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PROPONEN INCORPORAR AL REGLAMENTO DE TRANSITO A LAS BICICLETAS

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º.: Incorpórese a la Ordenanza No. 10.017 como Título X bajo la designación "Normas para Circulación y Uso de Bicicletas" el siguiente articulado:

Art. 97º.: Aplicación;
Las presentes disposiciones deberán ser cumplidas y respetadas por quienes hacen uso de bicicletas en zonas destinadas exclusivamente para la circulación de vehículos, las calzadas, en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de Santa Fe.

Art. 98º.: Definición;
Se considera "bicicleta" a los efectos de la presente y en consonancia con la Ley Nacional No. 24.449 al "vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas".

Art. 99º.: Condiciones de circulación;
Todos los conductores de bicicletas deberán respetar las normas generales que rigen para cualquier tipo de vehículo determinadas por la presente Ordenanza y sus modificatorias.

Art. 100º.: Lugares de desplazamiento;
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá adecuar la determinación y demarcación de espacios específicos para el uso y desplazamiento de bicicletas en un todo de acuerdo con los términos de la Ordenanza No. 10789 a fin de conferir seguridad de vías en calles y avenidas de mayor flujo vehicular tanto para ciclistas como para otro tipo de vehículos.

Art. 101º.: Circulación preferencial;
Para su implementación, la Secretaría de Planeamiento dispondrá que se establezcan calles de desplazamiento preferencial para circulación de bicicletas a los fines de conferirle seguridad a los distintos actores, las que no obstante, podrán ser utilizadas por otros vehículos a velocidades no mayores a los 30 km/h, permitiéndose el estacionamiento sobre el lateral derecho, si correspondiere.

Art. 102º.: Lugar exclusivo;
La circulación de bicicletas por las arterias preferenciales se realizará por un carril perfectamente demarcado, sobre el lateral izquierdo cuyo ancho no será menor a un tercio del de la calzada total, agregando en las intersecciones demarcaciones particulares que anuncien esta característica.

Art. 103º.: Superposición;
La determinación de estas arterias no deberá superponerse con lo dispuesto en la Ordenanza No. 10789 (ciclovías) y preferentemente deberán converger en ellas.

Art. 104º.: Sentido de circulación;
La circulación de bicicletas en calles de sentido único, se deberá realizar por el lateral izquierdo, mientras que en aquellas de doble circulación, deberán desplazarse por el costado derecho. En todos los casos deberá concretarse en forma alineada.

Art. 105º.: Edad;
La edad mínima para el uso de bicicletas en las zonas destinadas a la circulación de vehículos -calzadas- será de doce (12) años tal cual lo previsto en la Ley Nacional No. 24449 y su desplazamiento deberá realizarse exclusivamente en forma unipersonal quedando terminantemente prohibido el transporte de otras personas.

Art. 106º.: Elementos indispensables para circular;
Modifícase el texto del Artículo 46, Inc. b) de la Ordenanza No. 10.017, el que quedará redactado de la siguiente forma:
Las bicicletas y vehículos similares, deberán tener incorporado mínimamente, los siguientes accesorios de seguridad
a) Elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas para facilitar su visión nocturna. El nivel de retrorreflexión de los elementos que se usen, deberán ajustarse como mínimo a los coeficientes de la Norma IRAM 3952/84.
b) Dispositivo posterior de luz roja intermitente para horarios nocturnos.
c) Frenos en ambas ruedas.

Art. 107º.: Estacionamiento;
La Municipalidad determinará, dentro de los treinta (30) días de sancionada la presente, lugares o dársenas de estacionamiento de bicicletas en la vía pública, así como la colocación de elementos para la sujeción de las mismas; quedando prohibido su estacionamiento sobre veredas, canteros, sujetas a columnas, postes, árboles, rejas o cualquier otro elemento fijo en donde se dificulte la normal circulación peatonal o de otros vehículos u ocupando espacios públicos o con otros destinos específicos.

Art. 108º.: Registro;
La Municipalidad incorporará sin cargo una identificación grabada en el cuadro de la bicicleta, creando un Registro voluntario donde conste dicha identificación y los datos de su titular.

