Ir a páginia principal Contáctenos Búsqueda por temas
SANCIONADO - 17/08/06
A MAS DE 10 AÑOS DE LA SANCION DE LA PRIMERA NORMATIVA LOS ASCENSORES Y ELEVADORES CONTINUAN SIN CONTROL MUNICIPAL

VOLVEMOS A PEDIR AL EJECUTIVO QUE SE AVOQUE EN FORMA URGENTE AL TEMA.

En nuestra Ciudad, el tiempo transcurre y cuestiones relacionadas a llevar adelante acciones que tiendan a evitar potenciales peligros públicos siguen sin estar en la agenda pública de esta gestión Municipal.

Cabe recordar que por Ordenanza Nº 9930 sancionada el 18 de Mayo de 1995 se creaba el Registro de Seguridad de ascensores, Montacargas y Escaleras Mecánicas de la Ciudad de Santa Fe. Dicha ordenanza fue reglamentada recién en el año 2004. Para poder ejecutarla el Departamento Ejecutivo dicta otro Decreto que lleva el Nro.. 00566 de Septiembre de 2004 por el cual se crea, dentro de la órbita de la Dirección de Edificaciones Privadas, el Departamento competente. Lo cierto es que a la fecha sigue sin preverse dicha repartición, por lo que el Municipio no cuenta con un solo documento relacionado con el tema que nos ocupa.

La voluntad expresada en las diversas normas sancionadas por este Concejo para que el Departamento Ejecutivo Municipal se ocupe del tema y evite potenciales accidentes que pudieran llegar a ocurrir en virtud de la falta de control de calidad de las instalaciones existente no ha sido recepcionada por esta gestión .El tiempo transcurre y la lentitud de las decisiones aún no permitieron la creación de los cargos respectivos. Y uno se pregunta …acaso se espera que ocurra un accidente para que el problema merezca la atención de los funcionarios?.

Han pasado más de diez años frente a una ostensible burocracia en la que por inacción de una u otra dependencia municipal, solo se ha logrado formar voluminosos expedientes. Y las situaciones de riesgos en muchos ascensores de edificios de nuestra ciudad se siguen produciendo.

En nuestra ciudad existen aproximadamente más de 1500 medios mecánicos de elevación que necesitan de periódicos controles. Pero la incertidumbre acerca de si son seguros sigue presente. Es por ello que los Concejales Jorge Henn y Leonardo Simoniello pidieron el cumplimiento de lo normado para que la Municipalidad de una vez por todas cumpla con sus obligaciones y proceda a realizar las inspecciones que garanticen seguridad a los vecinos.

Santa Fe de la Vera Cruz, Agosto 15 de 2006.