Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
EL CONCEJO APROBÓ UN PROYECTO QUE INTENTA ORDENAR EL TRÁNSITO Y EL ESTACIONAMIENTO EN AVENIDA RIVADAVIA ENTRE S. DEL ESTERO Y BV. GALVEZ.

 

Los concejales Simoniello, Henn y Carreras impulsaron este proyecto, a raíz de un relevamiento realizado, donde se manifiestan los conflictos de tránsito y estacionamiento en estas arterias.

La propuesta incluye:

Paradas de Taxis: serán ubicadas cuatro (4) dársenas destinadas a paradas de taxis en el extremo norte de la calle Rivadavia desde la línea de ochava correspondiente a su intersección con Obispo Gelabert hacia el sur.

Estacionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros por colectivos: Será determinado como parada del transporte Urbano de Pasajeros para colectivos el sector restante de calle Rivadavia desde la ubicación de las paradas de taxis hasta la línea de ochava correspondiente a la intersección de dicha arteria con calle Santiago del Estero.

Estacionamiento Medido: Serán determinadas 10 dársenas en el sector de la calle Rivadavia comprendido desde la línea de ochava correspondiente con la intersección de esta arteria con Obispo Gelabert hacia el norte.

Estacionamiento para el Transporte Interurbano o metropolitano: Se destinará el sector norte restante de la calle Rivadavia entre Obispo Gelabert y Boulevard Gálvez.

 
NUESTRA PROPUESTA

Los concejales Simoniello y Henn presentaron un Proyecto de Resolución con el objeto de determinar nuevos sectores de estacionamiento para taxis y colectivos. Realizaron un relevamiento y en el sector pasan 16 líneas de colectivos tanto urbanas, interurbanas como las consideradas metropolitanas.

Los concejales calificaron a la situación como "saturada".

Evidentemente los conflictos de tránsito y estacionamiento que se generan en la intersección de Obispo Gelabert y Rivadavia obedecen a una falta de control y una necesaria determinación de lugares y espacios fundamentalmente en lo que respecta a las paradas del transporte público, sea este por taxis, remises o colectivos.

Ante esta circunstancia nuestro Bloque desarrolló en fecha 27 de septiembre próximo pasado un relevamiento en distintos horarios de la jornada en ese lugar como en sus proximidades a los fines de ratificar lo que a simple vista es posible verificar pero quizás, no cuantificar en su real dimensión.

En dicho relevamiento se constataron:

  • La existencia de 16 dársenas de estacionamiento afectadas al SES
  • Dos dársenas reservadas como parada volante de taxis;
  • Espacios reducidos destinados a paradas del servicios de transporte de pasajeros;
  • Detención de una excesiva cantidad de unidades de transporte de toda características;
  • Circulación de 6 líneas correspondientes al transporte interurbano de pasajeros (8, 10, 10bis, 14, 4 y 16)
  • Circulación de 16 líneas correspondientes a Empresas interurbanas y metropolitanas. (ETACER, Fluviales, Monte Vera, Laguna Paiva, Santo Tomé, Rincón, Recreo, Continental, NECE, El Condor, El Norte, El Norte Bis, San Cristóbal, Cooperativa TAL, Empresa Ruiz y Paraná Medio)
  • Detención para ascenso de pasajeros de dichas líneas así como del sistema metropolitano y urbano;
  • Paradas de remises y taxis superpuestas en las mismas dársenas de paradas de ómnibus;
  • Ascenso y descenso de pasajeros de estos subsistemas en lugares superpuestos;
  • Giros de ómnibus desde carriles centrales;
  • Falta de detención de ómnibus por traslado de carril;
  • Vehículos particulares estacionados en lugares prohibidos incluso, sobre vereda izquierda;
  • Cruces peatonales fuera de la senda correspondiente;
  • Violación a las indicaciones luminosas de los semáforos.


Se han observado severos conflictos en el tránsito derivados fundamentalmente de la falta de control y de cumplimiento de normas vigentes pero sistemáticamente violentadas o desconocidas por las propias autoridades municipales, los usuarios, conductores, prestadoras de servicios de transporte y peatones.


En este contexto se realizaron dos relevamientos en horarios considerados como conflictivos: es decir, de 11,30 a 12,30 horas y de 18,45 a 19,45 horas.


