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Tránsito Pesado

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1o. - Serán considerados vehículos de tránsito pesado (VTP) a los efectos de esta Ordenanza, todos los vehículos automotores y/o formaciones de vehículos de carga con más de dos (2) ejes, en un todo de acuerdo a lo previsto en los Artículos 39o. Y 40o. de la Ordenanza No. 10.017 "Reglamento General de Tránsito".

Recorrido.

Art. 2o. - Se establece como norma de circulación única y exclusiva para los VTP dentro del ejido municipal de la Ciudad de Santa Fe el siguiente diagrama:

1. Ingreso desde el Este
1.a Hacia el Sur y Oeste: Ruta 168, Viaducto Oroño, Avda. Alem, Puerto, Av. 27 de Febrero, Av. Mar Argentino, Av. Circunvalación Oeste, Autopista Santa Fe - Rosario, Ruta 19.
2.b Hacia el Norte: Ruta 168, Viaducto Oroño, Avda. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. Mar Argentino, Av. Circunvalación Oeste, Rotonda Gorostiaga, Av. Blas Parera, Ruta 11 o Ruta 70.
2. Ingreso desde el Norte
2.a Hacia el Sur y Oeste: Ruta 11, Av. Blas Parera, Rotonda Gorostiaga, Av. Circunvalación Oeste, Autopista Santa Fe - Rosario, Ruta 19.
2.b Hacia el Este: Ruta 11, Av. Blas Parera, Rotonda Gorostiaga, Av. Circunvalación Oeste, Av. Mar Argentino, Av. 27 de Febrero, Puerto, Av. Alem, Viaducto Oroño, Ruta 168, Ruta 1.
3. Ingreso desde el Sur y Oeste
3.a Hacia el Norte: Ruta 11 / Ruta 19, Autopista Santa Fe - Rosario, Circunvalación Oeste, Rotonda Gorostiaga, Ruta 1
3.b Hacia el Este: Ruta 11 / Ruta 19 / Autopista Santa Fe - Rosario, Av. Circunvalación Oeste, Av. Mar Argentino, Av. 27 de Febrero, Puerto, Av. Alem, Viaducto Oroño, Ruta 168.

Art. 3o. - El recorrido previsto en el Artículo precedente será de carácter obligatorio para todos los VTP con más de dos (2) ejes, tal lo especificado en el Artículo 1o. que no acrediten mediante las formas y los tiempos dispuestos en la presente, su expresa necesidad de ingresar y transitar por rutas alternativas dentro del ejido municipal y al solo efecto de la carga y/o descarga de elementos transportados o a transportar.

Art. 4o. - En el caso de vehículos de carga de dos (2) ejes, con una potencia de motor original de fábrica no mayor a los 150 CV, su circulación será permitida sin restricciones cuando la carga máxima admitida (CMA) no supere las 6 Tm. En caso de verse superados estos parámetros, los vehículos deberán someterse a las disposiciones de la presente norma.

Autorizaciones

Art. 5o. - Las empresas, comercios, depósitos o industrias que a los efectos de la carga y descarga se encuentren dentro del ejido municipal, pero fuera de los recorridos establecidos por el Artículo 2o. y el transporte se lleve a cabo con vehículos fuera de los parámetros de lo establecido en el Artículo 4o. deberán requerir autorización extraordinaria de circulación al Organismo Municipal competente o a quien este delegue - sin resignar competencia - mediante la presentación de la solicitud pertinente y un diagrama de circulación que especifique las características de la carga las que en todos los casos deberá ajustarse a las condiciones y sistemas de seguridad impuestas por las disposiciones vigentes.

Art. 6o. - Las autorizaciones, de acuerdo a lo solicitado y a criterio del Organismo Municipal podrán ser otorgadas por:

1. Por viaje único: Serán aquellas que por su características así lo ameriten y se tendrá en cuenta el tipo de vehículo, características de la carga, cláusulas de seguridad y documentación emergente. De reunir estos requisitos la autorización deberá expedirse en un plazo no mayor a las 24 horas hábiles administrativas, de no ser así, se considerará admitida la autorización con la sola presentación del comprobante de inicio de la gestión.

2. Por períodos: Estas autorizaciones podrán resultar otorgadas cuando la operatoria descripta en el inciso anterior se extienda por un plazo mayor en tanto no supere los treinta (30) días. Esta clase de autorización deberá resolverse con iguales requisitos que la anterior dentro del plazo de los cinco (5) días hábiles administrativos.

Art. 7o. - En el caso de sistemas de transporte de cargas por carretones, vehículos con cargas de dimensiones especiales o vehículos que tengan dimensiones, peso o potencia no adecuadas a las arterias a transitar, se considerará como única excepción lo estipulado en el inciso 1 del Artículo 6o.; a tal efecto, el solicitante deberá demostrar fehacientemente la necesidad de la ruta solicitada, la imposibilidad de transferencia de la carga y la eventual carga y/o descarga en espacios precisos.

Art. 8o. - El Organismo Municipal de Control podrá convenir con la Asociación que agrupe a los transportistas de carga de la Ciudad de Santa Fe, la colaboración en la recepción de las solicitudes ordenadas en los Artículos 5o., 6o. y 7o. de la presente, análisis de factibilidad y conveniencia de la ruta propuesta así como la revisión de los datos incluidos en la solicitud y demás especificaciones contenidas en esta norma o las que emanen a posteriori de la autoridad municipal.

