación en dirección Sur / Norte, en el horario de 09,00 a 15,00 horas de los días sábados, domingos y feriados, siendo en los demás horarios y días la actualmente establecida.

Art. 3º: La modificación propuesta deberá tener carácter experimental por el término de sesenta (60) días y se invitará a la Dirección Provincial de Vialidad a adoptar igual criterio en el tramo comprendido entre el Callejón Laborie hasta el final de la trocha de tres carriles (alt. Ingreso San José del Rincón).

Art. 4º: De resultar afirmativa la gestión, el Departamento Ejecutivo Municipal informará en forma masiva tal disposición a la vez que arbitrará los medios necesarios para la demarcación física y controles estableciendo la señalización vertical u horizontal que corresponda y que resguarden y garanticen la seguridad vial en todo el tramo sometido a la reconducción. Asimismo afectará los recursos humanos necesarios con el objeto del cumplimiento de la presente medida.

Art. 5º: Finalizado el período propuesto en el Artículo 3º), el DEM informará exhaustivamente sobre sus resultados al Honorable Concejo Municipal, a los fines de la elaboración de la normativa necesaria para su implementación definitiva, si correspondiera.

Art. 6º: Las erogaciones que pudieran provenir de la implementación de lo propuesto en el presente, deberán resultar imputadas a la partida anual presupuestaria correspondiente.

Art. 7º: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Junio de 2005.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Partiendo de la base por la cual oportunamente se diseñó el tramo de la Ruta 1 desde su kilómetro 0,00 hasta el ingreso a la localidad de Rincón, con tres carriles y teniendo en consideración el flujo de tránsito que habitualmente pretende contener y mucho más aún cuando esa evaluación se lleva a cabo durante los días feriados o de fin de semana, obliga a que se efectúe la presente propuesta.


Con esta Resolución se propone canalizar por dos carriles en sentido Sur – Norte, al tránsito que en esa dirección se desplace los días de mayor afluencia vehicular y que resultan ser los expuestos, dentro del horario determinado. La propuesta que nos corresponde implementar refiere al segmento de la Ruta involucrada en el ejido municipal pero que resultaría conveniente coordinar con la DPV para que también se implemente en el resto de su desarrollo, de estas mismas características (tres carriles)


Evidentemente que esta medida propuesta requiere de una infraestructura en señalética que no es menor, así como de controles que permitan asegurar las condiciones del tránsito dentro del horario indicado, sin obviar importante medidas de control por parte de personal municipal dependiente del área de Tránsito.


Esta propuesta que estimamos necesaria implementar al momento de evaluar los flujos de tránsito que absorbe este segmento de la Ruta 1 y los incidentes y congestionamientos que de ello derivan en estos días y horarios, por un diseño inadecuado a dichos requerimientos, no es tampoco ajeno a este tipo de implementaciones que se realizan en otros lugares del País con total éxito. Claro está que para que esto así resulte, la medida debe estar acompañada de los controles y señalizaciones que el DEM estime corresponder y que por su intermedio deberá instrumentar.


Con la segura evaluación de la propuesta por parte del Cuerpo, es que solicitamos su más pronta aprobación.