Art. 109º.: Control de Infracciones;
El personal de la Dirección de Tránsito ante cualquier infracción establecida por Ordenanza y con el acompañamiento de la fuerza pública, podrá retener por un lapso de tiempo pre establecido, al conductor infractor con el objeto de brindarle recomendaciones sobre las normas vigentes y la concientización necesaria sobre los derechos y obligaciones que le corresponden.

Art. 110º.: Plan de Educación y Concientización;
Dispónese la puesta en marcha de un Plan de Educación y Concientización Vial sobre el uso, deberes y derechos para el uso de bicicletas, el que será llevado adelante por las dependencias correspondientes y que consistirá mínimamente en:
a) Requisitos mínimos indispensables sobre el estado del vehículo para su circulación;
b) Derechos y deberes establecidos en las normas vigentes;
c) Riesgos expuestos por una indebida circulación.
Para la ejecución del Plan se confeccionarán volantes con las consideraciones dispuestas en la presente y cualquier otra que didácticamente se considere necesaria, el que será distribuido por el personal actuante.

Art. 111º.: Aplicación del Plan;
El Plan dispuesto en el Artículo anterior deberá ser aplicado en forma constante en todas aquellas áreas o vías de mayor circulación de ciclistas así como también en escuelas, vecinales, clubes y cualquier otro sitios de concentración de estos vehículos. El mismo podrá ser implementado con la participación y colaboración de entidades intermedias.

Art. 2º.: Los costos que demande el cumplimiento de la presente norma deberán ser imputados a la partida anual correspondiente.

Art. 3º.: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza No. 9.411.

Art. 4º.: De forma.

Santa Fe de la Vera Cruz, Marzo de 2004.

Fundamentos

Concejales y Concejalas:

La circulación de bicicletas se ha visto incrementada sustancialmente por diversas y conocidas razones, fundamentalmente por cuestiones sociales y económicas, pero ello ha tenido como derivación una serie muy importante de consecuencias de la más variada índole, destacándose el riesgo de la seguridad vial.

A partir de esta premisa es que creemos conveniente normar su circulación generando condiciones, concientización y educación sobre el particular, incorporando a los términos de la Ordenanza No. 10017 un Título en particular que involucre el asunto en forma integral.

A ese respecto debemos considerar que hoy en día las estadísticas que se difunden, las actitudes que se verifican en la vía pública, las complejas y riesgosas situaciones que se provocan y la impunidad con que se desplazan la mayoría de los ciclistas, amerita que se norme al respecto para comenzar a corregir esta tan peligrosa situación incluso, apelando a la derogación de la Ordenanza No. 9411 que regía hasta el presente.

Fundamentalmente, se pretende comenzar a regular sobre el uso de las bicicletas como medio de transporte o simplemente recreativo incluso, aspiramos a determinar espacios particulares para contribuir a disminuir los altos indices de accidentología que se registran.

A su vez, para que esta situación no caiga en parámentros meramente restrictivos o punitivos, consideramos oportuno y necesario plantear un programa que no agreda al usuario de este vehículo sino, que lo eduque y lo concientice.

En general, resulta harto evidente la necesidad de proceder a un ordenamiento que incluya modificación de conductas mediante una norma específica sosteniendo la importancia de este tipo de vehículos por sus ventajas en el desarrollo físico de los usuarios, su nulo poder de contaminación ambiental y la economía implícita.

Seguramente este proyecto implicará severas controversias e intercambio de opiniones pero debe quedar suficientemente aclarado que la intención del mismo no pretende actuaciones recaudatorias y/o represoras, sino implementar su esencia mediante un programa con la finalidad desarrollada y que la metodología de sanciones propuesta solo refiere a que el ciclista sienta el rigor de la norma mediante una retención temporal impuesta por la autoridad de aplicación.

En virtud de estos preceptos es que solicitamos su más pronto tratamiento y posterior aprobación con todo el enriquecimiento que el resto de nuestros pares consideren conveniente introducir tras el debate pertinente.