Art. 9o. - Ante circunstancias de necesidad de uso de rutas alternativas para un VTP que se origine por una urgencia imprevista e impostergable, debidamente justificada, en tiempo de ausencia administrativa, el receptor de la carga deberá gestionar con posterioridad la autorización dentro del plazo no mayor a las doce (12) horas de la habilitación administrativa, incluyendo en la solicitud todos los datos técnicos y la justificación de la urgencia.

Art. 10 - En el caso de cargas especiales, el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá las medidas necesarias para garantizar el acompañamiento del vehículo y las medidas de seguridad que correspondan, haciendo aplicación de la Ordenanza Impositiva vigente para la tasa de actuaciones administrativas, incrementándola en un 300%

Estacionamiento para carga y descarga

Art.11 -El estacionamiento para carga y descarga dentro de los sectores de estacionamiento medido y/o vedado no podrá ser ejercido por VTP salvo que se haya previsto excepcionalmente en las autorizaciones previstas en los Artículos 6o. 7o, 9o o 10 para lo cual deberán adoptarse las medidas pertinentes. Para el caso de los vehículos de carga previstos en el Artículo 4o. las maniobras de carga y/o descarga en espacios medidos y/o vedado se llevarán a cabo dentro del horario comprendido entre las 21.00 y las 09.00 horas o desde las 13.00 y hasta las 17,00 horas. En el resto de la Ciudad será sin límite de tiempo.

Art. 12 - En casos excepcionales, en atención a medidas de seguridad y teniendo en cuenta el tipo especial de cargas, previa solicitud de la autorización correspondiente, el Organismo de Control Municipal podrá autorizar el estacionamiento de las unidades sobre el cordón izquierdo para las maniobras de carga y/o descarga, arbitrando las medidas de seguridad necesarias para las condiciones del tránsito en la zona. El organismo de control podrá autorizar horarios especiales de acuerdo a situaciones particulares, todo de acuerdo a los términos del Artículo 7o. de la presente.

Condiciones

Art. 13 - Los vehículos de carga, los elementos transportados y el personal de a bordo, que circulen dentro del ámbito del Municipio deberán reunir los requisitos establecidos en el Artículo 74 de la Ordenanza No. 10.017, los que podrán ser requeridos por la autoridad de control cuantas veces resulte procedente.

Contralor

Art. 14 - Para exigir el cumplimiento de la presente disposición, el Organismo de Control ordenará la difusión, capacitación y los controles que estime necesarios. Promoverá la formalización de convenios que considere necesario con organismos nacionales, provinciales o municipales, públicos o privados, para lo cual implementará en forma conjunta la difusión de la presente norma.

Playa de Estacionamiento y Transferencia

Art. 15 - El Departamento Ejecutivo Municipal deberá arbitrar las medidas para implementar en forma efectiva los términos de la Ordenanza No. 9.544 para lo cual podrá convocar a las empresas de transportes, asociaciones y/o particulares a presentar proyectos dentro del plazo establecido en el Articulo 17.

Consideraciones Generales

Art. 16 - El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza y quedará autorizada a dirimir cualquier situación no prevista en la presente.

Art. 17 - El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios para que dentro de los sesenta (60) días de aprobada la presente comience a regir lo dispuesto en la misma.

Art. 18 - El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá los lugares y formas más convenientes de señalización y difusión de lo dispuesto en la presente Ordenanza y su reglamentación. Así mismo se procederá a realizar la comunicación pertinente y en forma directa a la entidad que nuclea a las empresas transportistas de cargas y a cualquier otra entidad que pudiera tener ingerencia en el sector.

Art. 19 - Derógase la Ordenanza No. 8.702 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art. 20 - De forma.

Fundamentos

Concejales y Concejalas

La representación de este Proyecto obedece a una iniciativa analizada en el contexto de entidades intermedias y de realidades que día por día se potencian en virtud de los cambios constantes en las características de los transportes y las cargas.

La Ordenanza vigente en materia de regulación de tránsito pesado, la No. 8702/84 ha facultado al Departamento Ejecutivo Municipal a no permitir el ingreso de los VTP y/o inmovilizar los mismos en distintos sectores de la Ciudad, razón por la cual, frente a los perjuicios e inconvenientes provocados y a las violaciones a las normas que se producen, exigen modificaciones en cuanto a los recorridos, ingresos, estadías y transferencias de cargas.

Esta norma prevé una nueva modalidad para los ingresos a fines de efectuar cargas y descargas, implementando un sistema de autorizaciones que restrinja la circulación indebida y que obligue a la transferencia de cargas a vehículos permitidos para operar en el ejido urbano obligando a la vez a generar un espacio de estadía para los VTP en tránsito, permitiéndoles un ámbito acorde a las necesidades profesionales y de seguridad mínimos indispensables.

En este último sentido también se incluye en el proyecto la necesidad de dar estricto cumplimiento a los términos de la Ordenanza No. 9.544/92 la que autoriza al DEM a llamar a licitación para crear una zona de estacionamiento de camiones con los servicios adicionales del caso, incluidos los de transferencia de cargas.

Tal como se expresa al comienzo, este Proyecto vuelve a plantear un aspecto de la Ciudad para ordenar una situación que tiene necesidades ya vistas desde vieja data que remarca lo imprescindible de incorporar nuevos procedimientos - algunos ya utilizados - pero que requieren de una regulación. En este contexto es que consideramos oportuno solicitar el acompañamiento de los demás ediles a fin de lograr su aprobación.