A su vez, en dos sectores diferentes: Rivadavia en su intersección con Obispo Gelabert y Rivadavia en su intersección con Boulevard Gálvez, siendo sus conclusiones realmente alarmantes por la cantidad de irregularidades constatadas.


En primer lugar, se observa la falta de cumplimiento de la Ordenanza Nº 10.623 referida a los recorridos que deben realizar las Empresas de Transporte de Pasajeros interurbanas y/o metropolitanas las que, ignorando totalmente sus términos no solo circulan por donde no deben hacerlo, sino que también implementan paradas que entorpecen con sus demoras que incluyen, por ejemplo, las lentas tareas de los choferes mediante el corte de boleto y el cobro correspondiente implicando demoras que más de 7 u 8 minutos con la unidad detenida hasta en triple carril con pasajeros ascendiendo ubicados sobre plena calzada.


Esta circunstancia resulta emergente también de las detenciones irregulares de remises y taxis que indebidamente buscan o dejan pasajeros en la misma parada de ómnibus con la consiguiente obstrucción de lugares indebidos.


Con respecto a estos subsistemas debemos acotar que se verifica por ejemplo la parada de gran cantidad de remises, incluso de otras localidades.


Agreguemos a esta situación las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (Líneas 8, 10, 10, bis y 14 más las que se incorporan desde Obispo Gelabert: 4 y 16) que se alinean con los demás transportes mientras que otros coches sobrepasan a las unidades detenidas, aún con movilización de pasajeros en carriles separados de la acera y girando a la derecha por sobrepaso de los coches detenidos.


Como si esto no alcanzara, sobre el lateral izquierdo de la calzada, el estacionamiento de vehículos particulares resulta una cuestión cuasi normal por lo que en resumen, en determinados horarios, el caos automotor y peatonal se torna realmente intolerable.


Ante este cuadro de situación consideramos necesario que el DEM actúe con el rigor que el tema requiere y comience a ordenar la situación mediante la propuesta que se realiza mediante el presente Proyecto lo que, agregado a una demarcación adecuada y a los necesarios controles podrá, en un futuro próximo cambiar la situación que se denuncia y que se propone cambiar.

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo Primero: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las obras de señalización horizontal y vertical correspondientes a las determinaciones que se establecen en la presente con el objeto de reordenar el tránsito y estacionamiento en el sector de la Avenida Rivadavia entre las calles Santiago del Estero y Bv. Gálvez:

1) Paradas de Taxis: serán ubicadas cuatro (4) dársenas destinadas a paradas de taxis en el extremo norte de la calle Rivadavia desde la línea de ochava correspondiente a su intersección con Obispo Gelabert hacia el sur.
2) Estacionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros por colectivos: Será determinado como parada del transporte Urbano de Pasajeros para colectivos el sector restante de calle Rivadavia desde la ubicación de las paradas de taxis hasta la línea de ochava correspondiente a la intersección de dicha arteria con calle Santiago del Estero.
3) Estacionamiento Medido: Serán determinadas 10 dársenas en el sector de la calle Rivadavia comprendido desde la línea de ochava correspondiente con la intersección de esta arteria con Obispo Gelabert hacia el norte.
4) Estacionamiento para el Transporte Interurbano o metropolitano: Se destinará el sector norte restante de la calle Rivadavia entre Obispo Gelabert y Boulevard Gálvez.

Artículo Segundo: El Departamento Ejecutivo Municipal verificará y controlará el cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza 10623.

Artículo Tercero: Autorizase al DEM a gestionar con la Empresa concesionaria del Estacionamiento Medido (SES) la compensación de la cantidad de dársenas que pudieran verse afectadas por la ejecución de las medidas dispuestas en la presente por otras de similar condición y características en otro sector de la zona concesionada. El resultado de dichas gestiones será informado al Concejo Municipal.

SANTA FE, Miércoles 13 de Octubre de 2004.-


Fundamentos

Concejales y Concejalas:

Evidentemente los conflictos de tránsito y estacionamiento que se generan en la intersección de Obispo Gelabert y Rivadavia obedecen a una falta de control y una necesaria determinación de lugares y espacios fundamentalmente en lo que respecta a las paradas del transporte público, sea este por taxis, remises o colectivos.

