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SANCIONADO - RESOLUCION Nº 10.065 - 22/04/04
SOLICITAN SE ESTUDIE LA FACTIBILIDAD DE LA INSTALACION DE UN DESTACAMENTO DE TRANSITO EN EL NOROESTE DE LA CIUDAD DEBIDO A QUE EL 72 % DE LAS ACTAS LABRADAS SON CONSIDERADAS GRAVES

A partir de la difusión de los datos sobre infracciones fundamentalmente en la Avenida Blas Parera, los concejales aseguran que es absolutamente justificable el emplazamiento de un Destacamento de Policía de Tránsito en dicha arteria, afectando personal permanente el mayor tiempo posible.

EL 72 % DE LAS ACTAS LABRADAS SON CONSIDERADAS GRAVES

Según un informe realizado por el Dpto. de Control de Tránsito, Brigada Motorizada de la Municipalidad de Santa Fe, a partir de una Resolución sancionada por el Concejo; entre el 29/10 y el 5/11 del año 2003 (una semana), se realizaron actas por infracciones consideradas graves en Avenida Blas Parera desde Fray Cayetano Rodriguez hasta el límite norte de la ciudad (aprox. 7 km.), a saber:

De 74 actas labradas:

44 FUERON POR CRUZAR SEMAFOROS EN ROJO.
9 CIRCULACION PELIGROSA Y/O IMPRUDENTE.
8 CIRCULAR SIN CASCO.
Otras: falta de licencias, falta de chapas patentes, falta de luces, documentación vencida, falta de comprobante de seguro.


El mismo informe manifiesta la imposibilidad de realizar controles en forma óptima en un área tan extensa con solo dos inspectores, de hecho, el mismo Jefe del Dpto., sugiere la división en tres sectores del área mencionada, con dos inspectores cada una, para poder realizar los controles correctamente.

Cabe destacar que este Concejo sancionó la Resolución "disponiendo que el Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la realización de controles intensivos y permanentes de tránsito en Av. Blas Parera desde Fray Cayetano Rodriguez hasta el limite norte del municipio". Ante esta disposición el Dpto. de Control sostiene que para cumplimentar el mismo se deberían destinar inspectores en forma exclusiva y permanente.

Estamos convencidos que los agentes de tránsito deben realizar operativos de prevención, educación y/o control, no solamente limitarse a labrar actas. Creemos sumamente importante y necesario establecer el rol de los mismos con el objeto que se respeten las normas de tránsito, se eduque a los que circulan, sean bicicletas, autos o cualquier otro tipo de vehículos.

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de sus áreas respectivas, analice la factibilidad de crear un Destacamento de la Policía de Tránsito e un lugar próximo a la Avenida Blas Parera dentro del sector comprendido entre las calles Fray Cayetano Rodríguez y el limite Norte del ejido Municipal.

Artículo 2º: El funcionamiento del Destacamento deberá resultar permanente y el personal a cumplir funciones en el mismo deberá ser designado del plantel actual de las distintas Secciones de la Dirección de Transito dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos.

Artículo 3º: Las funciones a cumplir por el personal asignado, serán las de control y educación vial y deberá contar con la apoyatura logística necesaria para lograr ese objetivo.

Artículo 4º: La erogación que pudiera generarse para el cumplimiento de la presente deberá resultar imputada a la partida presupuestaria en vigencia.

Artículo 5º: De forma.


FUNDAMENTOS

Sres. Concejales, Sras. Concejalas:

Habiendo tomado conocimiento por intermedio del contenido del Expte. 24332-R-2003, surgido a raíz de la Resolución Nº 9579, de las dificultades que se presentan para poder ejercer controles de tránsito en la Avda. Blas Parera en forma constante a causa de la carencia de medios para el traslado del personal, así como la insuficiencia numérica de ellos, nos permitimos proponer la radicación definitiva de un Destacamento De Tránsito en algún lugar del extenso recorrido de la misma.

Mas aún avala esta sugerencia el hecho de verificar que, cuando se han efectuado controles, en cualquier ámbito de su extensión, las constataciones relevadas y sancionadas son de verdadera gravedad y ameritan la necesidad de ejercer controles intensos y permanentes para evitar situaciones como las ocurridas frecuentemente en materia de accidentología vial.

Además consideramos que no solo dicho Destacamento debería contar con la participación de personal motorizado sino, con agentes de otras secciones que pueden participar de tareas similares con la apoyatura de aquellos.

Entendemos que los antecedentes obrantes en distintas actuaciones sobre la grave situación vial de la Avda.. Blas Parera avalan la necesidad de poner en consideración esta propuesta que respondería en gran medida a dicha situación que a la fecha a cobrado víctimas de toda magnitud y que bien podría amenguarse con controles permanentes y educación vial,

También ponemos en consideración que la radicación de este Destacamento podría estar ubicado en alguna dependencia de uso publico, tal como Cuartel de Bomberos, de las Flores, Hospital Mira y López o cualquier otro edificio que pudiera ceder algún pequeño espacio para este motivo.

Entendemos que la voluntad de crear esta dependencia conferirá a la Avda. Blas Parera mediante la actuación permanente del personal de la Dirección de Tránsito, del coeficiente de seguridad vial que necesita por tratarse de una vía de tránsito muy compleja y que tantos accidentes ha producido. Por otra parte consideramos que, con esta propuesta, no estamos generando erogaciones extraordinarias que impidan su concreción por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

RESOLUCION Nº 9579

VISTO:
El expediente Nº 24.332-R-03 y;
CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a los fundamentos expuestos por los autores, existe factibilidad de acceder a lo peticionado.
Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA LA SIGUIENTE
R E S O L U C I O N

Art. 1º: Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria correspondiente, proceda a la realización de controles intensivos y permanentes de tránsito en Avda. Blas Parera desde Fray Cayetano Rodríguez hasta el limite norte del Municipio.
Art. 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal intimará al órgano competente la colocación de señalización vertical que considere necesaria en el tramo mencionado en el artículo anterior, tanto de tipo preventiva como de seguridad.
Art. 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 20 de marzo de 2.003.-


Presidente: Ing. Darío Boscarol
Secretario Legislativo: Dr. Néstor Condal