Ante esta circunstancia nuestro Bloque desarrolló en fecha 27 de septiembre próximo pasado un relevamiento en distintos horarios de la jornada en ese lugar como en sus proximidades a los fines de ratificar lo que a simple vista es posible verificar pero quizás, no cuantificar en su real dimensión.

En dicho relevamiento se constataron:

  • La existencia de 16 dársenas de estacionamiento afectadas al SES
  • Dos dársenas reservadas como parada volante de taxis;
  • Espacios reducidos destinados a paradas del servicios de transporte de pasajeros;
  • Detención de una excesiva cantidad de unidades de transporte de toda características;
  • Circulación de 6 líneas correspondientes al transporte interurbano de pasajeros (8, 10, 10bis, 14, 4 y 16)
  • Circulación de 16 líneas correspondientes a Empresas interurbanas y metropolitanas. (ETACER, Fluviales, Monte Vera, Laguna Paiva, Santo Tomé, Rincón, Recreo, Continental, NECE, El Condor, El Norte, El Norte Bis, San Cristóbal, Cooperativa TAL, Empresa Ruiz y Paraná Medio)
  • Detención para ascenso de pasajeros de dichas líneas así como del sistema metropolitano y urbano;
  • Paradas de remises y taxis superpuestas en las mismas dársenas de paradas de ómnibus;
  • Ascenso y descenso de pasajeros de estos subsistemas en lugares superpuestos;
  • Giros de ómnibus desde carriles centrales;
  • Falta de detención de ómnibus por traslado de carril;
  • Vehículos particulares estacionados en lugares prohibidos incluso, sobre vereda izquierda;
  • Cruces peatonales fuera de la senda correspondiente;
  • Violación a las indicaciones luminosas de los semáforos.

Se han observado severos conflictos en el tránsito derivados fundamentalmente de la falta de control y de cumplimiento de normas vigentes pero sistemáticamente violentadas o desconocidas por las propias autoridades municipales, los usuarios, conductores, prestadoras de servicios de transporte y peatones.

En este contexto se realizaron dos relevamientos en horarios considerados como conflictivos: es decir, de 11,30 a 12,30 horas y de 18,45 a 19,45 horas.

A su vez, en dos sectores diferentes: Rivadavia en su intersección con Obispo Gelabert y Rivadavia en su intersección con Boulevard Gálvez, siendo sus conclusiones realmente alarmantes por la cantidad de irregularidades constatadas.

En primer lugar, se observa la falta de cumplimiento de la Ordenanza Nº 10.623 referida a los recorridos que deben realizar las Empresas de Transporte de Pasajeros interurbanas y/o metropolitanas las que, ignorando totalmente sus términos no solo circulan por donde no deben hacerlo, sino que también implementan paradas que entorpecen con sus demoras que incluyen, por ejemplo, las lentas tareas de los choferes mediante el corte de boleto y el cobro correspondiente implicando demoras que más de 7 u 8 minutos con la unidad detenida hasta en triple carril con pasajeros ascendiendo ubicados sobre plena calzada.

Esta circunstancia resulta emergente también de las detenciones irregulares de remises y taxis que indebidamente buscan o dejan pasajeros en la misma parada de ómnibus con la consiguiente obstrucción de lugares indebidos.

Con respecto a estos subsistemas debemos acotar que se verifica por ejemplo la parada de gran cantidad de remises, incluso de otras localidades.

Agreguemos a esta situación las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (Líneas 8, 10, 10, bis y 14 más las que se incorporan desde Obispo Gelabert: 4 y 16) que se alinean con los demás transportes mientras que otros coches sobrepasan a las unidades detenidas, aún con movilización de pasajeros en carriles separados de la acera y girando a la derecha por sobrepaso de los coches detenidos.

Como si esto no alcanzara, sobre el lateral izquierdo de la calzada, el estacionamiento de vehículos particulares resulta una cuestión cuasi normal por lo que en resumen, en determinados horarios, el caos automotor y peatonal se torna realmente intolerable.

Ante este cuadro de situación consideramos necesario que el DEM actúe con el rigor que el tema requiere y comience a ordenar la situación mediante la propuesta que se realiza mediante el presente Proyecto lo que, agregado a una demarcación adecuada y a los necesarios controles podrá, en un futuro próximo cambiar la situación que se denuncia y que se propone cambiar.